[OANNES Foro] Valores y mas valores

Virginia Agreda vicky_81105 en yahoo.es
Mar Sep 30 17:24:36 PDT 2014

Señor Francisco Miranda ,
Señor Jesús Barreto Meza

Después de tanto tiempo, en vista de actuales circunstancias que estoy viviendo como secretaria del Órgano de Control Institucional del Patronato del Parque de Las Leyendas, busqué este correo que siempre recuerdo por el recordatorio de los valores y la lucha personal por resguardarlos, protegerlos, aún en momentos difíciles.
Ese mensaje enviado en su momento por el señor Francisco Miranda, fui una entre tantos que respondí manifestándole mi admiración, y que también el señor Jesús Barreto Meza tuvo a bien brindar unas palabras a mi persona.

Como en alguna ocasión manifesté solo soy una secretaria, no tengo nada que ver con asuntos relacionados al mar, es decir, como profesional, estudiante, etc pero me siento, con orgullo, un miembro de este foro.

En ese mensaje de primeros días de abril del 2011, usted contaba que un amigo se sentía desilusionado de la administración pública, lo cual entiendo le hizo recordar a usted también de experiencias similares vividas por usted años atrás, y que cuando le tocó vivir esos momentos recordó una frase que le dijo una vez su padre: Si enfrentas a un tanque, y solo tienes un fusil, agazápate y espera que el conductor salga para meterle un tiro”.

Ahorita que lo leo nuevamente me suena fuerte, pero por supuesto entendí que al recordar usted la frase de su padre, estaba comparando al tanque con la corrupción en la administración pública.

Ahora sufro hostigamiento laboral, conocido internacionalmente como mobbing.-
Yo me sentí identificada con esas experiencias manifestadas por usted porque también estaba viviendo experiencias en las que por ser testigo de hechos irregulares en ¡la oficina de auditoría del Parque de Las Leyendas! de las que era partícipe mi propio jefe (que es además personal de Contraloría), desde entonces 2011 intentó retirarme de esa oficina donde yo llevaba trabajando nueve años y me considero un personal con amplia experiencia en auditoría, aún como secretaria, y eso no le convenía a mi jefe, ya que me daba plena cuenta de muchas irregularidades que partían de él mismo. En ese entonces, por internet, busqué apoyo de funcionarios allegados a la administración (en esa ocasión logré que me atendiera una regidora) a la que puse al tanto de la injusticia que estaba cometiendo mi propio jefe de auditoría. La administración verificó por su cuenta  hechos irregulares del jefe del OCI y tengo entendido que incluso pidieron su
 cambio que la CGR hizo caso omiso. Yo también, por mi lado envié un correo al área de denuncias de la Contraloría respecto a hechos irregulares del jefe del OCI, pero nunca me respondieron y eso me dio desconfianza. Aún así, una vez más, en el 2013 aprovechando que vino a la oficina un supervisor de Contraloría, le narré los hechos irregulares que a esas alturas se habían incrementado por parte de mi jefe pero solo me escuchó y me dijo que tuviera cuidado con lo que decía y que además debía tener pruebas, y además estaba el hecho de la confidencialidad y la reserva que un personal de auditoría debe tener. No me dio esperanzas, alguna luz, más bien sentí que trató de espantarme.
Con todo pude permanecer estos años en la misma oficina de auditoría. Pero ahora que cambiaron de funcionarios, de Director Ejecutivo (el Director Ejecutivo que me apoyó en su momento, señor Raúl Reaño Asian fue cesado) mi jefe encontró nuevos aliados, es decir, tierra fértil para sus fines, qué decepción.
Al ver que se venía  algo peligroso contra mi persona ahora que mi jefe encontró aliados en nuevos funcionarios (el actual Director Ejecutivo con quien se hizo amigo desde que empezó siendo Gerente de Administración), y luego de verme obligada a realizar mi propia "investigación" en la que encontré que mi jefe estaba omitiendo nuevamente (ya lo ha hecho antes con la administración anterior) en enviar a la Contraloría un informe de auditoría que perjudicaría a los actuales funcionarios por un monto de más de un millón de soles, monto alto para una entidad pequeña como es el Parque de Las Leyendas, logrando con ello el "favor" de dicho Director Ejecutivo, y que así cumpla los requerimientos de mi jefe, jefe de auditoría.

Nuevamente, ya con un importante aliado, mi jefe ha pedido mi rotación, y además soy víctima de hostigamiento laboral y psicológico extremo desde las últimas semanas de julio 2014, y basa su pedido de rotación de mi persona en hechos completamente falsos. Para ésto el mejor personal auditor que ha habido en nuestras oficinas  ya no trabaja aquí, se fueron, renunciaron, aburridos, agotados de no ser reconocido sus trabajos, porque fueron maltratados en diversas formas por mi jefe y por una de sus amigas abogadas a quien mi jefe auditó en otra institución y a quien luego llamó para que fuera la abogada de auditoría del Parque de Las Leyendas, hecho completamente inaudito, contra el código de ética del auditor

Es decir, mi persona no es lo importante ahí; yo soy solo una molécula de un grano de arena; lo importante aquí es todo lo que mi jefe pretende ocultar y de lo cual soy única testigo en la actualidad en el Parque. ¿Porqué un jefe de OCI ocultaría, omitiría en enviar informes de auditoría? Hay respuesta a ello.

Ante tremenda injusticia contra mi persona, y ahora ya con más conocimiento ya que empecé a llamar por teléfono entre otros a la misma Contraloría, al área de Denuncias, finalmente de acuerdo a las recomendaciones de dicha área presenté denuncia contra mi jefe ante la Contraloría, y continúo en este camino que he emprendido y voy a continuar, porque creo en los valores, creo en la justicia a pesar de que sé que estamos invadidos por personas que se prestan para actos de corrupción, ya sea por necesidad del trabajo, o por que les gusta obtener fáciles las cosas.

Sigo creyendo que no todos son corruptos, que hay gente honesta en todos lados, y en la Contraloría también hay gente honesta.
Pero se suele pensar y confiar plenamente en un jefe de auditoría, pues se supone que es el personal honesto por excelencia. Pero la experiencia me ha enseñado que, como el señor Francisco Miranda concluyó ese mensaje del 2011 que tanto recuerdo, "La Lista de Oannes existe para que (...) sepan que hay profesionales
a quienes se puede seguir, porque tienen valores y no solo educación técnica".

Mi jefe tiene mucho educación técnica pero sé que éso no es garantía para que se le encargue la sagrada labor de jefe de control institucional, un personal auditor de Contraloría, ni ser considerado un funcionario público. Sé que él está tan metido en problemas ante la misma CGR causados por él mismo que aunque intente ocultar es como tapar el sol con un dedo, y en estas circunstancias me siento como David y Goliath, pues mi jefe logró finalmente estar solo rodeado por personal del OCI al que está usando en mi contra y que sí acata todo lo que él desea, entre los que tiene a dos abogadas, (una de ellas además su abogada personal).
A pesar de todo éso, estoy segura que voy a ganar, aunque este camino que he iniciado es agotador mentalmente, físicamente.

¡Saludos a los miembros de Oannes, a los que creen en los valores contra todo pronóstico y no se rinden ante el tanque de la corrupción!

Atentamente,

Virginia Agreda Enríquez
Secretaria del Órgano de Control Institucional
Patronato del Parque de Las Leyendas

Personal:
Cel.    996-000526
RPM  # 996 000526