[OANNES Foro] PRODUCE, LA SNP Y EL INFORME DE MACROCONSULT

Aurelio Díaz Pastor audipas_122 en hotmail.es
Vie Oct 10 05:03:54 PDT 2014


Señor Francisco Miranda lo saludo cordialmente, asimismo le hago llegar el presente Articulo, solicitándole su apoyo para su difusión, por considerarlo de interés para conocimiento en el sector Pesquero y de los usuarios que a diario visitan tan importante pagina.ATENTAMENTE.AURELIO DIAZ PASTOR.
Produce,
la SNP y el informe de Macroconsult

 

Creado
en Jueves, 09 Octubre 2014

 

El diseño de una política pesquera debe hacerse por consenso, a la luz de
lo que la historia reciente nos ha enseñado. 

La industria y el Produce se enfrascaron en una guerra insensata derivada
del DS 005, en el cual solamente se perdió tiempo en detrimento del crecimiento
y la ordenación pesquera.

En los últimos meses la industria pesquera evitó seguir en la guerra mediática
y optó por defender sus propuestas y reclamos a través de elementos técnicos.

De tal forma que la SNP concluyó en un conversatorio en el cual la
consultora Macroconsult presentó un informe que combate técnicamente al DS 005,
con éxito. Los argumentos esgrimidos no han sido refutados por una autoridad de
pesquería que ni se presentó al conversatorio ni rebate las conclusiones del
informe.

Siempre he sostenido en mis artículos y editoriales que no se puede
administrar ni regular lo que no se conoce. En el caso de la pesca no se
conocía el número de pescadores artesanales. Ahora ya se conoce pero no he
visto documento técnico alguno que muestre cual es la capacidad de esfuerzo pesquero
total que puede desarrollar la flota artesanal e industrial. ¿Cuántas toneladas
de cada especie pueden extraer en su máximo esfuerzo? ¿Cuánta anchoveta como
forraje necesita el resto de especies de la cadena trófica para mantener un
stock saludable?

Tampoco conozco documento alguno que muestre cual es el volumen de las
biomasas de todas las especies del dominio marítimo peruano, cuál es su estado
de salud y cuál es el límite máximo de captura permisible para mantener
saludable el ecosistema.

Todos hablamos hace tiempo del enfoque ecosistémico; pero no hay documentos
científicos que sirvan como base técnica para una regulación efectiva en dicho
sentido. Lo racional sería conocer cuántas toneladas de anchoveta existen;
cuantas toneladas de cada una de las otras especies existen; y cuantas Tm de
anchoveta requieren como alimento para mantener sus biomasas saludables. De esa
información se deriva la cuota anual de captura de cada especie, la cual
debería ser repartida entre la flota existente. Si hay un exceso de flota para
la cuota permisible, deberá reducirse. Esto implica la existencia de
información científica que no existe a la fecha, así como un plan de reducción
del esfuerzo pesquero, si fuese el caso, porque no es posible extraer más
recursos de los que la ciencia indica que se debe extraer. El ineludible
problema social que esto podría acarrear obliga a una negociación entre las
partes.

Por lo tanto una sola expresión del último informe de Macroconsult resume
la razón de los reclamos de la industria pesquera y pone el dedo en la llaga:

"No hay evidencia de efectos negativos de la pesca de anchoveta sobre
otras especies, ni afectación a la pesca artesanal. Sin embargo, esta última
habría mostrado un crecimiento significativo de su esfuerzo pesquero"

Este simple enunciado es determinante. Produce no ha replicado. La
Administración no ha hecho su tarea, las organizaciones civiles tampoco. El
enfoque ecosistémico permanece como tema académico sin evidencia real que pueda
refutar a lo dicho por la industria a través de Macroconsult.

Por más correcta que sea la tesis ecosistémica, ¿cómo puede Produce
defender técnicamente y con pruebas el enfoque ecosistémico? Los escasos
recursos económicos para la investigación de todas las especies del dominio
marítimo del Perú no lo permiten; pero si así es ¿por qué no se recaudan
mayores ingresos o se privilegia el mar peruano por sobre la investigación
antártica?

Un segundo enunciado que pone sobre el tapete la otra debilidad de los
argumentos del Estado es el siguiente:

"La exclusividad de franja para embarcaciones de menor escala habría
incrementado el sub reporte de desembarque de anchoveta, poniendo en riesgo el
recurso"

La industria está imponiendo sus criterios con habilidad, calidad y
tecnicismo, que superan con mucho a la capacidad del Estado para normar,
regular y responder. Para que una norma no pueda ser rebatida ni objeto de
conflicto requiere de un sustento científico impecable y además de un consenso.
Hacer lo contrario nos ha llevado a un imperdonable entrampamiento que ha
perjudicado al sector.

A la larga será derogado el DS 005 y las cosas volverán a su estatus
anterior.

Esta confrontaciones terminarían si logra implementarse la recomendación
del CEPLAN. Pero dicha comisión debe incluir no solamente al Estado y a los
administrados de la pesquería sino a un representante de la ciudadanía peruana,
que es en última instancia la propietaria del recurso.

Marcos Kisner Bueno

  		 	   		  
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