[OANNES Foro] ¿CATASTROFE PESQUERA?

ROBERTO VIEIRA robvieira9 en hotmail.com
Dom Oct 12 08:42:08 PDT 2014

Señor Austermuhle como esta, que bueno que haya enmendado
sus primeras declaraciones,  pero el daño se consumó porque sureportaje dio la vuelta al mundo dejándonos como unos
salvajes frente a la comunidad internacional por malas prácticas de unos
cuantos a quienes se les debe aplicar toda la fuerza de la ley , pero no a todo
el sector artesanal espinelero como en un inicio irresponsablemente usted afirmo.Pero vale la corrección.

Es bueno también que usted sea consciente que parte del financiamiento de esta granflota Europea de arrastre y multipropósito frente a Chile y al Perú este financiada por Alemania su país de origen.

 Efectivamente como bien dice usted nosotros debemos ser los primeros en alzar la voz de alerta aquí y a la comunidad internacional de estos saqueos de nuestros recursos hidrobiológicos
 por parte de esta flota que no respeta soberanías, ni normativas , tanto ecológicas ni de sostenibilidad.

Usted dice que no puede ayudar, que tiene limitados recursos que solo le da para defender a los delfines,
si eso es verdad Señor Austermuhle, ¡ ENTONCES  DEFIENDA LA COMIDA DE SUS ENGREIDOS !,
los delfines no solo comen atún, o tortugas pequeñas ,  su principal
alimento en el Perú es el jurel , la caballa , la sardina el calamar y la
potilla, todo esto pescado sin control por la flota europea que su país financia
frente a Perú , vaya a su embajada aquí en San Isidro y haga un plantón a sus connacionalesque financian a los depredadores de nuestro mar, eso no le cuesta nada más que sus
pasajes si es que usa carro público. Es lo mínimo, defienda la comida de los Delfines,
no permita que mueran por inanición.

Mientras nosotros vemos que acciones tomamos contra toda
esta amenaza que nos está condenando cada vez más a importar pescado.

Saludos cordiales

Roberto Vieira Solo en breve (bueno en verdad nunca logro ser breve):

1.) Mundo Azul no ataca a ¨los artesanales¨- como ustedes lo dicen
significa ¨Todos los artesanales¨- nunca lo hicimos y no lo hacemos y hemos
trabajado a lo largo de los años con muchos artesanales, defendiendo sus
derechos en Ancon y en Tumbes, etc.  Solo hago de nuevo recordar los hechos
reales para contrastar sus intentos de diabolizarnos. Nosotros estamos en
contra del grupo de artesanales que cometen un crimen ecológico según
código penal de su propia patria (no de Alemania).

2.) Sí, es preocupante lo que se escribe en OANNES - y me refiero a todo
tipo de acusaciones y hechos que se exponen aquí sobre malas practicas
pesqueras - Sí me gustaría que Mundo Azul podría ayudar en todos estos
casos - pero no es la realidad y no será el caso debido a unos cuantos
razones:
a) Ustedes solo griten por ayuda cuando les conviene pero se quejan cuando
les exponemos temas incomodas
b) Mundo Azul no tiene los recursos económicos de los grandes ONGs europeos
o de EE.UU. (porque lamentablemente sus fantasías nefastas  de los grandes
dineros que ganamos  son nada mas que esto: fantasía)
c) Si tuviéramos los medios de actuar Ustedes en OANNES no estarian
ayudando tampoco - ni dando información verificable ni tampoco mostrando su
cara - es muy fácil criticar desde el correo y muy difícil exponerse a las
consecuencias de  impulsar un cambio (por esto, después de años que  la
mayoría de ustedes sabe de la matanza de delfines sin hacer algo en contra
dentro de su propia profesión, tenemos nosotros que hacer el escanadalo
para que se mueven las cosas.) Ya se que van a reaccionar los mismos cuatro
gatos dentro de la lista de escupir veneno - pero esto no cambia la
realidad tampoco.

3.) No se olviden: esto es SU mar - ustedes son los pescadores - ustedes
deberían ser los primeros en la lucha para cuidarlo (porque les da su
sustento de vida y eventualmente el de sus hijos) - ustedes deberían usar
su derecho democrático y de ciudadano para hacer denuncias legales y luchar
con todos los medios - es la FIUPAP y son los asociaciones de pescadores
que deben limpiar sus propias filas en vez de negar la realidad y tratar de
tapar el sol con un dedo y proteger a pescadores criminales.

4.) Si el mar peruanos se va al tacho, entonces no es la culpa de las ONGs
que no han ayudado - es únicamente la culpa de los mismos pescadores que no
logren  sentarse a una mesa y limpiar su propia profesión de los malos
elementos y que no actúan de forma coordinado sino  trabajan y actúan uno
contra el otro culpándose uno al otro en vez de actuar y realmente promover
un uso sostenible.

5) Ya me canso de leer todos estos llantos sobre los peores vice-ministros
de pesquería y ministros de producción - cada nuevo ministro sera el peor
del futuro. Es bien pobre seguir inculpando a todo el mundo cuando cada uno
tiene la opción de  dar un ejemplo y empezar el cambio y nadie lo hace.
Ustedes quieren que las ONGs le ayuden? Realmente? Entonces les ofrezco a
todas las empresas pesqueras y dueños de embarcaciones de buscarnos y
empezar de trabajar con nosotros - certificamos sus empresas como
ecoeficientes, reducimos sus impactos ambientales, reducimos sus desechos,
 empezamos juntos proyectos de manejo pesquero sostenible, etc. etc. -
Dejen de llorar y hagamos cosas en conjunto - pero ya se que nadie va a
venir porque como dije antes - es fácil llorar e inculpar - y es comodo
porque puedo distraer de mi propia  falta de accion, no cierto? Porque es
difícil liderar el cambio uno mismo.

6.) Finalmente: parece que todavía no lo entienden en esta red por lo cual
lo voy a repetir de nuevo hasta el cansancio: A mi no me pueden insultar
 haciéndome consiente de que son embarcaciones alemanes  que pescan frente
la costa peruana. Hace veinticinco años ya hice un informe (en este momento
para Greenpeace alemania) sobre las malas practicas de la flota industrial
de larga distancia de Alemania (tambien lo pueden ver en mi curiculum
publicado en internet por si acaso). Ya sé de esto. Ya hice mi parte.
Entienden por favor: el hecho que soy alemán no significa que pienso que
los alemanes son mejores. Claro que hay alemanes depredando el mar (pero
probablemente son menos  que los peruanos - pero no importa). Yo estoy
encontra de todos que depredan y no me importa su nacionalidad.

7.) El hecho de que alemanes pescan ahí no significa que yo tendría una
mayor obligación de actuar en contra de esto. Yo tengo recursos limitados y
yo lo dedico a defender delfines - es mi  libertad de  decidir lo que
quiero hacer .

Habiendo dicho todo esto, entonces de nuevo: la puerta de Mundo Azul esta
abierta para cualquier cooperación con cualquier empresa pesquera seria o
cualquier asociación  de pescadores o cualquier empresa de acuicultura,
siempre y cuando  es serio, beneficia al medio ambiente y que no esperen
que nosotros tenemos el dinero para financiarlo.

Si nadie viene a cooperar, entonces sera su problema.

No puedo salvar el mundo solo, no lo pretendo y no pienso que debo
intentarlo - de nuevo - esto es su mar - y ustedes deben ser los primeros
en cuidarlo - entonces dejen de llorar  y quejarse sobre las ONGs (en
especial Mundo Azul) - hagan ustedes algo - todos en OANNES - es su mar -
es su patria - es su responsabilidad como personas, ciudadanos etc etc.

Si siguen así, el mar depredado que resultara en pocos décadas sera tambien
únicamente su responsabilidad.

Saludos

Stefan

2014-10-11 19:03 GMT-05:00 ROBERTO VIEIRA : Señor Lizardo Ayllon buenas tardes,  efectivamente  Jorge Vieira es mi tío y mi padre es Antonio quien siguió la escuela de mi abuelo en el astillero ubicado en el Callao.  La critica a mi apasionamiento que usted me reprocha, también la recibo de parte de mi padre y mi Tío, intercambiamos puntos de vista , coincidimos en muchas, pero diferimos en otras, es parte de la interacción de todo ser humano.
Como comprenderá los temas diarios que siempre he escuchado en mi familia han rotado alrededor del sector,  mas la experiencia de tener embarcaciones artesanales y haber ejercido la función de bahía a lo largo del litoral, porque como sabemos uno tiene que buscar la pesca, me ha permitido conocer  nuestro mar desde Tumbes hasta Tacna, al igual que el sacrificio del pescador y del Armador  parar sacar adelante un activo en un sector cuya administración siempre a mirado solo la Anchoveta, descuidando a otros sectores , principalmente al artesanal.
Sobre mi escrito donde alerto un posible escenario nada alentador para nuestra Pesquería  , es para que las autoridades evalúen bien el tema , por querer salvar  la situación no podemos renunciar a la sostenibilidad de este recurso clave en la cadena trófica, es altamente probable que los resultados negativos se confirmen .  Ayer estuve reunido con parte del equipo evaluador del Imarpe,  sus comentarios son nada alentadores , y es de cuidado porque ellos no representan a ningún interés, ni son parte de los directivos de la Institución cuyas opiniones muchas veces van al compas del interés político y económico.  Todavía confió en un error como lo sucedido en el 2,012, donde el Olaya dio un informe irresponsable sabiéndose que le fallaron los equipos de navegación como lo denunciamos en su momento.
El método hidroacústica que utiliza el Imarpe para evaluar este recurso pesquero creo sin temor  a equivocarme  es la mejor , por eso estoy preocupado como muchos de ustedes ,esto va a afectar no solo a los Industriales sino a los artesanales, y a la pesca de consumo humano si se ratifican los resultados, ya que no habría segunda temporada de pesca y el costo social va a impactar duramente.
La situación es muy complicada, espero equivocarme , hay mucha responsabilidad compartida no solo es por un tema oceanográfico, o como mi padre me dice que las medusas o malaguas en exceso que ha habido como nunca antes este año , han golpeado al cardumen , porque se alimentan de  hueva de anchoveta.  También el poco control de  algunas empresas  no todas  ordenan  a sus embarcaciones industriales y de menor escala a ingresar dentro de las cinco millas coludidos con malos funcionarios que borran las evidencias  satelitales, boliches que parecen “sabanas”, esas mallas son asesinas. Ni que decir de las tn de descarte de juveniles en el mar que nadie sabe a cuanto llega.   Por ahí algunos me dirán Roberto no hay tanta pesca negra, además no es alta  por los registros de salida de las toneladas de harina y aceite que figuran en Sunat y Aduanas , a ellos quiero decirles que es tanta nuestra corrupción , que hay Buques que están ingresando sin arribo y salen sin zarpe, no quiero ahondar mas pero calculen ¿Qué estará  saliendo? ¿Solo cocaína?.   La calentura de nuestro mar también ha ido en contra del desarrollo de muchas especies, no solo a golpeado la reproducción de la anchoveta. En Paita la pota esta muy pequeña , lo poco que sea encontrado de jurel y la caballa ni siquiera  han llegado a su primera reproducción , pero malos armadores y pescadores la siguen pescando en su estado juvenil y descargan delante de las autoridades de Produce, llevándolo de contrabando a  algunas conserveras que también le sacan la vuelta a la ley.  Tampoco se tiene un calculo de que porcentaje afecta  a la biomasa de anchoveta el alto uso de dinamita, por favor que nadie se haga el ciego.
Encima de nuestros propios errores , tenemos toda una gran flota pesquera potera y de arrastre Asiáticas y Europeas ( Algunas financiadas por Alemanes ) ¿DONDE ESTA LA  ONG QUE ATACA A LOS ARTESANALES?  , faenan  en la línea de nuestras 200 millas, donde ingresan en forma soterrada a pescar aprovechando la falta de vigilancia.   Como sabemos el Perú firme mide, (1´250,000 KM2 ) ,casi la misma área que tiene de mar,  pero es custodiado por un solo “patrullero”  o una Fragata para todo un Perú . Encima coludidos con controladores satelitales, y malos funcionarios , que le están brindando atraque y servicios, la gente cree que los buques madrina o Nodriza tienen que ser pesquero , no es así ,  ahora también son cargueros camuflados, porque así evaden su responsabilidad por tantas acusaciones que tienen por  ser depredadores de mares , estoy hablando de los Chinos.  Cuando hay transbordo en alta mar, nadie tiene la certeza de asegurar si la pesca que lleva en su bodega es realizada en nuestro mar o en aguas internacionales.
No es  novedad que CFG  antes Copeinca es dueña de parte de esta flota frente a Perú , que como una muralla impiden que muchos cardúmenes ingresen a nuestras costas.

Todavía estamos a tiempo de salvar nuestro mar, la familia Pesquera Industrial y Artesanal no deben distanciarse más , deben unirse , porque todos , todos vamos a perder si seguimos divididos.

Un fuerte abrazo , Lizardo
Roberto Vieira