[OANNES Foro] Lo que no sabemos de la pesca submarina y el Campeonato del Mundo, =?utf-8?Q?Per=C3=BA_?=2014.

Presidencia Oannes fmiranda en oannes.org.pe
Lun Nov 3 08:53:38 PST 2014


Hola amigos de Oannes.  
  
Ayer termino el XXIX Campeonato Mundial de Pesca Submarina en Santa María. Es el tercer campeonato mundial de esta disciplina deportiva, realizado en Perú. Y es también la segunda vez, que España se lleva los laureles deportivos en la clasificación individual.
  
La historia de los campeonatos mundiales de pesca submarina realizados en Perú, comienza con el de Paracas en 1975, cuando el francés Jean Baptiste Esclapez se corona campeón individual, continua en Ilo 1994, cuando el español José Viña logra el titulo y ayer en Santa María 2014, el “chavalillo” Xavi Blanco de amplia experiencia a pesar de su juventud, logro el titulo mundial individual.
  
El día de ayer fue una jornada española, los tres primeros puestos en individual fueron ganados por españoles; Xavi Blanco, Samuel Tomas y Santi López Cid. Y por equipos, nuevamente España, lidero el ranking, seguido de Portugal y Croacia.
  
El Perú ha tenido ha tenido buenos buceadores a lo largo de su historia, el mas destacado sin duda; Luciano Barchi, que llego a ser Campeón Sudamericano y 3ro en el Mundial de Chile de 1969. Otro hito también destacable, fueron los Juegos Bolivarianos de Playa 2012, donde Perú, logra la medalla de oro con Héctor Estremadoyro, Carlos Fung y Ricardo Túpac Yupanqui en la clasificación por equipos.
  
Hemos perdido muchos buenos deportistas en el mar, ya que este un deporte que expone la vida humana al limite. Primero perdimos a fines de la década del 40 a nuestro Campeón Nacional Eduardo Coronado buceando en Ancón, lo siguió algunos años después Rino Ferrigno, que fallece durante un campeonato en las Islas Guañape; luego José Velarde es asesinado por un disparo de FAL en pleno verano Pucusanero (El asesino argumento que lo confundió con un lobo de mar), lo sigue varios años después Rodolfo Tassara, que fallece de un ataque cardiaco en el Paraíso después de una buceara nocturna. Luego viene; nuestro Campeón de Nacional con 23 años de edad Rafael “Chicho” Suazo, que en enero de 1990 desapareció en las aguas de Tumbes practicando el deporte que tanto amaba. Y el ultimo el gran Angel Mimbela, que muere en un fatal accidente, que enluto por completo a todos los practicantes de este deporte.
  
En la historia de la pesca submarina peruana, hemos tenido logros, fracasos, tristes perdidas y ahora también tenemos jóvenes promesas como Santiago Rizo Patrón y Herbert Findler. Pero si quieren saber mas de la historia de este deporte, les recomiendo leer “Cuadernos Submarinos” (Editorial Nido de Cuervos 2006) de Juan Carlos Mustiga Benites, pescador submarino también y Ex Capitán de nuestras selecciones durante el mundial de Ilo en 1994 y luego en España. Juan Carlos, nos cuenta en poco mas de 100 paginas, la historia de este deporte en el Perú y lo ilustra con fotografías inéditas.
  
Algunos ya no recuerdan que nuestro primer Ministro de Pesquería del Perú era un destacadísimo pescador submarino. Y también lo fue el Primer Ministro de la Producción, Javier Reátegui Rossello. Lo mismo que el eximio guitarrista español Paco de Lucia. Tampoco saben que el Almirante Luis Giampietri Rojas, Ex presidente de IMARPE y Ex vicepresidente del Perú, fue Presidente de la otrora Federación Peruana de Pesca Submarina y Actividades Subacuáticas, lo mismo que Javier Reátegui Rosello.
  
Pocos saben que Jacques Cousteau, fue un pescador submarino antes de ser el gran explorador de los mares. Y fue fundador de la Confederación Mundial de Actividades Subacuáticas (CMAS) que hoy rige los campeonatos mundiales de esta disciplina. Pocos saben también que el abandono la CMAS tratando de ser consecuente con sus ideas conservacionistas.  
  
Mucha gente tampoco sabe que la pesca submarina se realiza a pulmón libre y que la CMAS, y nuestra FEDEPASA, no solo promueven la pesca submarina como deporte, sino también otros deportes subacuáticos casi desconocidos en nuestro país, como la natación con aletas, el hockey subacuático, la apnea dinámica y estática, el tiro al blanco en piscina, orientación submarina, fotografía submarina en apnea y con escafandra autónoma, etc.
  
En mi juventud, como todo estudiante no me sobraba el dinero, menos para un deporte cuyos implementos son costosos por la gran tecnología que se aplica a ellos. Así que participar en competencias deportivas donde tenia que desembolsar dinero era un esfuerzo real y el Dr. Primo Pacheco, quien fuese presidente Federación Peruana de Pesca Submarina y Actividades Subacuáticas, organizador del primer mundial de pesca submarina en Perú en Paracas 1975, y profesor de química de muchos hoy Ingenieros Pesqueros de la Universidad Nacional Federico Villarreal, era uno de los receptores de mis constantes reniegos, por la gran amistad que nos unía. Hasta que un día harto de escucharme renegar me pregunto: ¿Y que harías si fueses presidente de la federación y tuvieras dinero del estado? a lo que respondí sin dudar: “Doctor (así le decía a Primo), la pesca submarina es un deporte en extinción, junto con los peces que capturamos, si queremos que esta federación sobreviva y que todavía podamos mantener esta disciplina, debemos crear un comité científico, fomentar los otros deportes; la natación con aletas, el tiro al blanco en piscina, el hockey subacuático, la fotografía submarina, en apnea o con escafandra y si fuese posible, jalaría al waterpolo a esta federación, por que es el deporte perfecto para entrenar a un pescador submarino en una piscina”.  
  
A diferencia de mi admirado Jacques Cousteau, para mi, este es un deporte de supervivencia, altamente selectivo cuya preservación es básica, por lo mucho que implica. Hoy que el estado peruano le esta asignando presupuesto como nunca antes, es hora de poner en practica estas ideas.
  
En este ultimo mundial realizado aquí en Perú, se exigieron tallas mínimas de captura que ni siquiera el ministerio de la producción reconoce, por que simplemente ignoran la realidad de estas especies. También se exigió un cupo por especie, algo totalmente innovador en los campeonatos mundiales de este deporte. Ustedes pueden ver la reglamentación en:

Reglamento particular del XXIX Campeonato Mundial de Pesca Submarina, Perú – Lima 2014


http://www.fedas.es/pesca/docs/reglamento,%20bases%20y%20cronograma_mundial_esp.pdf


Los peruanos nos quedamos tristes por no tener una buena clasificación en este mundial realizado en nuestra casa. A pesar de lograr una buena clasificación en la primera fecha. Tal vez es el momento de una sabia reflexión que nos permita evaluar todos los errores cometidos. Aunque a decir verdad, las condiciones del mar, no fueron ni por asomo, las ideales para obtener la ventaja de visitante. Pero como en toda competencia de este tipo, las condiciones fueron iguales para todos los deportistas. Así que no nos debemos desanimar, hay que hacer reingeniería y dar el salto que nos permita salir adelante, con el fomento de ligas deportivas provinciales y la promoción de un reglamento que muestra muy claramente que con criterios basados en la experiencia de tantos años (empíricos), se puede aspirar a la selectividad que asegure la vida del deporte y las especies objetivos por muchos años mas.  


Si a eso le sumamos un esfuerzo por parte del estado para el estudio de estas especies de peces y su desarrollo en una futura industria acuícola nacional de peces nativos, habremos cerrado el circulo. Ya el IMARPE logro con éxito la reproducción de la Chita en cautiverio en un paso gigante hacia el objetivo maricultor que todos ambicionamos. Ojala en el próximo futuro hayan mas especies estudiadas.


Pero en lo deportivo, la experiencia del campeón, es la que hay que explotar. Y para ello les paso dos videos muy ilustrativos, de la forma en que España se preparo para ser campeón mundial, que creo que todos debemos ver.

Campeonato del Mundo de Pesca Submarina Perú 2014. Jornadas previas I / Hector Ripolles
http://www.youtube.com/watch?v=02aldxnuqnu
  
Campeonato del Mundo de Pesca Submarina Perú 2014. Días previos II / Hector Ripolles
https://www.youtube.com/watch?v=whhmutuiyas

Cordialmente.

Francisco J. Miranda Avalos
Presidente de la Junta Directiva


OANNES, Señor de las Olas.
Foro Hispano Americano de Intercambio de Información sobre Temas de Mar
www.oannes.org.pe
Cel. 999441345
Nextel. 95 010*5714
Email. fmiranda en oannes.org.pe

------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: <http://lista.oannes.org.pe/pipermail/oannes-oannes.org.pe/attachments/20141103/23840b8f/attachment.html>
------------ próxima parte ------------
A non-text attachment was scrubbed...
Name: signature0.jpg
Type: image/jpeg
Size: 4824 bytes
Desc: no disponible
URL: <http://lista.oannes.org.pe/pipermail/oannes-oannes.org.pe/attachments/20141103/23840b8f/attachment-0002.jpg>


Más información sobre la lista de distribución OANNES