[OANNES Foro] Aviso Especial

Centro Nacional de Pronósticos Marítimos pronostico en dhn.mil.pe
Lun Abr 27 15:24:31 PDT 2015


MARINA DE GUERRA DEL PERÚ
DIRECCIÓN DE HIDROGRAFÍA Y NAVEGACIÓN

AVISO ESPECIAL Nº 20
CENTRO NACIONAL DE PRONOSTICOS MARITIMOS DE LA MARINA DE GUERRA DEL PERU


Actualmente se vienen presentando condiciones normales en el litoral; sin embargo, se prevé la presencia de oleajes de moderada a fuerte intensidad que se iniciaría por el litoral sur desde el mediodía del jueves 30 de abril, presentando el viernes 01 de mayo los oleajes más fuertes.

La Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú, informa a la opinión pública que desde el mediodía del jueves 30 de abril, a lo largo de todo el litoral, se prevé la presencia de <STRONG>oleajes de ligera a fuerte intensidad</STRONG>, y con presencia de oleajes intermitentes de <STRONG>muy fuerte </STRONG> <STRONG>intensidad</STRONG> en algunos sectores de la costa, principalmente del litoral sur y centro, durante el viernes 01 de mayo, afectando principalmente zonas de playas y puertos; por lo que se recomienda a toda la población costera y personas que realizan actividades portuarias, pesca, deportivas y de recreo tomen medidas de seguridad para evitar accidentes y/o daños personales y materiales.

1. Los oleajes irregulares se presentarán en nuestro litoral con las siguientes características:

<STRONG>a. Litoral Norte:</STRONG>  presencia de oleaje ligero intermitente en las últimas horas de la tarde del jueves 30 de abril, aumentaría a moderada intensidad al amanecer del viernes 01 de mayo y a fuerte intensidad en las últimas horas del mismo día.

<STRONG>b. Litoral Centro:</STRONG> presencia de oleaje ligero al mediodía del jueves 30 de abril, aumentaría a moderada intensidad en horas de la noche del mismo día y a fuerte intensidad al amanecer del viernes 01 de mayo; posible presencia de oleajes intermitentes de muy fuerte intensidad en algunos sectores de la costa durante el viernes 01 de mayo.

<STRONG>c. Litoral Sur:</STRONG> presencia de oleaje ligero en horas de la mañana del jueves 30 de abril, aumentaría a moderada intensidad en la tarde del mismo día y a fuerte intensidad en la madrugada del viernes 01 de mayo; posible presencia de oleajes intermitentes de muy fuerte intensidad en algunos sectores de la costa durante el viernes 01 de mayo.

2. El horizonte predictivo del estado del mar en el litoral prevé que los oleajes anómalos disminuyan gradualmente a moderada intensidad en la madrugada del domingo 03 y a ligera intensidad en la madrugada del lunes 04 de mayo, estimándose el restablecimiento de las condiciones normales en la tarde de mismo día 04 de mayo.

3. Actualmente nos encontramos en la fase lunar de Cuarto Creciente, orbitando hacia la fase de Luna Llena para el día domingo 03 de mayo, por lo que la amplitud de marea aumentaría de valor favoreciendo de manera intermitente el incremento en la intensidad del oleaje.

4. Estos oleajes afectarían principalmente las áreas que tengan playas abiertas o semi-abiertas orientadas hacia el Sur-oeste.

5. Esta Dirección continuará evaluando el estado del mar en función al comportamiento de los sistemas atmosféricos y oceánicos para la continua prevención y la seguridad de todos los peruanos.

Callao, 27 de Abril 2015

<STRONG>Nota: Características del oleaje</STRONG>

<STRONG>Oleaje Normal:</STRONG> El mar presenta olas alrededor al promedio de las alturas de olas que comúnmente se observan.

<STRONG>Oleaje Ligero:</STRONG> El mar presenta alturas de olas hasta en un 50 % más sobre sus características normales.

<STRONG>Oleaje Moderado:</STRONG> El mar presenta alturas de olas hasta el doble de sus condiciones normales.

<STRONG>Oleaje Fuerte:</STRONG> El mar presenta alturas de olas entre dos a tres veces más sobre sus condiciones normales.

<STRONG>Oleaje Muy Fuerte:</STRONG> El mar presenta alturas de olas superiores a tres veces más sobre sus condiciones normales.

<STRONG>Luna Llena y Luna Nueva:</STRONG> La amplitud de la marea es mayor. Se llaman mareas vivas, las mareas más intensas se producen en Luna nueva,

<STRONG>Cuarto Creciente y Cuarto Menguante:</STRONG> La amplitud de la marea es más pequeña y se llaman mareas muertas.

Atentamente,

 DIRECCIÓN DE HIDROGRAFÍA Y NAVEGACIÓN

dihidronav en dhn.mil.pe / www.dhn.mil.pe


Atentamente,

DIRECCIÓN DE HIDROGRAFÍA Y NAVEGACIÓN
dihidronav en dhn.mil.pe<mailto:tsunami en dhn.mil.pe> / www.dhn.mil.pe<http://www.dhn.mil.pe/>
------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: <http://lista.oannes.org.pe/pipermail/oannes-oannes.org.pe/attachments/20150427/a84405fa/attachment.html>


Más información sobre la lista de distribución OANNES