[OANNES Foro] FW: EL ILEGAL Y DESCARADO NEGOCIO DE LAS PLANTAS DE REAPROVECHAMIENTO DE DESCARTES

GASPAR ARTURO CARDENAS INFANTE cardinza en hotmail.com
Mar Abr 28 07:26:04 PDT 2015


Francisco :
 Por favor , es necesario colgar este informe, debido ante todo que ya en Lima se está por aprobar la cuota de descarte del 40% a favor de las plantas de proceso primario, consecuentemente ya sabes a donde irán a parar. Por lo que asumo responsable editarlo antes de la Norma, para que quede antecedente de este vil atropello a la ANCHOVETA.
 
Arturo.
 
From: cardinza en hotmail.com
To: oannes-owner en lista.oannes.org.pe
Subject: EL ILEGAL Y DESCARADO NEGOCIO DE LAS PLANTAS DE REAPROVECHAMIENTO DE DESCARTES
Date: Mon, 27 Apr 2015 19:30:55 +0000




Estimado Francisco :
 
Hace algunos días, informé al Foro, todo lo que un Grupo de Procesadores de ANCHOVETA para corte primario, exigían a los Señores Barrientos y Quispe, Directores de áreas claves en el Viceministerio de Pesquería-PRODUCE. 
 
En ese ring de box - no lo atrevería a llamarlo conversatorio - se aparecieron Representantes de Plantas de Proceso primario,  Armadores que alguna vez fueron de Embarcaciones Industriales y ahora, fiel a su estilo quieren legalizar embarcaciones de Menor Escala y Artesanales, pero encubiertos por esos  que ahora ocupan cargos importantes en las Direcciones y son pasibles de autorizarlas ,algún dirigente reciclado que antes luchaba por la utilización de todo el producto de la pesca de las embarcaciones de Menor Escala para conservas, pescadores artesanales coludidos con los otros para querer exigir que el producto de su pesca de embarcaciones artesanales también vaya a las Pozas de pescado de las famosas, ilegales y pútridas Plantas de  "reaprovechamiento de Descartes" y finalmente (oh Señor) los últimos Filibusteros recién aterrizados al Sector Pesquero y que aprovechándose hace 2 ó 3 años de su condición de avivatos, están llenando cámaras en 2 Plantas en la Florida Baja, Chimbote, para disponerlo a las famosas Plantas de Reaprovechamiento de Descartes, que ; como todos conocemos son el peor invento de la Administración Pesquera y sus tres Mosqueteros - luego los nombraré con Nombres, Apellidos y Normas hechas a la medida de estos Ilegales Procesadores dizque de "Descartes", cuando es la manera mas amañada de transvasar por fuera del Marco de la Ley, las Normas existentes y en cara de las Autoridades de PRODUCE, ANCHOVETA  fresca, refrigerada a estas ILEGALES Plantas de Reaprovechamiento de Descartes, que aún existen y seguirán existiendo, gracias a la benevolencia de los Gutiérrez. Barrientos y Quispe que aún pululan dentro del Viceministerio de Pesquería- PRODUCE y en este momento están cocinando la idea de legalizar que las Plantas de Corte Primario, también tengan su 017(40% DE PESCA FRESCA Y REFRIGERADA) aunque sea con 20% inicial.  ¡¡¡QUE TAL CORAZA !!!.
 
Con el fin de ilustrar, como nació este descabellado rubro de las Plantas de Reaprovechamiento de Descartes, voy a permitirme  alcanzarles esta ayuda-memoria a todos los lectores de nuestro Portal y ver como se han ido amañando Resoluciones Ministeriales y Decretos Supremos de una forma escalonada, con el fin de dar Legalidad al mas Ilegal invento de los Administradores del Sector :
 
 1.- R.M. Nº 043-2005-PRODUCE : Esta RM  es la verdadera madre del cordero, para el nacimiento de legalizar pampas de secado de Pota en Paita y regular la instalación y operación de las Plantas de Reaprovechamiento de Descartes.  que realmente no llegan ni al 0.2% del total del volumen de lo descargado y/o descartado en esos lugares. Con esta infeliz norma, lo que se procuró solucionar es el problema descrito líneas arriba, incluyendo en ella descartes de Mercados y Desembarcaderos. Es mas a Chimbote no se le debería autorizar la implementación de esta norma porque estaba ordenada en sus operaciones.
 
2.-D.S. Nº 002-2010-PRODUCE : De una manera descarada y ruin, legaliza esta actividad ilegal del procesamiento de descartes y se la amplía para recibir inclusive desperdicios de pescado de Plantas de CHD, ¿A QUIENES? a las Plantas de reaprovechamiento de descartes (y a partir de ese DS) y Residuos. ¡¡¡¡QUE TAL OSTRA!!!!.
 
3.-D.S. Nº 008-2010-PRODUCE : Los Administradores del Sector (no sé de que), al percibir la irresponsabilidad y la irracionalidad de sus propios actos al emitir el DS Nº 002-2010-PRODUCE; y  corrigen este exabrupto, revertiendo a todas las Plantas de Reaprovechamiento autorizadas por ellos mismos, a dedicarse a su real oficio autorizado : PROCESAR RESIDUOS DE LOS MERCADOS Y LOS DESEMBARCADEROS. ¡¡¡QUE BIEN!!!
 
4.-D.S. Nº 005-2011-PRODUCE : Este vilipendiado y anti técnico DS, que-¡gracias a Dios!- ya está en periodo de Rigor Mortis, lo que dictaminó bellacamente en este particular caso; es que SOLAMENTE las Plantas de reaprovechamiento de Descartes, pueden procesar-aparte de descartes de Mercados y Desembarcaderos- los residuos generados de la Actividad de CHD de las Plantas que no tengan Planta de harina residual. Y aquí preguntaran ¿Y CUAL ES EL PROBLEMA O LA ILEGALIDAD? : PUES QUE ESTAS FAMOSAS PLANTAS DE REAPROVECHAMIENTO DE DESCARTES, NO CUENTAN COMO ACTIVIDAD PRINCIPAL PROCESAMIENTO PARA CHD. ¡¡¡QUE LES PARECE!!! : terno  cosido a la medida de ellos, por la  incapaz y coludida Administración Pesquera con estos  Propietarios de las Plantas de Reaprovechamiento de Descartes y (por obra de los tres Mosqueteros) Residuos de las plantas CHD.
 
5.- D.S. Nº 017-PRODUCE-2011 : Demostrando que la Administración Pesquera, sigue haciendo agua e ilegalidades, emite este famoso 017, donde; además de autorizar 40% de pesca recibida en las Plantas de enlatados se direccione al  procesamiento de Harina de Pescado ilegal de ANCHOVETA fresca, refrigerada, trasladada en cámaras isotérmicas, a precios irrisorios, sin protección social, económica ó de salud al pescador embarcado(¿Dónde está ese Dirigente reciclado y que a voz en cuello pedía mas ANCHOVETA  para harina en  le ring de días pasados?: mutis), sin pago de impuestos, sin bancarizar sus movimientos; regula que se de igual tratamiento a las Plantas de Reducción de Residuos (que es Legal) con las amañadas Plantas de Reaprovechamiento de Descartes, conociendo además de estar consciente que : ESTAS PLANTAS DE REAPROVECHAMIENTO DE DESCARTES NO TIENEN ACTIVIDAD PRINCIPAL EN EL TEMA CHD.  ¡¡¡QUE TAL LISURA Y DESPARPAJO DE LAS AUTORIDADES Y SUS ADLÁTERES!!!!.
 
6.- D.S. Nº 008-2103-PRODUCE : Esta leguleyada de la innombrable Gladys Triveño, que tanto daño hizo al Sector y a su Normatividad, específicamente en su Numeral 4, Literal e), del Artículo 8, Triveño elucubra y dispone : CONTROLAR QUE LAS PLANTAS DE REAPROVECHAMIENTO DE DESCARTES RECIBAN RESIDUOS HUMEDOS PESADOS Y QUE PROVENGAN DE PLANTAS CHD, EN PUERTOS DONDE NO EXISTAN PLANTAS DE HARINA RESIDUAL. La pregunta se cae de madura : ¿si antes que existan las Plantas de reaprovechamiento de Descartes ya existían y estaban operando conforme a Ley, las Plantas de reducción de residuos, que objeto tenía esta Ley.? : muy visible, seguir amañando Decretos y Resoluciones, con el fin de seguir manteniendo la ilegalidad y una ventana libre para procesar Harina de Pescado  en estas ya famosas pero ilegales Plantas de Reaprovechamiento, ¿reaprovechamiento de que?. Y ¿gracias a quien? : a ese Lobby que aún se mantiene dentro de Produce Y EN SU MOMENTO, TODOS LOS ACTORES QUE SE HAN VISTO ATROPELLADOS EN SU QUEHACER DEBEN DENUNCIAR ESTOS ILEGALES ACTOS COMETIDOS POR LAS AUTORIDADES SECTORIALES, A LA CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. ES SU DERECHO Y DEBE SER SU META.
¡¡¡QUE LES PARECE RESPETABLES COLISTEROS INMERSOS EN EL SECTOR PESQUERO!!!  LINDO NO?.
 
7.-R.M. Nº 176-2014-PRODUCE : A velocidad de Tren Eléctrico Japonés y  con total sinvergüencería, los ADMINSTRADORES del Sector (Los Mosqueteros) y creo que en menos de 7 Meses (saquen su cuenta, que velocidad mamááááá) pretenden hacernos creer que el cambio de mocos por babas es una excelente alternativa y solución para todos, pero aquí si retrocedieron PERO, PEEEEEERO, solo para tomar viada y preparar el D.S mas aberrante en el Sector Pesquero en favor de estas ILEGALES PLANTAS DE REAPROVECHAMIENTO, para justificar su estupidez, falta de conocimiento y descaro de que los Mosqueteros seguían manteniéndose firmes en la titánica tarea y delinquir a dos manos, reglamentando el oprobioso D.S. Nº 006- PRODUCE-2015. AHORA SI SE DARAN TOTAL CUENTA DE LO QUE TRATO DE DESENMASCARAR, EXPLICAR  Y DEMOSTRAR.
 
8.- D.S. Nº 006-2014-PRODUCE : A este famoso D.S., deberíamos llamarlo con nombre propio : DECRETO SUPREMO PRO PLANTAS DE REAPROVECHAMIENTO DE DESCARTES. y Uds.  mis dilectos co-listeros dirán ¿porque?; bueno allí va el descargo :
Creyéndose y convenciéndose entre ellos, Los Mosqueteros emiten este putrefacto D.S., CONFIADOS  que los Administrados, nos íbamos a tragar este sapo, debido a que su sustento (pueril sustento) era que con este DS, se iba  adecuar todo lo normado anteriormente(pero a favor de estas Plantas de Reaprovechamiento) y con total desfachatez y desidia, para que estas Plantas sigan procesando impunemente les exigen los siguientes "REQUISITOS" de carácter de cumplimiento "imperativo  y que en su Artículo 5, sub Artículos 5.1, 5.2, 5.3, 5.4, 5.5, 5.6 dice así:
5.1 : Que peguen un avisito en un lugar visible, el horario de recepción de Descartes y Residuos (¿?).
5.2 : Que instalen y operen una balanza de pesaje, acción que está ejecutada hace tres Años en las demás Plantas. (¿¿??).
5.3 : Contar en el área de ensaque con equipos contadores de sacos y totalizadores de peso, acción normada mediante
         Comunicado Nº 032-2014-DG-SANIPES/ITP desde el 14 de Marzo del 2014 (¡¡que descubrimiento!!!).y que también
          está en plena operación, PERO en Plantas  que operan LEGALMENTE.(¿¿¿???)
5.4 : Presentar la Documentación diaria de la Producción a los Funcionarios  de PRODUCE ó a sus Inspectores Acreditados. 
        ¿Creen Los Mosqueteros que ellos inventaron la pólvora?. Este operacional de presentación de documentos lo 
         estamos realizando hace mas de 15 Años y digitalmente hace 4 Años. (¿¿¿¿????).
5.5 : Presentar los resultados físico-químicos-bromatológicos-microbiológicos de la harina procesada en estos centros de
         la ilegalidad y si no se completa la ruma informar para su constatación a los Inspectores de PRODUCE.(¿¿¿¿¿?????) ¡¡¡PATATUZ!!!.         
¡CREEN LOS MOSQUETEROS QUE EN SU INSANO JUICIO PUEDAN TOMARNOS EL PELO A TODO UN COLEGIADO DE EMPRESARIOS,PROFESIONALES Y TÉCNICOS CON ESTAS SIMPLONADAS?. Para su conocimiento y descargo, ponemos en su conocimiento que hace mas de 42 Años, las Plantas que operamos LEGALMENTE, realizamos estos análisis de Calidad para conocer la calidad total de nuestros lotes de Harina de Pescado y Aceite inclusive. ¡¡¡ASI ES QUE DEJENSE DE TONTUDECES Y VAYAN A OTRO PERRO CON ESE HUESO!!!!.
 
5.6 : Mantener vigente el Contrato de Supervisión del Programa de Vigilancia y Control de las Actividades Pesqueras y Acuícolas en el ámbito Nacional.(¿¿¿¿¿¿??????)
  ¡¡¡ESTO SI SE LLAMA CONCHUDEZ!!!(con el debido respeto, permítanme esta desazón, muy a pesar de mi crianza Anglo-Sajona), pero ya no sabemos como llamar a estos incipientes Directores Generales y su pequeño pero muy inteligente Lobby, y ellos saben a que me estoy refiriendo y si lo solicitan puedo ir a su alcance. SOLO HACER DE SU CONOCIMIENTO QUE ESTO ES USO Y COSTUMBRE EN TODAS LAS PLANTAS QUE OPERAMOS LEGALMENTE Y ESA ES LA RAZÓN QUE HACE CASI 8 AÑOS, ESTAMOS ACOMPAÑADOS DE INSPECTORES DE CERPER Y SGS DENTRO DE NUESTRAS INSTALACIONES SUPERVISANDO TODAS NUESTRAS LABORES.  ¡¡¡QUE TERRIBLE ABERRACION DE LA VERDAD SEÑORES CO-LISTEROS.!!!!.
 
Creo que todo lo anteriormente citado, conlleva a que el tema de mantener la ILEGALIDAD de la existencia de estas PLANTAS DE REAPROVECHAMIENTO DE DESCARTES, está direccionada a que sigan existiendo y operando impune e ilegalmente, con la directa e intere$$$$ada participación de Autoridades corruptas que aún siguen administrando el Sector en algunos niveles y que inclusive en contubernio con los procesadores de corte primario, buscan aumentar el volúmen de los "DESCARTES" merced a su solicitud de descartar 40% mas en su corte primario y que debe ser puesto en conocimiento del Ministro del Ramo.
 
Sinó optemos por lo mas lógico :  Si el Gobierno o algunas de sus "AUTORIDADES" pretende a capa y espada mantener operándo estas Plantas de Reaprovechamiento de Descartes, pues que las integre al cuadro de las Empresas que solo procesan productos pesqueros para CHI (Harina y Aceite), sujetos a las Normas que deben cumplir en este Rubro, porque mis queridos Señores, en el tema de adecuarse a Plantas de Procesamiento CHD ninguno de sus requisitos han sido cumplidos o por lo menos intentar cumplirlos en tanto tiempo de su ILEGAL PARTICIPACION en la cosa pesquera.
 
Mucho saludos.
 
Ingº CIP Gaspar Arturo Cárdenas Infante
               INGENIERO PESQUERO
                    Reg. Nº 44878
 
 
 
 
 
 
 
 
 		 	   		   		 	   		  
------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: <http://lista.oannes.org.pe/pipermail/oannes-oannes.org.pe/attachments/20150428/24b828be/attachment-0001.htm>


Más información sobre la lista de distribución OANNES