[OANNES Foro] NOTA DE PRENSA - =?utf-8?Q?Comit=C3=A9_?=de Productos Pesqueros y =?utf-8?Q?Acu=C3=ADcolas_?=para Consumo Humano de la SNI

Administracion Oannes senordelasolas en gmail.com
Mie Mayo 6 11:32:06 PDT 2015


NOTA DE PRENSA  
  
El Comité de Productos Pesqueros y Acuícolas para Consumo Humano de la SNI, que agrupa a las 31 principales empresas pesqueras del Perú dedicadas a transformar la pesca para el consumo humano en los rubros de congelado, conservas y curado,  llevó a cabo en la ciudad de Piura su Asamblea General en la que renovó la Junta Directiva, la misma que quedó presidida por Alfonso Miranda, Presidente de Pez de Exportación SAC. Lo acompañan Carlos Milanovitch, de la empresa Dexim como Primer  Vice Presidente y Javier Melgar de Andesa como Segundo Vicepresidente.
  
En la reunión se ratificó el compromiso del gremio por seguir apostando en el campo pesquero de consumo humano y se confirmó la agenda pendiente con el sector estatal, la misma que será planteada ante las autoridades sectoriales.
  
Los nuevos directivos reconocieron que hay voluntad en Produce para mantener el diálogo con industriales y pescadores, así como que confían que se irá avanzando en los temas que frenan el crecimiento de la pesca nacional, que en consumo humano directo representó en 2014 1,141 millones de dólares.
  
Miranda señaló que esperan la promulgación de la norma que oficialice la prioridad de la actividad de consumo humano directo en el sector pesquero “para que todo el Estado esté consciente que debe facilitar su desarrollo”. Insistió en la urgente necesidad de convocar a la Comisión de la Merluza, grupo integrado por todos los estamentos relacionados a la explotación racional de este recurso, que debería servir para facilitar la toma de decisiones del sector y culminar la recuperación de la merluza que se ha registrado en los últimos 15 años. Recalcó que es imprescindible que hayan incentivos reales para que la anchoveta sea utilizada en la alimentación de los peruanos y que en 2014 se destinó a ese fin menos de la mitad que en 2011.
  
Milanovitch expresó que esperan que Produce quite sobrecostos que recaen sobre la industria de consumo humano, como los controles de las plantas que son un trasplante irracional de lo aplicado a la industria harinera, aunque señaló que no se oponen a la vigilancia, la que debería ser más efectiva con las plantas ilegales perfectamente conocidas en el sector. Agregó que se debe tener mucho cuidado con el recurso pota, que es el que más trabajo da en el litoral peruano y que pretende ser exterminado por flotas de grandes empresas nacionales y extranjeras.
  
La nueva directiva trabajará para convocar en las próximas semanas a una gran Convención de las principales empresas pesqueras internacionales, dedicadas a transformar la pesca en productos destinados para el consumo humano Esta reunión se realizará en Lima y de ella se sacarán importantes lecciones que las empresas y autoridades nacionales podrán aplicar en la nueva política que debe regir la pesquería en el Perú, la que debe estar orientada principalmente a obtener alimentos destinados al consumo de la población del Perú y del mundo.
  
30 de abril de 2015.




Administracion Oannes


------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: <http://lista.oannes.org.pe/pipermail/oannes-oannes.org.pe/attachments/20150506/40a27621/attachment.html>
------------ próxima parte ------------
A non-text attachment was scrubbed...
Name: signature0.jpg
Type: image/jpeg
Size: 11676 bytes
Desc: no disponible
URL: <http://lista.oannes.org.pe/pipermail/oannes-oannes.org.pe/attachments/20150506/40a27621/attachment-0002.jpg>


Más información sobre la lista de distribución OANNES