[OANNES Foro] Conversatorios - Taller Multisectoriales Regionales 2015 - Propuestas para una nueva Ley General de Pesca y Acuicultura

Presidencia Oannes fmiranda en oannes.org.pe
Vie Mayo 15 03:44:12 PDT 2015


Amigos de Oannes.

Nuestra institución se impone un gran reto para este 2015; continuar con nuestro Proyecto de Institucionalización del Dialogo para el Desarrollo Costero, presentado el 19 de Noviembre del 2104. (Video en nuestro canal Youtube: https://youtu.be/QZr21HLFTz8).

Este 2015, nuestro objetivo es lograr el dialogo organizado multisectorial y regional, a través de este mecanismo que hemos creado, donde 15 universidades nacionales, serán anfitrionas y facilitadoras. Y el tema principal del dialogo: “Propuestas para una nueva Ley General de Pesca y Acuicultura”.

Los informes generados servirán entre otras cosas para ser entregados oficialmente, a todos los partidos politicos que participen en la próxima contienda electoral, para que incluyan esta información en sus planes de gobierno del sector. A fin de que no exista un solo partido que pueda llegar al poder sin contar con la mejor información sobre la pesquería y acuicultura nacional.  

Esperamos que todos nuestros asociados, colisteros, miembros y amigos, colaboren con nosotros en esta tarea.

En esta labor de articulación con universidades, gremios y gobiernos regionales, viajare a Tacna, Ilo y Arequipa, desde el 18 al 23 de Mayo.

Les alcanzo debajo de mi firma a todos ustedes, una mayor información sobre el proyecto, recuerden que siempre pueden revisar todos los documentos que sustentan nuestro esfuerzo en los siguientes URL:

Doc 1.- “Evaluación de los desafíos de las zonas costeras en el siglo XXI: Propuestas para la Cumbre de la Tierra Rio + 20” Lima, del 7 al 11 de Mayo 2012,
http://www.oannes.org.pe/upload/201205161112161613430886.pdf
  
Doc 2.- “Estrategias para un Plan Nacional de Desarrollo y Ordenamiento de las Pesquerías de Consumo Humano Directo y Maricultura” Lima, del 3 al 6 de Setiembre de 2012
http://www.oannes.org.pe/upload/201209210415101290219681.pdf

Doc 3. - “Pesquerías de Consumo Humano y Acuicultura Costera: Retos y Oportunidades”
http://www.slideshare.net/OngOannes/informe-final-pesquerias-de-consumo-humano-y-acuicultura-costera-retos-y-oportunidades

Doc 4.-  “Primer Conservatorio Taller Multisectorial y Regional de Pesca y Acuicultura / Region Ancash”, realizado el 14 de Marzo del 2014 en la Escuela de Acuicultura de la Universidad Nacional del Santa, Chimbote
http://www.slideshare.net/OngOannes/informe-primer-conversatorio-taller-multisectorial-y-regional-de-pesca-y-acuicultura-region-ancash

Doc 5.- “Primer Conservatorio Taller Multisectorial y Regional de Pesca y Acuicultura / Region Moquegua”, realizado el 9 de Junio del 2014 en la Facultad de Ingenieria Pesquera de la Universidad Nacional de Moquegua, Ilo.
http://www.slideshare.net/OngOannes/primer-conversatorio-taller-multisectorial-y-regional-de-pesca-y-acuicultura-region-moquegua

Doc 6.- “Primer Conservatorio Taller Multisectorial y Regional de Pesca y Acuicultura / Region Piura”, realizado el 4 de Julio del 2014 en la Facultad de Pesqueria de la Universidad Nacional de Piura, Piura.
http://www.slideshare.net/OngOannes/primer-conversatorio-taller-multisectorial-y-regional-de-pesca-y-acuicultura-region-piura

Cordialmente.

Francisco J. Miranda Avalos
Presidente de la Junta Directiva


OANNES, Señor de las Olas.
Foro Hispano Americano de Intercambio de Información sobre Temas de Mar
www.oannes.org.pe
Cel. 999441345
Email. fmiranda en oannes.org.pe



PROYECTO  
INSTITUCIONALIZACIÓN DEL DIÁLOGO PARA
 EL DESARROLLO COSTERO
Conversatorios - Taller Multisectoriales Regionales  
OANNES - UNIVERSIDADES NACIONALES – PRODUCE – GOBIERNOS REGIONALES




SUSTENTO DEL PROYECTO
  
La ONG Oannes, se creó en 1996 para promover y permitir el dialogo de las partes involucradas en el sector marino pesquero, a fin de conocer con un alto grado de certeza sus necesidades y proponer una administración sobre la base de propuestas de los mismos actores. Logrando a través de la educación y difusión, la formación de una cultura marina nacional; que nos proyecte a un desarrollo costero y oceánico, digno de nuestro pais y sustentable en el tiempo.

Dentro de los proyectos que hemos venido realizando en los último 18 años, se destaca nuestro interés por lograr un diálogo multisectorial y regional, donde los diversos involucrados en el desarrollo costero puedan conversar y debatir sobre las problemáticas que se presentan o se encuentran, para mejorar sus posibilidades futuras. Entre marzo y junio del 2014, realizamos 3 pilotos titulados “Conversatorios Talleres Multisectoriales Regionales”. Que se realizaron con éxito en las ciudades de Chimbote, Ilo y Piura.  

Los eventos estuvieron bajo la coordinación general de Oannes, co-organizados con la Universidad del Santa en Chimbote, la Universidad Nacional de Piura en Piura,  la Universidad Nacional de Moquegua en Ilo, y la Sociedad Nacional de Pesquería. Y diversos auspiciadores estales y privados que ayudaron a llevar a cabo este proyecto.  

Sin embargo estamos conscientes que con solo 3 regiones no lograremos conocer el panorama general de nuestra realidad. Ya que hemos detectado en estos tres talleres y los trabajos que hemos venido realizando; que no todos los gobiernos regionales o el Estado conocen la totalidad de sus problemáticas ni cuentan con propuestas de solución a las mismas.   

Para este año 2015 buscamos replicar el trabajo de estos talleres, pero en 15 regiones del Perú donde se desarrollan actividades pesqueras y acuícolas. En la realización de estos nuevos 15 talleres multisectoriales regionales, las universidades nacionales con carreras de ciencias del mar, que existen en cada región costera, actuaran como anfitriones y facilitadores; trabajando coordinadamente con el Vice Ministerio de Pesquería, Oannes y los Gobiernos Regionales para lograr así tener no solo una matriz regional, sino una matriz para el desarrollo nacional y que sirva para tener los lineamientos de acción para los nuevos gobiernos regionales, y al mismo tiempo, sea una forma de articular el diálogo para el desarrollo costero.

Nuestra meta es que estos documentos que recogeran propuestas de todos los sectores tanto publico como privado en cada region, sirvan de insumo para que los diferentes partidos políticos que se presentan a la presidencia y al congreso el próximo año, puedan hacer mejores propuestas para el sector en sus planes de gobierno. Asi como buscar un consenso para una nueva y moderna propuesta de marco legal para la pesca y la acuicultura, que no solo regule, sino que impulse y promocione ambas actividades.  
  
TEMA CENTRAL DEL PROYECTO 2015:
Propuestas para una nueva Ley General de Pesca y Acuicultura

OBJETIVOS DEL PROYECTO.
a.     Elaboración de matrices regionales y recomendaciones nacionales sobre el desarrollo pesquero y acuícola.
b.     Articular el diálogo regional multisectorial con el fin de conseguir los lineamientos regionales que conformen las matrices a desarrollar.  
c.     Levantamiento de información para la prevención de conflictos.  
d.     Fomentar la participación institucional y académica de las universidades nacionales con profesiones relacionadas a pesca y acuicultura en la generación de la matriz.
e.     Realizar una acción activa y concertada de entidades gubernamentales para conseguir el desarrollo pesquero y acuícola.
f.      Conseguir  un trabajo multisectorial entre el sector público, el privado y el académico para lograr una matriz concertada y con proyección al futuro.
g.     Obtener la información sobre la realidad pesquera y acuícola nacional que sirva de base para elaborar una propuesta de Ley General de Pesca y Acuicultura  
  
INVITADOS A PARTICIPAR EN EL PROYECTO EN CADA REGION.
· Académicos: Profesores universitarios, Colegios Profesionales, ONGs. y ODPs. Como IMARPE, FONDEPES, ITP, SANIPES, institutos superiores especializados.
·   Autoridades: Policía Nacional, Capitanías de Puerto y Autoridad Portuaria, ANA, OEFA.
·   Gobierno: Gobierno Central, Gobierno Regional, Municipalidades, servicios de agua y desagüe.
·   Empresas: Asociación de Conserveros, SNP, SIN, ADEX, Cámaras de Comercio, empresas pesqueras, acuícolas y de turismo costero, empresas de servicios.
·    Prensa: Colegios y Asociaciones de Periodistas, TV, Radio, medios impresos.
·    Pescadores y Acuicultores: FIUPAP, OSPAS, pesca industrial, pesquería mediana escala, otros.
  
ORGANIZADORES DEL PROYECTO EN CADA REGION.
  
§  OANNES (Articulador responsable)
§  Ministerio de la Producción (PRODUCE)
§  Gobiernos Regionales (Dirección Regional de Producción)
§  Universidades Nacionales de cada Región (Anfitriones y Facilitadores)
§  Ministerio del Medio Ambiente (MINAM)
§  Dirección de Capitanías y Guardacostas (DICAPI)
§  FIUPAP
§  Colegios Profesionales
§  Gremios Empresariales
  
METODOLOGIA DEL PROYECTO EN CADA REGION.  
  
El taller se dará de forma regional y tendrá una duración de dos días en cada uno de las regiones seleccionadas[1] (#_ftn1). En el primero se realizará la inauguración del evento, una exposición sobre la actual Ley General de Pesca y diversas charlas o ponencias que estarán enfocadas en los principales temas sectoriales de cada región. El segundo día estará dedicado a organizar a los participantes en 4 mesas de trabajo para conversar respecto a la situación y necesidades de cada región, para incluirlas en una matriz.
  
En cada una de las mesas se trabajará de la forma siguiente:
  
a.     Enunciación y análisis de problemáticas y propuestas de solución.
b.     Priorización y elaboración de la matriz.
  
El trabajo se realizara mediante la utilización de fichas por cada propuesta, clasificándolas por prioridad y subtema (o tema transversal).
  
Mesas
Acuicultura


Pesca Artesanal


Pesca de menor y  
mayor escala


Procesamiento





  
          
Sub temas para cada Mesa (temas transversales)
Promoción del consumo humano directo


Contaminación ambiental


Problemas sanitarios


Legislación


Seguridad


Investigación


Impacto y previsión ante el calentamiento global





  
   
PROGRAMA TENTATIVO DEL EVENTO EN CADA REGION.
  
DÍA UNO
9:00 - 9:30 Hrs.              Recepción y entrega de materiales. Ingreso al auditorio principal
9:30 – 9:45 Hrs,             Inauguración a cargo de la Autoridad de la Universidad Nacional.
9:45 – 10:15 Hrs.           Presentación de Oannes y breve resumen de los Informes del año 2014
10:15 - 11:15 Hrs.          Exposición sobre la actual Ley General de Pesca
11:15 - 11:30 Hrs.          Coffe Break
11.30 - 13:00 Hrs.          Primera ronda de charlas informativas.
13:00 - 14:30 Hrs.          Almuerzo
14:30 - 16:00 Hrs.          Segunda ronda de charlas informativas.  
16:00 - 17:00 Hrs.          Exposición sobre (…)
17:00 - 18:00 Hrs.          Breve resumen del día  
  
  
DÍA DOS
9:00 - 9:15 Hrs.              Recepción y entrega de materiales.
9:15 - 9:45 Hrs.              Explicación del trabajo a realizar y ubicación de las diferentes mesas de trabajo
9:45 - 11:00 Hrs.            Primera sesión de temas por mesas. Planteamiento de problemáticas.
11:00 - 11:15 Hrs.          Cofee Break
11.15 - 13:00 Hrs.          Segunda sesión de temas por mesas. Planteamiento de propuestas.
13:00 - 14:30 Hrs.          Almuerzo
14:30 - 16:00 Hrs.          Tercera sesión de temas por mesas. Priorización de temas en las matrices.
16:00 - 17:00 Hrs.          Sesión de correcciones por mesa
17:00 - 18:00 Hrs.          Plenario del resumen de los principales puntos tratados por cada mesa.
18:00 - 19:00 Hrs.          Clausura a cargo de PRODUCE y Vino de Honor.
  
  
NECESIDADES EN CADA REGIÓN
  
1.     Local para el evento. El local debe contar con un auditorio general para inauguración, clausura y charlas (150 Personas) , 4 aulas (con pizarra) para desarrollar el trabajo de mesas, un espacio para servir los almuerzos, y servicios multimedia tales como proyectores, micrófonos, y parlantes para el auditorio o computadores portátiles para las aulas.  
2.     2 Coffe Breaks x dia.
3.     1 Almuerzos x dia.
4.     1 Vino de honor (Clausura)
5.     Papelería para uso en los días de trabajo
6.     Servicios de filmación para los días de trabajo
7.     1 Banner por evento
8.     Elaboración de invitaciones
9.     Reparto de invitaciones
10.  Afiches publicitarios del evento
11.  1 Profesor responsable de la universidad por región
12.  4 Profesores moderadores de la universidad por región
13.  4 alumnos moderadores de la universidad por región
14.  Alumnos que apoyen en las labores de protocolo e inscripciones durante los días del evento.  
  
FECHAS TENTATIVAS PARA LOS EVENTOS.  
  
Hasta el momento solo se cuentan con dos fechas tentativas, sin embargo se tiene programado que los 15 eventos deben realizarse entre los meses de agosto y octubre del año 2015.  
  
1.     Evento en Tumbes: Lunes 3 y martes 4 de agosto del 2015
2.     Evento en Piura: Jueves 6 y viernes 7 de agosto del 2015
3.  Lambayeque, La Libertad, Anchash, Lima, Callao, Ica, Arequipa, Moquegua, Tacna, San Martín, Loreto, Puno y Junín en coordinación.

[1] (#_ftnref1) Las regiones seleccionadas para realizar este trabajo son: Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Anchash, Lima, Callao, Ica, Arequipa, Moquegua, Tacna, San Martín, Loreto, Puno y Junín.  



------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: <http://lista.oannes.org.pe/pipermail/oannes-oannes.org.pe/attachments/20150515/e9d2b9cb/attachment-0001.htm>
------------ próxima parte ------------
A non-text attachment was scrubbed...
Name: signature0.jpg
Type: image/jpeg
Size: 4824 bytes
Desc: no disponible
URL: <http://lista.oannes.org.pe/pipermail/oannes-oannes.org.pe/attachments/20150515/e9d2b9cb/attachment-0001.jpg>


Más información sobre la lista de distribución OANNES