[OANNES Foro] Pesca en el triángulo marítimo de Tacna

Carlos Córdova carloscordovac en yahoo.com
Mie Jul 1 14:02:24 PDT 2015




PROPUESTA

Pesca en el triángulo marítimo de Tacna



Carlos Córdova Cerrón Analista pesquero 

Un proyecto para implementar una flota pesquera destinada a pescar jurel ycaballa en el espacio marítimo otorgado al Perú por la Corte Internacional deJusticia de La Haya propone el ingeniero Guido Rossi Barrios, quien lleva másde 45 años dedicados a la actividad pesquera.

A raíz del fallo deltribunal supranacional del 27 de enero de 2014, quedó delimitadadefinitivamente la frontera marítima con Chile y se incorporó al Perú untriángulo irregular de poco más de 50,284 kilómetros cuadrados, “al que los tacneñosllamamos nuevo espacio marítimo de Tacna”, dice el ingeniero Rossi.

Este experto llevadedicados más de 45 años a la actividad pesquera en diferentes puertos a lolargo del litoral. Es quien ha encontrado la oportunidad de volcar suexperiencia en desarrollar una propuesta a tal desafío presentando un proyectoa esta nueva realidad que lo denomina Implementación de una flota pesquera parala explotación del nuevo espacio marítimo de Tacna.

El proyecto proponeorientarse a la pesquería del jurel y la caballa, principalmente, teniendo enconsideración reportes del Instituto del Mar del Perú, en lo que respecta apatrones de distribución y abundancia en el Pacífico sudoriental. Para darviabilidad al proyecto, se estima una inversión total de 6 millones 500,000dólares. El proponente refiere que por características de la actividadpesquera, aleatoriedad y dinamismo, el proyecto se promueve como empresaprivada, aun cuando por su ubicación será muy sensible en su gestión aconsideraciones geopolíticas de competencia de los gobiernos central yregional.

Esta propuesta notendría nada de novedosa si no fuera por su ubicación, dado que funciona enotras realidades. Tacna, como puerto base de operación, es la ventajacomparativa y principal fortaleza que tiene este planteamiento, toda vez que,además de su posición geográfica estratégica, dispone de una infraestructurapoco menos que abandonada y sin ningún beneficio como son las propiedades delPerú en Arica, lo que permitiría recuperarlas económicamente y darles valor.

Este proyecto, por laimportancia y poder del producto que extrae y su comercialización interna yexterna, debería convertirse en una de las locomotoras del desarrollosustentable y sostenible de Tacna, y la gran oportunidad de convertirla en elcentro de una gran macrorregión austral, que trascienda sus fronteras porque alincursionar en otros mercados, posibilita de regreso que estos países traigansus productos para utilizar el futuro Puerto Grau, como la puerta de salida alAsia, replanteando su concepción al punto de proyectarlo como un megapuerto.

Sería conveniente parael país que este proyecto se concrete durante el gobierno del presidenteOllanta Humala. Tiene la palabra el ministro de la Producción, Piero Ghezzi; yel Viceministro de Pesquería, Juan Carlos Requejo.


Publicado en el Diario El Peruano: 28/06/2015

------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: <http://lista.oannes.org.pe/pipermail/oannes-oannes.org.pe/attachments/20150701/0cdc1420/attachment.html>


Más información sobre la lista de distribución OANNES