[OANNES Foro] Entrevista a Ing. Pesquero. Dario Alvitez, Gerente General de la empresa.

Jorge Laines jmlaines en norfishperu.com
Mar Oct 6 06:05:05 PDT 2015

Estimado Pedro

Buen dia

Maria declaro que Dario no tenia experiencia en el sector y efectivamente
refirio las bajas remuneraciones que paga a los trabajadores

Hoy tu comparas remuneraciones similares de otros sectores

Pero veamos

Comparar remuneraciones con el sector construccion y el sector pesquero
mientras en la primera tienes definida la obra que vas a construir  y
financiada en la segunda estas sujeto a la aleatoriedad de la pesca y hoy
por hoy al mercado que esta con demanda debil y bajos precios

Comparar remuneraciones con el sector textil idem y puedo decir lo mismo
del sector minero en donde definida una explotación minera las
remuneraciones pueden ser razonablemente proyectadas

El principal producto exportable del Peru es la pota (dosidicus gigas) que
es un cefalopodo pelagico y oceánico y que esta en costas peruanas en este
periodo ciclico frio de 20/25 años que esta por terminar

El ser pelagico significa que es un recurso de pesca  aleatorio y las
embarcaciones poteras salen a pescar y no saben si traeran pesca o no.

En el 2000 cuando se inicio la pesquería industrial de la pota por Talara
el recurso estaba muy cerca del puerto y tenían que hacer cola los pequeños
botes de esa epoca.

Hoy 15 años después las bp de Paita demoran hasta 13 días para ir y venir y
traer pota a la cuadra de chimbote. Ls flota de Talara ya resulta obsoleta
por su poca autonomia de pesca

La pota se pesca también en ilo y matarani y hace varios años ya se pesca
en chile : coquimbo talcahuano etc.

Entonces el empresario esta siempre con inestabilidad en su principal
recurso pesquero y con el transcurso del tiempo se ha dado cuenta que debe
diversificar sus productos y mercados para poder sobrevivir y esto demanda
tiempo esfuerzo y dinero

Respecto a tu comentario de que TODOS LOS EMPRESARIOS PESQUEROS DAN UN
MALTRATO SALARIAL Y LABORAL  A SU PERSONAL te solicitaria no generalizar el
tema porque no es verdad

No puedo defender a aquellos empresarios pesqueros que puedan estar
haciendo unas malas prácticas remunerativas y que deberian ser sancionados
pero solo te puedo decir que , como en todos los negocios de cualquier
sector; el emoresario busca de tener personal calificado  y los cuida para
sus planes de producción y no puede darse el lujo de estar cambiando de
personal a todo momento.

Por otro lado los profesionales calificados y competentes siempre estan en
la búsqueda de nuevas y mejores oportunidades

Bien Pedro se que este tema siempre sera polemico pero con estos elementos
de juicio expongo parte de los problemas del empresario pesquero

Haz hablado de justicia laboral

Veamos que pueden comentar otros colisteros al respecto

Saludos cordiales

Jorge