[OANNES Foro] FW: VIDEO DE LA CAPTURA DE LA FLOTA CHINA

Mario Escudero Malatesta mescuderom en gmail.com
Sab Oct 17 06:17:49 PDT 2015

Estimados Colisteros.-

Sobre este asunto en particular  creo oportuno y pertinente expresar lo
siguiente :

1.- Afirmar , que existe una flota extranjera especializada en la pesca del
calamar gigante , proveniente principalmente  de China , que "
 oficialmente "  pesca en aguas internacionales  adyacentes al mar Peruano
 ?  Es correcto . y lo viene realizando desde el año 2000 aproximadamente.

2.- Que el numero de estas  naves " Poteras " extranjeras  , se han ido
incrementando en los últimos 15 años , es correcto . Se estima , que entre
Mayo y Diciembre  podrían ser entre 250 a 300 naves , que este numero se
reduce  entre Diciembre  y Abril o Mayo en 30 a 40 % ,, es correcto ,
porque las naves  mayores , más nuevas y  en las mejores condiciones se
trasladan al Atlántico  , para pescar el calamar " Illex " , algunas con
permiso de pesca en las 200 millas de las islas Falklands    y otras en
aguas internacionales frente a Argentina  , es una realidad que se repite
 casi todos los años regulares . al termino de la temporada del " Illex "
retornan al Pacifico.

3.- Que estas naves extranjeras , principalmente Chinas , reportan ya
oficialmente capturas que superan las 300,000 toneladas anuales , faenado
en las aguas  adyacentes al mar peruano , es una realidad  .   Que dichas
cantidades , ingresan al mercado chino sin ser afectados por impuesto
alguno , es una realidad , Que las autoridades chinas consideran a esta
pesca realizada en aguas internacionales como de origen chino  es otra
realidad , porque se basan en los acuerdos internacionales de pesca que
establecen que " La pesca obtenida en aguas internacionales pertenece  o
debe ser declarada como de origen del país de la bandera de la nave ,  que
 efectuó la captura " es una situacion  aceptada internacional mente.

4.- Que existe la gran posibilidad y personalmente estoy convencido , que
 algunas  naves extranjeras chinas , ingresan furtivamente  a aguas
peruanas ( especialmente en horas nocturnas que es  el periodo del día que
por las características del recurso  - fototropismo positivo de la pota -
operan dichas naves , es también una realidad que no se puede ocultar.

Que nuestra Marina del Perú , hace esfuerzos  para resguardar y vigilar
nuestro mar , pero estos  resultan insuficientes para controlar , que
algunas de estas naves extranjeras ingresen furtivamente ,  durante la
noche ,  a aguas nacionales , es otra realidad .

5.- Específicamente , sobre el reporte televisivo , que lo he visto varias
veces , personalmente creo que existen dos  periodos o fuentes , hasta la
mitad del reporte se hace mención al trabajo que viene realizando nuestra
marina  de Guerra ,  con el patrulla je de los modernos aviones ,  dotados
con  radares y equipos de detección / comunicación de ultima generación ,
trabajo que lo pudo comprobar el reportero de televisión  en horas diurnas.
.

Sin embargo , y en honor a la verdad ,  en la segunda parte del reporte se
aprecian  imagines de varias naves poteras extranjeras , que habrían sido
capturadas / abordadas en horas nocturnas  , al haber ingresado a aguas
peruanas furtivamente  para faenar dicho recurso., pero por mas que quise
verificar el nombre de dichas naves , su bandera o alguna señal o dato  que
las identificara , fue imposible .

Los comentarios vertidos en el informe , indican que fueron  ( 9 ) nueve
naves  extranjeras capturadas , que las mismas recibieron  sanciones por
mas de 2 millones de dolares , que se emplearon corbetas , fragatas misil
eras y hasta submarinos en dicha captura , pero estos datos  adicionales
confirman que estas imagines corresponden a  la captura que realizo la
Marina ,  efectivamente ,de nueve naves chinas , pero esta operación se
efectuó en Noviembre del 2001 o 2002 ( con cargo a verificar la fecha
exacta ) . En esa oportunidad , toda la pesca que fue encontrada en las 9
naves fue decomisada por PRODUCE  ,  y tanto el Ministerio como DICAPI
apertura-ron procesos legales  , que tomaron un mes aproximadamente ,
 periodo en el cual las naves estuvieron detenidas en el Callao , y las
sanciones económicas  totales , efectivamente , alcanzaron los 2.3 millones
de dolares  aproximadamente.

6.- He creído conveniente relatar y comentar estos hechos , en honor a la
verdad .
  Estoy totalmente de acuerdo en proteger nuestro mar de las incursiones
furtivas de naves extranjeras vengan de donde vengan , que se les debe
poner las máximas sanciones posibles ( Justamente después del caso
comentado  por lo menos PRODUCE , modifico sus normas e incremento las
sanciones considerablemente , que ahora  son sumamente  disuasivas para
 cualquier intento furtivo ) , que se deben dotar de las naves , insumos y
elementos tecnológicos actualizados  a nuestra Marina de Guerra , para que
protejan nuestro mar y sus recursos., que en su momento aplaudimos y
reconocimos la operación efectuada por nuestra marina , que ojala se puedan
replicar estos operativos ,.

Por otro lado , hay que  considerar , que resulta sumamente disuasivo para
cualquier nave pesquera extranjera ,  la presencia de naves pesqueras
Peruanas , operando en dichas áreas , estoy convencido que  la operación de
naves nacionales de altura  en dichas zonas  ,cumplen una labor disuasiva
importante y  aseguran la presencia nacional en el área ,, por lo que la
actual administración debe promover ,y facilitar  las inversiones
nacionales que involucran a naves de altura ya sea de pota , jurel ,
caballa , atún y otros,,.

Finalmente , recordemos , que la OROP del Pacifico Sur  ya esta tomando
informaciones , pronunciamientos  de los países ribereños  ,y  de los
países interesados ,   para tratar de establecer una política de pesca para
el Calamar gigante o pota  , y si no acreditamos naves pesqueras y/o
esfuerzo pesquero real de altura que opere  inclusive en aguas
internacionales , iríamos en desventaja a la hora de establecer  cuotas de
pesca ,   en aguas internacionales.

Saludos

Mario  Escudero M.

.