[OANNES Foro] FW: salvemos el mar peruano

ccarrera en cartado.com.pe ccarrera en cartado.com.pe
Sab Oct 24 23:46:52 PDT 2015

ESTIMADOS AMIGOS DEL FORO,

Si realmente queremos salvar el mar peruano, me permito sugerir por ahora, se concrete 3 pasos iniciales:

1.	Conformar el “Frente Nacional para la Preservación del Mar Peruano”.

2.	Efectuar un diagnostico “inicial” o “base”, utilizando la mejor tecnología disponible.

3.	En base al diagnostico, se deberá hacer un ordenamiento pesquero, que tenga como base un enfoque
precautorio y ecosistémico, basado en la mejor ciencia disponible.

Debemos estar consientes que EL MAR PERUANO DEBERA SER CONSIDERADO COMO UN “BIEN COMUN”: El mar es de
todos los peruanos. En un ordenamiento pesquero, no solo deben participar los gremios de pesca y las autoridades
involucradas (agentes de la cadena pesquera), sino que debe haber uno o más representantes de la sociedad civil,
instituciones técnicas, las  Universidades, etc.

Esta demás indicar que se deberá tener en cuenta y acatar aspectos como:
PESCA RESPONSABLE, (FAO, 1995): Asegurar la conservación, la gestión y el desarrollo eficaz de los recursos acuáticos
vivos, con el debido respeto de ecosistema y la biodiversidad, tomando en cuenta que la pesca tiene una importancia,
nutricional, económica, social, cultural y ambiental.

PESCA SOSTENIBLE, "Pesca que satisface las necesidades actuales, sin comprometer las necesidades de las futuras
generaciones".

Dispuesto siempre a dar ideas para generar y concretar el cambio.

Saludos cordiales,

Carlos Alberto Carrera Gamarra
Comité de Apoyo al Desarrollo de Ilo