[OANNES Foro] mar peruano

Presidencia Oannes fmiranda en oannes.org.pe
Lun Oct 26 06:38:49 PDT 2015

Hola Victor.

El informe nacional del “Proyecto de Institucionalización del Dialogo para el Desarrollo Costero y Ribereño” resumir en un solo documento los informes de las 12 Regiones donde se han trabajado los “Conservatorios Talleres Multisectoriales de Pesca y Acuicultura”. Y debe estar publicado en formato digital (PDF) para distribución gratuita desde nuestro sitio en Slideshare (http://www.slideshare.net/OngOannes) de ahí podrá bajarlo quien lo desee.

Habra una edición impresa limitada, para entregar algunos ejemplares a todos nuestros co-organizadores y patrocinadores, tomadores de decisión y líderes de opinión del sector pesquero y acuícola peruano. Pero sobre todo a todos los partidos políticos que participen en la lid electoral del 2016.

Uno de los objetivos mas importantes de este proyecto, es que la comunidad organizada a través de las universidades, le envía un mensaje muy directo a sus gobernantes, sea cual sea el gobernante de turno elegido por los votantes en el futuro: "Queremos construir una industria pesquera y acuícola fuerte basada en la sustentabilidad y sostenibilidad de nuestros recursos hidrobiológicos para su administración con eficiencia, proporcionando de manera estable, proteínas marinas "de mil formas" para asegurarle calidad a la alimentación humana, de tal forma que genere prosperidad y riqueza para todos los involucrados en el sector y el país en su conjunto.

Oannes, cree firmemente que el dialogo metodologico es una solución académica a muchas de las situaciones que se presentan en la vida del sector económico pesca y acuicultura (y otros sectores tambien), que ademas aspira a una unificación legal y administrativa, con la creación de un nuevo Ministerio de Pesca y Acuicultura.

Un esfuerzo de esta naturaleza, tiene siempre muchos objetivos, hay algunos "mas importantes” que otros por supuesto. Pero la experiencia de organizar y participar 11 talleres el 2015 y 3 en el 2014, con tantos temas de la pesca y acuicultura nacional, y sobre todo poder verla en su conjunto. Nos permite transferir esta experiencia a todos los partidos políticos, para expresar que los asuntos pesqueros y acuicolas, pueden triplicar el PBI nacional de su sector con solo poner orden en el sector; pero un orden donde todo el sector trabaja con un norte definido. Sin olvidar la sierra y la selva. Estas dos zonas geográficas, son fundamentales para el desarrollo de la acuicultura nacional por que poseen múltiples microclimas, territorio y agua dulce, elementos fundamentales para aspirar al desarrollo de una industria como la acuicultura. Eso no quita de nuestro futuro el desarrollo de la acuicultura costera o “offshore”, de ninguna manera. Lo que pasa es que las inversiones en ese tipo de actividades acuicolas son mas cuantiosas.

La clave del desarrollo de la acuicultura es el alimento. Nosotros producimos harina y aceite de pescado, pero vendemos a todo el mundo, no la consumimos. Nuestros clientes generan con nuestra harina y aceite de pescado una industria superior a los 15 Mil Millones de Dólares. ¿Por que no re-dirigir nuestra harina y aceite al mercado nacional de manera progresiva?

Un objetivo como este puede enfrentarse de varias maneras. Pero tiene que haber consenso. La industria no tiene por que sufrir bajas de precio, el manejo es posible desde los otros componentes del alimento balanceado, muchos insumos de pienso o alimento balanceado son importados, ademas sujetos a cuotas y aranceles altos.

El termino “Sensibilización” es la llave. Muchas personas en el Perú, tienen ideas muy negativas formadas sobre la industria pesquera sobre todo, pero también con la acuícola, producto de la desinformación o intereses políticos. Estas posiciones se combaten con información y academia. Lo singular, es que el estado tiene las herramientas, pero no las usa adecuadamente, es mas las desperdicia.

Y el otro punto es la eliminación de la informalidad. !Ya existe una gran informalidad en la acuicultura nacional! Si pensábamos que la pesca artesanal, era nuestro único problema de informalidad. La acuicultura de pequeña escala y subsistencia esta creciendo mucho en el Perú. Se alimenta de proteína de harinas ilegales, secadas en pampa de molidos de anchoveta o incluso pota, por que es muy barata. Obviamente, no paga un centavo de impuestos.

La creación de un mercado nacional para la harina y aceite de pescado se impone, la producción legal, tiene que comenzar a explorarlo y rentabilizarlo.

Obviamente, no debemos dejar de lado la promoción e impulso al consumo humano directo de pescados y mariscos, para levantar el consumo "per capita" de proteínas marinas. Eso es un esfuerzo paralelo con un crecimiento mas lento.

Cordialmente.

Francisco J. Miranda Avalos
Presidente de la Junta Directiva

OANNES, Señor de las Olas.
Foro Hispano Americano de Intercambio de Información sobre Temas de Mar
www.oannes.org.pe
Cel. 999441345
Email. fmiranda en oannes.org.pe