[OANNES Foro] RV: Informe del IREA sobre El Niño

Luis Icochea luisicochea en yahoo.com
Vie Nov 27 07:27:21 PST 2015

Estimados amigos: Invito a que lean la pagina de jamstec y lo que dice es todo lo contrario a lo q afirma IREA. Hablan de super El Nino y q a mediados o fines del 2016 sera Nina fuerte, q no viene a ser otra cosa q la fase fria de El Nino. En 6 dias me estoy reuniendo en Yokohama con los cientificos de El Nino de JAMSTEC entre ellos el Dr Masuda q acaba de publicar en Nature al respecto. Estamos intercambiando datos con jamstec y estamos concordando q El Nino no baja de fuerte. Les recomiendo que vean la seccion 2N ~ 2S correspondiente a octubre y noviembre de 1997 y si bien es mas fuerte dicho anyo , la termoclina o cambio brusco de temperatura con la profundidad, estuvo mucho mas elevada cerca a Australia (anomalias de temperatura negativas) q este anyo, lo q es  el mecanismo  tipico de un Nino fuerte.
Por otro lado estamos de acuerdo q ni las anomalias en el nino 1,2 ni el 3,4 son parametros para pronosticar el Nino y dichos parametros solo son una referencia.
En la UNA La Molina trabajamos tanto con las boyas de la NOAA (una por una) en el pacifico central como con sensores propios frente a la costa peruana y 3 flotadores de jamstec ubicados entre Galapagos y Ecuador.
Un ultimo dato, en la boya mas cercana a Paita en los 5 S 95 W la temperatura a 80 m se ha elevado 6 C en 24 dias y seguira aumentando. El Nino fuerte o mas ya llega en 4 o mas semanas por esa latitud y con salinidades altas.
Si desean saber con precision casi exacta sobre como y cuando llegara El Nino, los 43 estudiantes del curso de oceanografia haran un analisis actualizado a un dia antes de su presentacion en fecha probable por confirmar miercoles 16 de diciembre a traves de gigantografias.
En la corrida al 15 de noviembre confirmamos el avance lento y seguro de la piscina de agua caliente con temperaturas superiores a 27 C hasta la misma playa de nuestras  costas.  En las boyas cercanas a Australia aumentan las anomalias de t3mperatura subsuperficial. Con la metodogia seguida desde 1997 hemos podido pronosticar o predecir los Ninos con mucha certeza. El actual lo advertimos desde abril 2014 y las observaciones hasta el dia de hoy lo confirman.
Saludos calidos
Luis Icochea