[OANNES Foro] Editorial - Forjemos el futuro en la Unión
Francisco J. Miranda Avalos - Presidencia ONG Oannes
fmiranda en oannes.org.pe
Vie Feb 5 09:18:22 PST 2016
Amigos de Oannes,
Pocos peruanos saben que la Corbeta Unión, fue hundida en enero de 1881, junto con otros buques de la Marina de Guerra del Perú para evitar que el enemigo hiciera uso de ellos. Su palo mayor, emergió durante muchos años en la desembocadura del rio Rimac, hasta que fue retirado e instalado en el patio de la entrada principal de la hoy escuela naval, en la Punta.
Es por eso que la puerta por donde salen y entran los futuros oficiales de la Marina de Guerra del Perú, se llama la “Puerta de la Unión”.
La corbeta Unión era un buque de madera de teca unida con clavos y revestimiento de cobre, contaba con refuerzos de planchas de hierro hasta la línea de flotación. Fue un buque construido en Nantes para los estados confederados durante la guerra civil estadounidense, y su nombre original era Shangai, cuando fue comprada por el Perú ante la posibilidad de una guerra con España.
La Unión fue un buque con una historia peculiar que desde que estuvo en nuestras manos hizo honor a su nombre, uniendo sobre su cubierta a los dos héroes máximos de la historia peruana. El teniente primero Miguel Grau el primer comandante a su mando, que la trajo desde Saint Nazaire al Perú en 1864. Y cuando se detecto que tenia un problema con sus cañones Voruz, cuyos proyectiles estallaban en la boca del cañón, una comisión dirigida por el entonces coronel de artillería Don Francisco Bolognesi detecto el problema, determinando que la espoleta de las municiones hacia que estas estallaran apenas salían.
El 8 de octubre de 1879, cuando el Huáscar y la Unión se vieron cercados por la flota chilena en momentos previos al Combate de Angamos. Lo único que hizo nuestro gran almirante, fue ceñirse a las ordenes dadas por el Presidente Mariano Ignacio Prado, Director de Guerra, que en su articulo 7 decía: “En ningún caso comprometerá el almirante Grau ninguno de los buques de su mando y si encontrase buques enemigos en el tránsito, solo se batirá con fuerzas inferiores, salvo encontrarse en imposibilidad de retirarse ante fuerzas superiores, en cuyas circunstancias cumplirá con su deber”.
Pero muchos considerarían el retiro de la Unión, como un abandono del puesto de combate. Fue entonces que su comandante Aurelio García y García, a su solicitud, se sometió a un sumario indagatorio para aclarar su conducta seguida en Angamos, siendo absuelto de todo cargo y responsabilidad, el 17 de mayo de 1880.
La Unión fue usada por órdenes del Presidente Prado durante la Guerra del Pacifico como un buque de apoyo logístico y durante su ultima operación de la guerra, el 17 de marzo de 1880, entro en absoluto silencio y amparada en la oscuridad al puerto de Arica llevando pertrechos, municiones y armas, burlando temerariamente a la escuadra chilena que bloqueaba el puerto. Después de dejar su valioso cargamento y mientras los comandantes chilenos deliberaban sobre la forma de impedir el escape de la nave; la Unión zarpo rauda hacia el sur, burlado por segunda vez el bloqueo del enemigo.
Durante mas de 100 años fue el anhelo de muchos marinos y navegantes peruanos contar con un buque velero de instrucción. Un sueño al que los miembros de Oannes nos unimos desde nuestra fundación, hace 19 años, apoyando de mil formas la construcción o adquisición de esta nave por que nuestra marina era la única que en Sudamérica no forjaba el carácter de sus futuros marinos en un gran buque velero.
Hoy la bricbarca Unión, nuestro flamante buque de instrucción velero (BIV), forjara a las nuevas de generaciones de marinos peruanos en las artes de la vela y tradición marinera, siguiendo el legado de la corbeta Unión, la legendaria nave que nunca fue capturada por el enemigo.
No ha sido fácil llegar hasta aquí. Su construcción en el Servicio Industrial de la Marina (SIMA) costo un poco mas de 161 millones de soles a todos los peruanos contribuyentes. Pero además de ser el aula flotante de nuestros oficiales navales, la Unión nos representara como una embajada en todos los mares del mundo, mostrando nuestra riqueza cultural, gastronomía y la oferta comercial de nuestros productos. Así que finalmente es una buena inversión.
Esta hermosa nave de 115 metros de eslora, 13 metros de manga y 53 metros de altura, lleva como mascaron de proa la imagen en bronce del Inca explorador Tupac Yupanqui, un adorno perenne símbolo del pasado imperial de una nación que hoy con su crisol mestizo, busca la paz y el desarrollo para su futuro.
Nuestro libro “Dialogo Organizado para el Desarrollo” (La experiencia peruana en pesca y acuicultura), presentado ayer 4 de febrero en el Colegio de Ingenieros del Perú, no hubiera sido posible sin la ferviente y voluntariosa participación de la Dirección de Capitanías y Guardacostas de la Marina de Guerra del Perú, que a través de 14 capitanías en la costa, sierra y selva. Apoyaron de diversas maneras estos 3 años de trabajo; auspiciando algunos eventos con refrigerios, movilizando pescadores, entregando invitaciones y participando activamente con su personal en los talleres de dialogo. Incluso los mismos capitanes de puerto expusieron sobre su trabajo en las charlas del primer día.
La Marina de Guerra del Perú ha dado muestras de su voluntad de formar parte de este dialogo organizado y multidisciplinario que proponemos para el desarrollo sostenible y eco-amigable de las zonas costeras y ribereñas, pero tal vez no es suficiente.
Pero una cosa mas les pedimos. Abran un numero determinado de vacantes por merito, para que los futuros profesionales de ciencias del mar, de la pesca, de marina mercante, y por que no algunos pescadores, naveguen junto con nuestros cadetes, integrando en el gran velero a nuestros hombres de mar. Amigos de la Marina; Forjemos el futuro en la Unión.
Cordialmente.
Francisco J. Miranda Avalos
Presidente de la Junta Directiva
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