[OANNES Foro] RV: Quo vadis modelos predictivos de El Niño

Luis Icochea luisicochea en yahoo.com
Mie Feb 10 17:23:25 PST 2016


Parece que hay muchos estudiosos que aun no entienden que lo que sucede ahora se inicio el 2014 y es parte de lo mismo. Igualmente si se enfriara la Costa Peruana esto continuara ya que las anomalías subsuperficiales en el Pacifico Central continúan. Acabo de presentar en Australia mis resultados a febrero del 2016 basados en información propia, de boyas y de flotadores de Jamstec.En resumen: Porque no llueve tanto (aun?) en Piura y Tumbes: Simplemente que la componente meridional de los vientos alisios ha estado anormalmente fuerte hacia el norte casi todo el 2015 y parte del 2014 y ha impedido ahora que ingresen Aguas Ecuatoriales Superficiales (AES) y Aguas Tropicales Superficiales (ATS) a la costa Norte de Peru. Esas aguas que se caracterizan por tener bajas salinidades y altas temperaturas (menor densidad) ingresan hacia el sur por encima de nuestra corriente Humboldt y se producen fuertes lluvias y sube el nivel del mar mas de 40 cms a lo largo de la costa norte del Peru. Que ha pasado ahora? Pues se han aproximado hacia la costa Aguas oceánicas caracterizadas por ser las Aguas Subtropicales Superficiales (ASS) cuyas salinidades son superiores a los 35.10 y tienen densidad muy similar a las Aguas de la Corriente Humboldt o Aguas Costeras Frias (ACF) y por eso el nivel del mar no se ha elevado ya que no hay diferencia de densidades pero seguirán produciendo maretazos y lluvias pequeñas en diferentes partes del litoral peruano. Esto es hay marcadas anomalías de salinidad frente a toda nuestra costa Peruana y también Chilena.Podra haber lluvias fuertes en Piura y Tumbes? No se descarta si la situación de los vientos cambian y terminan ingresando las ATS y AES desde el norte.En resumen Este Nino a nivel mundial es el mas fuerte de los últimos 80 anyos pero a nivel de Peru es el tercero y no bajara de fuerte. Aun no acabaLuis Icocheap.d: En los proximos dias estare recopilando los datos de mis sensores a los que ahora he incrementado los datos de los flotadores de Jamstec frente a la costa de Peru y Chile que trasmiten datos de temperatura y salinidad hasta los mil o dos mil metros de profundidad en tiempo real. Aca con los datos que hemos presentado por supuesto nos hemos tumbado modelos productivos porque estos son a veces muy simplificados y no usan todas las variables. También se explico porque la vararon de jibia o calamar gigante frente a la Isla Santa Maria en Chile donde hace varios anyos detectamos in situ la alta presencia de dicha especie en esa zona.

      De: Administracion de Oannes <senordelasolas en gmail.com>
 Para: Oannes Lista <oannes en lista.oannes.org.pe> 
 Enviado: Martes, 9 de febrero, 2016 19:54:08
 Asunto: [OANNES Foro] RV: Quo vadis modelos predictivos de El Niño
   
*Lista Oannes, fundada el 11 de Octubre de 1996*

OANNES "SEÑOR DE LAS OLAS"
Foro Hispano Americano de Intercambio
de Información sobre Temas de Mar.
________________________________________

Visita nuestro canal de Youtube en:
https://www.youtube.com/Apkalluoannes

O también en Facebook en: https://www.facebook.com/ong.oannes
><> ><> ><> ><> ><> ><> ><> ><>







 
Estimados miembros de la Lista Oannes (Oannes Foro), de acuerdo instrucciones del Sr. Francisco J. Miranda Avalos, Presidente de la Junta Directiva de nuestra institución, reenviamos mensaje recibido por considerarlo de interés de los miembros del foro.
Atentamente.Administración de Oannes
 Mensaje reenviado: 
  De: Marco Espino <marcoespinosanchez en hotmail.com>
 Fecha: martes, 9 de febrero de 2016, 18:19:27
 Asunto: Quo vadis modelos predictivos de El Niño
  
 
 En el enlace adjunto lo envía Jorge Osses Rojas, un científico chileno con el siguiente comentario:
 
"Los "Proceedings of the Academy Of Science of the United States of America (PNAS)", es una de las mejores revistas cientìficas del mundo por lo que el articulo esta mas que revisado y "blindado" para los ataques de pseudo científicos".

http://www.pnas.org/content/early/2016/02/04/1514182113.abstract.html?etoc
Por lo que veo El Niño 2014, fue sólo un susto y nadie nos lo hizo conocer..., ahora entiendo por qué los "gurus" peruanos de El Niño ya ni se acuerdan del 2014 y sólo están abocados a seguir enciendo la pradera en el 2016. 

 Jorge Osses RojasOceanografía & Ambiente Jorge Osses R. EIRLCamilo Henríquez 103, Concepción CHILE  
  
 
________________________________________

VISITA NUESTRO PORTAL WEB EN:
http://www.oannes.org.pe
PARA ENVIAR MENSAJES A LA LISTA USE:
oannes en lista.oannes.org.pe

LOS MENSAJES COMERCIALES ESTAN PROHIBIDOS
PARA SUBSCRIBIRSE O DESUBSCRIBIRSE SOLICITELO A:
oannes-owner en lista.oannes.org.pe
________________________________________

LOS MENSAJES Y ARTICULOS DIFUNDIDOS EN LA LISTA SON EXCLUSIVA RESPONSABILIDAD DE SUS AUTORES QUIENES ASUMEN TODA RESPONSABILIDAD FRENTE A TERCEROS POR CUALQUIER DAÑO O PERJUICIO QUE EL CONTENIDO DE SUS COMENTARIOS PUEDA CAUSAR, INCLUYENDO RESPONSABILIDADES DE TIPO CIVIL, ADMINISTRATIVAS, PENALES O INFRACCIONES A DERECHOS DE AUTOR, MARCA O DE CUALQUIER NATURALEZA. LA ONG OANNES NO NECESARIAMENTE SE SOLIDARIZA CON LA INFORMACION DE LIBRE CIRCULACION EN "OANNES FORO", "OANNES BOLETIN", RESERVANDOSE EL DERECHO DE ELIMINAR LOS COMENTARIOS QUE SE CONSIDEREN FUERA DE LUGAR, DEL TEMA DE LA DISCUSION O DE LOS OBJETIVOS O PROPOSITOS DE NUESTRA ORGANIZACION.

RECOMENDAMOS QUE INCLUYA SIEMPRE LA FUENTE Y LA FECHA EN CITAS QUE HACE DE PUBLICACIONES DE TERCEROS

RESPETE LAS NORMAS DE NETIQUET, IDENTIFIQUESE CORRECTAMENTE, NO USE SEUDONIMOS, FIRME SUS MENSAJES CON SU NOMBRE REAL

________________________________________
"Tu amigo no es el que te regala un pescado, sino el que te enseña a criarlo y pescarlo con responsabilidad"

"It is not the person who gives you a fish who is your friend, but the one who teaches you fish-farming and fishing with responsibility"
______________________________________________

  
------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: <http://lista.oannes.org.pe/pipermail/oannes-oannes.org.pe/attachments/20160211/b9cea241/attachment.htm>
------------ próxima parte ------------
A non-text attachment was scrubbed...
Name: signature0.jpg
Type: image/jpeg
Size: 11193 bytes
Desc: no disponible
URL: <http://lista.oannes.org.pe/pipermail/oannes-oannes.org.pe/attachments/20160211/b9cea241/attachment.jpg>


Más información sobre la lista de distribución OANNES