[OANNES Foro] Mas indicios: "Habrian negociado Stock anchoveta del sur"

Presidencia de Junta Directiva Oannes fmiranda en oannes.org.pe
Lun Mar 7 07:13:41 PST 2016

Hola Emilio, Melanio, buenos dias.

La crisis que enfrenta el sector pesquero industrial pareciera ciertamente una suerte de “vendetta”. El próximo informe del IMARPE respecto a la biomasa de anchoveta para este 2016, nos confirmara en parte esta hipótesis. Por que sigue siendo una hipótesis, que no podemos aun probar, aunque si presumir, vislumbrar, imaginar o creer.

Pero, en esta hipótesis hay mas componentes, no solo la “vendetta” de una pareja presidencial, ante la puesta en evidencia de sus pretensiones dentro del sector pesquero, con los viajes previos a Rusia de su hermano o cuñadisimo, cuando estaban a punto de asumir el poder. Sino un contexto donde ciertas circunstancias resultaron convenientes para algunas otras partes que pudieran no estar necesariamente involucradas en los intereses de la susodicha pareja.

El caso de los intereses del grupo Angelini, son parte de una larga historia de intromisiones de intereses chilenos en el sector pesquero y acuicola nacional. Alimentar por ejemplo el mito de que los barcos arrastreros son depredadores, sin hacer las diferencias del caso y sin comprender la mecánica y dinámica de un arte de pesca o de una herramienta de trabajo, como lo es un barco factoría. Ha sido en parte responsable de que la pesca del jurel y la caballa no se realizara en el Peru con estas herramientas y por tanto no tengamos una cuota histórica de pesca, que nos permitiera tener presencia y mayor participación de las cuotas que asigna la Organización Regional de Ordenamiento Pesquero del Pacifico Sur (OROP). Es obvio que el principal beneficiado ha sido Chile y esto no es casualidad.

Tampoco es casualidad por supuesto, que el mar al sur de la frontera peruana, se llame coloquialmente por los mismos chilenos, como el “Mar de Angelini”, donde una milla es la marca desde donde la flota pesquera industrial chilena puede pescar. Melanio alude constantemente a estudios realizados por el IFOP y el IMARPE, que determinan el stock sur de la anchoveta, como un stock compartido por ambas naciones, se deduce de ellos ademas, que 2/3 de este stock permanece constantemente en Chile y solo un 1/3 se mueve entre Chile y Perú, tomando como ruta de retorno al sur las cercanías a la costa peruana, dependiendo de las circunstancias oceanográficas. Que en muy raras ocasiones, propician un retorno mas oceánico, fuera de las 5 millas. Proteger por tanto esta costumbre de retorno de una especie objetivo, por cualquier medio, es una hipótesis razonable para quien tienen un interés establecido en ese recurso.

Angelini ha construido una super industria pesquera al sur de la frontera peruana, las sospechas de corrupción de políticos y de maniobras oscuras de este grupo empresarial, son materia de investigación desde hace meses en Chile. Y creo que existen elementos de juicio suficientes como para continuar con la hipótesis de intervención de los intereses de Angelini en el Perú. Si tiene orejas de lobo, aulla y mueve la cola, es muy probable que sea lobo…aunque también podría ser un perro.

En el mundo de la suposición y especulación, pueden plantearse miles de hipótesis. Pero como la corrupción no da factura y la inteligencia siempre es un asunto secreto. Es normal que no queden huellas para probar una conspiración.

El pecado de este gobierno, independientemente de la “vendetta” o de la hipotética conjunción de intereses. Ha sido, es y seguirá siendo la ignorancia en materia de pesca y acuicultura, que no le ha permitido establecer planes de trabajo para desarrollar un sector con tantas posibilidades. La incapacidad de tener una visión de alimentar al país y al mundo entero, generando riqueza sobre la base del aseguramiento de la sostenibilidad de todos los recursos, es evidente. Y aunque determinados  funcionarios de la ultima etapa de esta gestión, hayan tenido mejor perspectiva que sus antecesores. El daño se hizo y poco es lo que ellos pudieran hacer, ahora mas enfrentando un cambio de gobierno.

Así amigos colisteros, los gobiernos pierden el tiempo su gestión, donde debieron hacer obra. Por eso nuestro proyecto de “Institucionalización del Dialogo para el Desarrollo Costero y Ribereño”, plantea soluciones concretas.

La experiencia de involucrar a las universidades, como entidades académicas y neutrales, en el diagnostico y formulación de propuestas para el sector pesquero y acuicola, dentro del marco del "Proyecto de Institucionalizacion del Dialogo para el Desarrollo Costero y Ribereño", que termino con el libro "Dialogo Organizado para el Desarrollo, la experiencia peruana en pesca y acuicultura", va precisamente mas allá del sector mismo, por que plantea la posibilidad de usar la misma metodología para otros sectores, como el agrícola, ganadero, forestal, etc.

Esta es la forma en que los diferentes partidos políticos pueden acercarse a la realidad del país y formular planes mas realistas en cuanto al análisis de las circunstancias, como a la visión que la opinión publica posee sobre como deben ser administrada esta nación.

Es muy importante tener diagnósticos hechos en el campo, para planificar nuestro futuro, que no puede depender de "gurues", si no de una participación democrática.

Cordialmente.

ONG OANNES
Foro Hispano Americano de Intercambio de Informacion sobre Temas de Mar
Los Almendros 194, Dep. 301, Residencial Monterrico,
La Molina. Lima.

Tel/Fax: 51 1 4362728
Movil (Nextel) 51 999441345
Email: fmiranda en oannes.org.pe (mailto:fmiranda en oannes.org.pe)
Web: www.oannes.org.pe (http://www.oannes.org.pe)