[OANNES Foro] La pota y sus resultados ene feb 2016// eflexiones

Jorge Laines jmlaines en norfishperu.com
Mie Mar 30 10:55:22 PDT 2016

Hola Hector

La respuesta a tu pregunta de a cuantas millas se podria pescar la pota en
este nuevo escenario que se esta planteando francamente no lo se.

Creo que colisteros vinculados a la pesqueria de la pota en otras zonas del
mundo podrian aportar informacion que seria valiosa para este tema

Pero mi criterio me dice que si la pota es pelagica y oceanica y tiene ya
presencia en el Peru , como indica Francisco de mas de 20 años y se han
pescado mas de 4 millones de tonelas; si se va ,a  la parte del oceano que
se le encuentre; Peru tendria que tener una flota capaz de atender esa
pesca como tienen otros paises del mundo

El tema no es sencillo operar flotas pesqueras de esa magnitud no es poca
cosa pero, por supuesto que  si es posible hacerlo en Peru. Flopesca fue
una experiencia valida en el tiempo con sus 7 barcos arrastreros
congeladores de pesca pelagica que vinieron de Holanda

Hoy conozco que una empresa de nuestro pais vecino Ecuador ya tiene dos
embarcaciones poteras y pescan frente a Peru y Chile. Vi sus productos en
su planta pesquera en Manta  y me pregunte porque Peru no puedo hacer lo
mismo

Francisco es claro en decir que la maraña burocratica y la falta de
criterio de las autoridades que pasan por el sector pesquero,  no le dan
pase a este tipo de embarcaciones y esto esta trabando el desarrollo no
solo de esta pesqueria en particular sino que esta falta de criterio afecta
 tambien al desarrollo de la acuicultura

En forma puntual y con las coordenadas que pasas, nos dices que hay flota
artesanal pescando pota a 600 millas en la cuadra de huacho?

Esto es asi?

Saludos cordiales

Jorge