[OANNES Foro] Oannes, la escritura y las responsabilidades inherentes (Editorial)

Presidencia de Junta Directiva Oannes fmiranda en oannes.org.pe
Mar Abr 5 19:44:08 PDT 2016


Amigos de Oannes,

La escritura ha sido para mi siempre un vehículo para la catarsis, me gusta escribir principalmente por que me libera. También deja un registro de mis pensamientos, los mismos que podrían ser útiles para mis hijos, mis amigos y quienquiera que los considere importantes.  
  
Por lo general prefiero los cuentos basados en la capacidad creativa de llegar a una fantasía que termine en risa. Los cuentos te trasladan en un breve momento a un mundo diferente, viajas por una realidad virtual de colores, aromas, sensaciones y pensamientos, pero sonríes finalmente por que suelo terminar con ironías. Y es que al final la vida es irónica.  
  
Claro, seguramente no soy un candidato al Nobel o a cualquier otro premio literario. Pero un amigo me consuela siempre diciéndome: “No hay escritor malo ni bueno, solo escritores”. Ese es un buen consuelo, significa que de alguna forma cualquier cosa que salga de mi mente podría ser interesante para alguien. Pero si nadie lo lee, tampoco importa mucho, por que los escritores como yo encuentran las endorfinas del placer en la escritura; en contar lo que imaginan o por ahí burlase un poco de lo absurdo que puede llegar a ser lo cotidiano.
  
Sin embargo mi vida no ha sido para nada cotidiana, ni mucho menos aburrida. Quizá por eso tengo tantos deseos de compartir y contar lo vivido, enmascarado en una fantasía literaria que esconda la realidad, pero mantenga la esencia de muchas de mis intensas vivencias. Aunque a veces la realidad misma es insólita e increíble.
  
Navegar por ejemplo de las Islas Chincha a Paracas, en un bote de neumático a motor, por un par de horas a algo mas de 12 nudos, con olas de 1 a 2 metros, es un experiencia sin duda muy intensa, tan intensa como el dolor muscular del día siguiente de la cabalgada. Pero el solo cambiar la embarcación por una lancha de pesca pequeña que viaje a 4 nudos u otra velera deportiva totalmente inclinada a estribor que alcance los 9 nudos sin el sonido del motor. Hace que las tres experiencias sean totalmente diferentes, sin dejar de ser intensas. Por que lo que le da la intensidad no es la embarcación, ni la velocidad, ni las olas. Es la inmensa soledad del mar y su aroma de libertad. El miedo de caer en el mar es onmipresente y por supuesto el alivio de la llegada a tierra es inmensamente gratificante, sin embargo, en un breve instante, ya quieres regresar a vivir la experiencia.  
  
Lo mismo me sucede cuando escribo, el escrito terminado representa una enorme satisfacción. Pero acto seguido, quieres volver a hacerlo, buscando otro tema que tratar. La escritura también puede ser también adictiva.
  
Pero hay gente que escribe por obligación, o con otros fines. En ellos pueden haber algún otro tipo de adicciones. Algunas pueden tan sórdidas como el deseo del poder. Y otras tan irresponsables como ser prejuiciosos, tendenciosos, envidiosos o ignorantes.
  
La prensa autodenominada como el “cuarto poder” en el Perú es variopinta y muchas veces folklórica, pero suele caer en inmensas irresponsabilidades y abusos al usar los medios. Algunas personas afectadas pueden defenderse como el caso de Guerrero vs Medina, que termino con una sanción penal ejemplar. Pero esto no sucede con la mayoría.
  
Ahora tenemos los “Panama papers”, con una enorme base de datos de documentos privados deslizados a la prensa, donde la línea entre la ética y el uso abusivo de la difusión mediática, es extremadamente delgada y frágil. Aquí es donde la diferencia entre un historiador académico que basa sus escritos en fuentes comprobables, y un periodista que no suele mencionar las fuentes se hace palpable al nivel de la responsabilidad ética.

  
Vladimir Putin por ejemplo es un personaje que ha salido a nivel estelar en fotos y referencias que la prensa ha hecho respecto a los “Panama papers” en los cientos de artículos publicados en todos los medios alrededor del mundo. Sin embargo, ninguno de los documentos parece mencionarlo. Por supuesto Putin puede defenderse. Pero que hay de los que no pueden hacerlo.
  
El tema de las empresas denominadas “offshore”, no es un tema que puede identificarse inmediatamente como un asunto de corruptos o sinvergüenzas, que se aprovechan de los paraísos fiscales para robar a sus pueblos y manejar sus operaciones financieras con impunidad, mientras la pobreza y la desnutrición impera en sus países.
  
De hecho, muchas empresas establecidas en paraísos fiscales, resultan ser inversionistas en diversos países, con lo que generan emprendimientos y por supuesto una correspondiente contribución o impuesto al país donde el emprendimiento se realiza, muchos grandes proyectos mineros se desarrollan así. No todo el dinero que proviene de esas compañías “offshore” es ilícito. Es mas suele usarse muchas veces para salvaguardar patrimonios para herencias sobre la base de fideicomisos. O para salvaguardar el anonimato de los propietarios, que incluso esta considerado en nuestras leyes. También aquí en Perú, la segunda venta de acciones de una empresa ya establecida no esta obligada a registrarse en Registro Públicos, puede quedar en el libro de Accionistas.
  
Eso es precisamente lo que hace un estudio de abogados en un paraíso fiscal. Constituyen empresas y las tienen listas para ser vendidas. Pero ellos además venden el servicio de representación, así como el mantenimiento legal y contable de la empresa. Es un tema totalmente legal.
  
No creo por ejemplo que Gaston Acurio, haya logrado su fortuna de manera ilegal. Lo mismo que otros chef peruanos, cuyos nombres la prensa ha ventilado, a mi parecer de manera irresponsable. Tener una empresa en un paraíso fiscal, donde los impuestos son bajos o indirectos, no es un delito. Existen por que muchos países abusan de sus políticas impositivas, generando en muchos casos informalidad y evasión. Como estado debería preocuparme por evitar que las empresas se constituyan en otros países antes que en el mío, si eso sucede, es por que algo anda mal en mis políticas impositivas.
  
La irresponsabilidad y la impunidad con que la prensa opera en nuestro país y muchos países en el mundo, rebajan su categoría de “cuarto poder” a “poder irresponsable”. Es un tema muy peligroso, sobre el que muy poca gente quiere comentar. Ser objeto de persecución de una prensa que siempre se siente dueña de la razón, es tan peligroso e intenso como ser objeto de persecución de la SUNAT, y también merece ser contado, pero no es un cuento.
  
De un tiempo a esta parte la SUNAT, se ha convertido en “juez y parte”, un poder que algún gobierno le dio y del que ahora abusa a su reverenda gana, resguardándose en la impunidad de lo impersonal que es la institución misma y la ley que la regula.
  
Oannes, ha pasado ya por sus garras. Y tiene tajos en todo el cuerpo, que tendrán que sanar con el tiempo. La SUNAT persiguió a Oannes desde el año pasado producto de una supuesta inconsistencia contable, que si la institución misma se hubiera tomado el trabajo de investigar en su propio sistema informático, hubiera descubierto que no existían inconsistencias, ni deuda alguna. Sin embargo, fuimos acosados con mas de 6 embargos que provocaron la cancelación de nuestra cuenta corriente. Un mismo expediente, manejado por mas de 4 ejecutores coactivos, donde uno de ellos incluso quiso descerrajar la puerta de la oficina, para embargar computadoras y demás bienes, que Oannes, no posee. Por que no tenemos activos. Y nuestra oficina es solo un domicilio que la ley exige. Ya que todo nuestro trabajo va con nosotros en nuestro computador.
  
Nuestra institución es una organización sin fines de lucro legitima, que no es reconocida por el capricho del estado peruano como sujeto de donación, por lo que tiene que pagar el 30% del impuesto a la renta como cualquier empresa, además del IGV que corresponde a toda factura que emite. Nuestro directorio, acordó desde hace mas de 10 años, que aceptaríamos esta condición, puesto que nuestros ingresos provenían de nuestros patrocinadores nacionales, a los que a cambio de su contribución a nuestra causa, les otorgábamos el servicio de publicidad en nuestra pagina web. Una forma original de obtener fondos legítimos para cumplir con nuestros fines y objetivos. Finalmente, si gastas todo lo que ingresa, no generas renta, ni hay superavit. Y eso hacemos, ejecutamos el 100% del presupuesto asignado y recibido, para funcionar, y contablemente la renta se diluye a su mínima expresión. Como somos una asociación civil sin fines de lucro, no existen las utilidades. Así hemos mantenido esta red de comunicaciones vigente durante 20 años. Y nuestro presupuesto anual, nunca excedió de los 33,000 Soles.
  
La contabilidad de Oannes, es muy sencilla. Pero desde Octubre del 2015, la SUNAT presumió que aquí se movía mucho dinero. ¿Cómo pueden hacer tantas cosas si no mueven dinero? Pensaron seguramente. Pero la semana pasada luego de someternos a prácticamente una auditoria, la SUNAT comprobó, que no solo no existía una inconsistencia contable, ni deuda fiscal; sino que además la organización tiene crédito fiscal, dinero en la cuenta de detracciones que ellos retuvieron irregularmente y por si fuera poco, detectaron que un contador anterior que ya fue despedido, pago mas impuestos que los que nos correspondía por ley.  
  
Pero claro, le enviaron a todos nuestros patrocinadores, notificaciones de embargo con retención de facturas, provocaron la cancelación de una cuenta bancaria y por poco entran a patadas a la oficina de abogados que es nuestro domicilio legal. Tratando a nuestra organización como una vil defraudadora fiscal. Y luego…Ups! Nos equivocamos. Pero sin ofrecer una disculpa, ni mucho menos resarcir el daño causado.
  
Quien escribe y firma debe ser siempre responsable de sus actos. Lo mismo para una carta comercial, un contrato, una nota de prensa, una editorial, una resolución coactiva o un simple cuento. Es por lo menos insólito, que estos “poderes”, como el de la prensa y el que ha sido otorgado a la autoridad impositiva, no tengan ningún control, actuando con impunidad y desvergüenza.
  
Y ya que la historia aparece con la escritura, debemos ser conscientes que dejamos en la historia huellas que puede que nunca se borren, como las tablillas sumerias que leyó y registro el historiador griego Beroso en la biblioteca de Alejandría, antes de ser destruida por los musulmanes; y que cuentan la alucinante historia de Oannes, ese ser antediluviano, mitad hombre, mitad pez, que apareció como un forjador de civilización y cultura, que luego de enseñarle a los hombres, debía regresar al mar por que era anfibio.  
  
La ironía, es que ese civilizador mitológico, hoy seria vilipendiado por la prensa, por que nadie sabe lo que esconde en el mar o perseguido por una autoridad sin criterio ni responsabilidad, que quiere cobrarle impuestos inexistentes por enseñarle al pueblo a comunicarse.  
  
Cordialmente.
  

Francisco J. Miranda Avalos
Presidente del Consejo Directivo



ONG OANNES
Foro Hispano Americano de Intercambio de Informacion sobre Temas de Mar
Los Almendros 194, Dep. 301, Residencial Monterrico,  
La Molina. Lima.

Tel/Fax: 51 1 4362728
Movil (Nextel) 51 999441345
Email: fmiranda en oannes.org.pe (mailto:fmiranda en oannes.org.pe)
Web: www.oannes.org.pe (http://www.oannes.org.pe)

------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: <http://lista.oannes.org.pe/pipermail/oannes-oannes.org.pe/attachments/20160405/d513fa13/attachment.htm>


Más información sobre la lista de distribución OANNES