[OANNES Foro] =?utf-8?Q?Per=C3=BA=3A_?=Entre la ingobernabilidad o el poder absoluto

Administracion de Oannes senordelasolas en gmail.com
Vie Mayo 6 06:35:38 PDT 2016


Amigos de Oannes,  

Se ha publicado en el web site de Oannes una nueva editorial pueden leerla o compartirla desde:

Perú: Entre la ingobernabilidad o el poder absoluto
Por: Francisco Jesús Miranda Avalos
http://www.oannes.org.pe/Oannes_new_ver_2011/editorial_detalle.php?ide=698

O también mediante su correo electrónico.

Atentamente.
Administración de Oannes


Perú: Entre la ingobernabilidad o el poder absoluto
  
Por: Francisco Jesús Miranda Avalos
  
Las elecciones en nuestro país suelen ser insólitas. Muchas personas con las que he conversado no se sienten cómodas con la posición que enfrentamos en la segunda vuelta electoral. Mas desde mi perspectiva, su análisis dista de ser objetivo.  
  
Frases como: “un candidato es mas viejo y la otra demasiado joven”, o “el primero es un lobista y la segunda es igual a su padre”, son expresiones que resumen el sentimiento subjetivo de los electores peruanos.
  
Pocos parecen querer darse cuenta que la primera vuelta electoral definió claramente el panorama político peruano, eliminando la opción intermedia, dejándonos a elegir entre la ingobernabilidad y el poder absoluto.
  
Un congreso ya definido con una mayoría de Fuerza Popular, tiene la clave de lo que serán los próximos 5 años del Perú. Si ellos logran el control del Poder Ejecutivo, enfrentaran la tentación permanente del poder absoluto, y si no; serán una mayoría en oposición. Una curiosa circunstancia que precisamente motivo a Ex Presidente Fujimori a su lamentable decisión de aquel triste y celebre 5 de Abril de 1992 en que cerro el Congreso de la Republica, ante una mayoría parlamentaria que le hacia oposición. Una tentación sin duda para Peruanos Por el Kambio, si es que logran la Presidencia de la Republica y no logran ponerse de acuerdo con Fuerza Popular para gobernar.
  
Los peruanos tenemos miedo de otorgar el poder completo a un grupo partidario, y de hecho, rechazamos el autoritarismo. No creemos en la buena voluntad de nuestros políticos, o tal vez comprendemos que en determinados niveles y tiempos el poder finalmente corrompe y destruye las bases y valores de gente bien intencionada. Pero también hemos visto arribar al poder a la ambición y la falta de escrúpulos llevada ahí por nuestros propios votos. Quizá el problema no este en nosotros, sino en la habilidad peculiar de nuestros políticos de enmascararse como ovejas, siendo fieros lobos por dentro.
  
Me imagino a un político dando la mano, sonriendo de oreja a oreja y pensando al mismo tiempo, “quien será este imbécil”, o “a este lo tengo que tener de mi lado hasta obtener lo que quiero”, o “por que tengo que besar a estos niños sudosos”. Los políticos son humanos, pero han aprendido a ser hipócritas con tal de llegar al poder y la hipocresía puede ser una cualidad en el poder.  Bien decía Maquiavelo: “Es de gran importancia disfrazar las propias inclinaciones y desempeñar bien el papel de hipócrita”. Pues bien, es natural esperar que ambos candidatos manejen una alta cuota de hipocresía. El poder es su objetivo.  
  
Solo que para uno con juventud, ambiciones y quizá hasta un poco de ingenuidad la tentación del poder absoluto estará siempre a la vista, y para el otro un verdadero dolor de cabeza será su clara perspectiva, que muy probablemente lo convertirá en doblemente hipócrita para poder gobernar con una mayoría congresal opositora. Tendrá que dibujarse la sonrisa en el rostro día a día y probablemente algún día diga, “ya estoy viejo para esto”.
  
Votar por uno es asumir el riesgo de darle realmente el poder a un grupo político, y votar por el otro será asumir el riesgo de la ingobernabilidad. Promesas electorales que muy probablemente no serán cumplidas si no son de la simpatía del grupo partidario mayoritario en el congreso. Que difícil decisión tenemos los peruanos.
  
Ser editorialista del medio de comunicación de una organización como Oannes, que promueve el dialogo para el desarrollo no me permite tomar partido político, nosotros tendremos que trabajar con quien el Perú elija y así lo hemos hecho en los últimos 20 años de existencia. Así, que no pretendo influir ni por asomo en el voto de alguien, solo pretendo que al momento de pensar en quien elegiremos presidente, pensemos que para esta segunda vuelta electoral, ya dejaron de ser importantes aspectos triviales, relacionados con la juventud o no de los candidatos, el pasado lobista o los pecados del padre, las posiciones económicas en pro de esto o de aquello, el plan de gobierno hacia el aquí o hacia allá, aunque ambos están mas o menos en la misma dirección. Ya nada de eso importa.
  

Nada es seguro para nuestro futuro como nación, en realidad nunca lo ha sido con nuestros políticos, pero ahora la decisión que el elector peruano deberá tomar, será entre asumir uno de dos grandes riesgos, la ingobernabilidad o el poder absoluto.  


------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: <http://lista.oannes.org.pe/pipermail/oannes-oannes.org.pe/attachments/20160506/6c56e2f0/attachment.htm>
------------ próxima parte ------------
A non-text attachment was scrubbed...
Name: signature0.jpg
Type: image/jpeg
Size: 11622 bytes
Desc: no disponible
URL: <http://lista.oannes.org.pe/pipermail/oannes-oannes.org.pe/attachments/20160506/6c56e2f0/attachment.jpg>


Más información sobre la lista de distribución OANNES