[OANNES Foro] Archivo digital del libro: Dialogo Organizado para el Desarrollo

Juan Ricardo Torres Cubas tocuba en gmail.com
Dom Jun 26 11:15:05 PDT 2016

Hola Francisco.

Espero me recuerdes. Nos conocimos en Isla de Ons Sac.
Quisiera aportar con un proyecto que hemos realizado como empresa.
Es sobre la norma de muestreo vigente que tiene el Produce, a fin de determinar pesca de juveniles.
Resulta que dicha norma atenta contra el recurso, pues incentiva a la depredación.
Entonces nosotros hemos llevado la fórmula que usan a análisis y descubrimos que dicha norma del Imarpe es producto de una fórmula para estudiar cardúmenes de lenguado del año 1949.
Actualmente de un promedio de 30 millones de anchovetas que trae un barco, esta fórmula te obliga a solo tomar una muestra de 180 unidades de anchovetas. Situación que se ha dado a partir del año 2005 donde se está multando a las empresas. Sin que está fórmula sea la correcta.

Desde el año 2005 a la fecha las infracciones por "tallas menores al limite" se ha convertido en el 90% de las sanciones y desde esa fecha produce no aterriza de que es algo que no tiene control y es un acto involuntario debido a que los sonares no diferencian 1/2 cm de tamaño.

Finalmente quisiera saber como a través de vuestra institución podemos llegar al nuevo gobierno y mostrarles el daño económico y ambiental que se sigue haciendo con esta norma.

Por favor avísame si podemos conversar y exponer nuestros argumentos estadísticos y científicos.

Gracias.

Juan Ricardo Torres Cubas.

Enviado desde mi iPhone