[OANNES Foro] Tarea prioritaria para las nuevas autoridades del PRODUCE

Alfredo García Mesinas agarcia en produce.gob.pe
Mie Jul 6 09:59:45 PDT 2016


Qué buen compendio sistémico de tareas que presenta Mariano. Creo que todos los comprometidos con el desarrollo sostenido de la pesca compartimos sus puntos de vista. Saludos,
Alfredo García Mesinas

-----Mensaje original-----
De: OANNES [mailto:oannes-bounces en lista.oannes.org.pe] En nombre de Mariano Gutiérrez Torero
Enviado el: miércoles, 06 de julio de 2016 11:16 a.m.
Para: 'Foro Hispano Americano de Intercambio de Informacion sobre Temas de Mar'
Asunto: [OANNES Foro] Tarea prioritaria para las nuevas autoridades del PRODUCE

*Lista Oannes, fundada el 11 de Octubre de 1996*

OANNES "SEÑOR DE LAS OLAS"
Foro Hispano Americano de Intercambio
de Información sobre Temas de Mar.
________________________________________

Visita nuestro canal de Youtube en:
https://www.youtube.com/Apkalluoannes

O también en Facebook en: https://www.facebook.com/ong.oannes
><> ><> ><> ><> ><> ><> ><> ><>








Estimados colegas de Oannes,

La primera tarea que se deben imponer aquellas personas que sean elegidas para los cargos de ministro y viceministro es el de determinar el grado de conocimientos que sus funcionarios tienen respecto al funcionamiento real de un ecosistema. Administrar pesquerías demanda reconocer la problemática en el terreno, es decir, ponerse en los zapatos de los administrados para ayudar a resolver los problemas. Esto es en resumen lo que contiene el libro recientemente producido por Oannes para promover el diálogo para la gestión (es decir, no solo por el gusto de conversar, sino para actuar). 

Sin embargo, esa no ha sido la única iniciativa en favor de la gobernanza.
El nuevo gobierno debe empezar también por conocer Y APROVECHAR los múltiples esfuerzos hechos por mejorar la gobernanza pesquera, por ejemplo, el Programa Piloto Demostrativo de COPMAR en Marcona (derechos de uso territorial); los planes de manejo que está desarrollando el SERNANP para la pesca artesanal en áreas protegidas; el plan de mejoras de WWF para la pesquería de anchoveta; el diagnóstico ecosistémico y plan estratégico para el sistema de la corriente de Humboldt del Proyecto GEF-PNUD; el estudio TNC sobre ordenamiento por especies; los planes de mejora de Cedepesca para la merluza; el atlas de la pesca artesanal del IRD-IMARPE; la propuesta de indicadores de gobernanza de Conservación Internacional; la propuesta técnica de IMARPE de reclasificar la pesca artesanal según el tipo de aparejos de pesca; el aporte de la UNFV (entre otros) por crear sistemas de monitoreo que fortalezcan la capacidad de evaluación del IMARPE; los aportes de NOAA por promover el Manejo Integrado Marino Costero  etc etc etc.

Activar estos aportes requiere decisión política y de un plantel de funcionarios absolutamente convencidos de la necesidad de trabajar de modo coordinado con la sociedad civil. Si esas dos condiciones no se dan al mismo tiempo, los problemas se agudizarán por la sencilla razón de que no se empleará el conocimiento científico y práctico en la gestión.

Saludos cordiales,

Mariano Gutiérrez
Profesor Asociado
UNFV-FOPCA-EPIP



________________________________________

VISITA NUESTRO PORTAL WEB EN:
http://www.oannes.org.pe
PARA ENVIAR MENSAJES A LA LISTA USE:
oannes en lista.oannes.org.pe

LOS MENSAJES COMERCIALES ESTAN PROHIBIDOS PARA SUBSCRIBIRSE O DESUBSCRIBIRSE SOLICITELO A:
oannes-owner en lista.oannes.org.pe
________________________________________

LOS MENSAJES Y ARTICULOS DIFUNDIDOS EN LA LISTA SON EXCLUSIVA RESPONSABILIDAD DE SUS AUTORES QUIENES ASUMEN TODA RESPONSABILIDAD FRENTE A TERCEROS POR CUALQUIER DAÑO O PERJUICIO QUE EL CONTENIDO DE SUS COMENTARIOS PUEDA CAUSAR, INCLUYENDO RESPONSABILIDADES DE TIPO CIVIL, ADMINISTRATIVAS, PENALES O INFRACCIONES A DERECHOS DE AUTOR, MARCA O DE CUALQUIER NATURALEZA. LA ONG OANNES NO NECESARIAMENTE SE SOLIDARIZA CON LA INFORMACION DE LIBRE CIRCULACION EN "OANNES FORO", "OANNES BOLETIN", RESERVANDOSE EL DERECHO DE ELIMINAR LOS COMENTARIOS QUE SE CONSIDEREN FUERA DE LUGAR, DEL TEMA DE LA DISCUSION O DE LOS OBJETIVOS O PROPOSITOS DE NUESTRA ORGANIZACION.

RECOMENDAMOS QUE INCLUYA SIEMPRE LA FUENTE Y LA FECHA EN CITAS QUE HACE DE PUBLICACIONES DE TERCEROS

RESPETE LAS NORMAS DE NETIQUET, IDENTIFIQUESE CORRECTAMENTE, NO USE SEUDONIMOS, FIRME SUS MENSAJES CON SU NOMBRE REAL

________________________________________
"Tu amigo no es el que te regala un pescado, sino el que te enseña a criarlo y pescarlo con responsabilidad"

"It is not the person who gives you a fish who is your friend, but the one who teaches you fish-farming and fishing with responsibility"
______________________________________________



Más información sobre la lista de distribución OANNES