[OANNES Foro] RV: Fwd: CAMBIOS URGENTE

Presidencia de Junta Directiva Oannes fmiranda en oannes.org.pe
Mie Ago 10 15:16:08 PDT 2016

Por supuesto que su comentario es totalmente visceral Sra. Garrido.

El IMARPE es una institución de investigación, su labor no es el fomento de ninguna pesquería, ni mucho menos el control de barcos de pesca de ninguna nacionalidad.

La Pota no ha sido sobreexplotada por barcos extranjeros, la estadística de pesca de estas embarcaciones, cuando han operado en el Peru, no alcanza ni por asomo el 10 % de las capturas que la flota nacional artesanal realiza en nuestro territorio. Ciertamente existe una flota extranjera pescando fuera de nuestra zona, pero aunque es cierto que algunas veces violan nuestro territorio, el control de estas embarcaciones le corresponde a DICAPI, no al IMARPE. Ademas el IMARPE mismo ha anunciado que existe una biomasa de calamar gigante de mas de 1 millón 500 mil TM, de la que nosotros explotamos solo una porción; 550 mil TM y solo hacemos dentro de nuestras 200 millas, el resto de la biomasa esta fuera de nuestra zona, y no la explotamos, por una diversidad de razones, que son en si un solo tema como para un articulo.
Coincidimos que convertir el Instituto Tecnologico Pesquero, en un Instituto Tecnologico de la Produccion, cabeza de holding de Centros de Innovación Tecnologica (CITES) ha sido un error, ya que no se deshuasa una institución para crear otra. Menos si esta institución estaba haciendo su labor que era investigar nuevas tecnologías de producción de productos pesqueros y acuicolas y transferir las tecnológicas al sector privado, aspecto que incluía la capacitación de cuadros. El ultimo gobierno ha cometido muchos errores en la gestión de las ODPs.
El SANIPES es una institución responsable de la Sanidad Pesquera y Acuicola, puede cometer errores, como todas las personas o instituciones y gobiernos. Pero es una institución joven cuyos progresos superan sus fallas. El tema de las habilitaciones sanitarias para la concha de abanico, es un tema muy delicado, en que el proceso de cambio de gobierno interfiere con la solución, sin duda que es urgente darle solución.
FONDEPES ha construido y modernizado muchos desembarcaderos pesqueros artesanales durante el ultimo periodo, la inversión esta ahí. He tenido la oportunidad de visitar muchos de ellos y ciertamente encuentro algunos errores de concepción, que son parte del paquete de no tener a alguien con visión pesquera a cargo de una institución como esa. Pero no son inútiles, ni están en malas condiciones, por el contrario alguien con visión pesquera puede hacer algunos pequeños agregados y cambios para darle eficiencia a estas instalaciones. No me pregunten cuales, por que es una lista larga de detalles, pero son básicamente detalles.
El CITE Pesca, pues si. No sale de la incubadora. Pero es parte del problema de destruir una institución que ya existía en el Instituto Tecnologico Pesquero. Los CITES deben acompañar a muchas universidades nacionales como política de estado, que es hacia han que llevar la innovación tecnológica, y la verdad no era necesario destruir el ITP para lograr los objetivos que se pretendían.
Y en cuanto a las Direcciones Regionales que deberían ejercerce por solo un año, me parece un punto de vista erróneo, en 1 año es muy difícil hacer una gestión. Ademas la corrupción se combate con valores y para los que no le hacen caso a los valores, tenemos a la contraloria.
Me imagino que la impaciencia impera y ante eso resultan usuales expresiones como las de la Sra. Garrido. Coincido con Emira; hay que pensar e informarse un poco mas antes de salir a decir cualquier cosa y tomarse un te de valeriana, no cae mal a nadie.
Cordialmente.

ONG OANNES
Foro Hispano Americano de Intercambio de Informacion sobre Temas de Mar
Los Almendros 194, Dep. 301, Residencial Monterrico,
La Molina. Lima.

Tel/Fax: 51 1 4362728
Movil (Nextel) 51 999441345
Email: fmiranda en oannes.org.pe (mailto:fmiranda en oannes.org.pe)
Web: www.oannes.org.pe (http://www.oannes.org.pe)