[OANNES Foro] LA PESCA Y LOS RECURSOS RENOVABLES

JOSE ANGEL DE LA CRUZ SOTOMAYOR jose_delacruzsotomayor en yahoo.com
Mar Ago 30 09:27:22 PDT 2016


Amigos de la lista: 
 
El Perú como otros países del hemisferio contemplamos las crecientesdificultades para abastecer a gran parte de la población mundial con proteínasintensificando cada vez más la discusión sobre las posibilidades del uso de losrecursos marinos. 

Esta tesis nos lleva al estudio del potencial existente de la economíapesquera y la situación jurídica marina influenciada por los nuevos derechos marítimointernacional que aseguran la alimentación de la población en base a una pescaintensiva pero regulada con las llamadas Organizaciones  Regionales de Ordenamiento Pesquero.

Otra situación que nos enfrentamos en la Región Piura es la presenciacada vez mayor de trabajadores del agro que se desplazan hacia el mar ante mayoroportunidad de trabajo; por lo tanto un uso acertado y cuidado de los recursosmarinos es difícil de aplicar para gente que tradicionalmente se habíaorientado hacia la agricultura. 

Contemplarque la costa occidental suramericana de Perú y Chile, donde la fría corrientede Humboldt mantiene una producción biológica de materias alimenticias hacepara la abundancia de peces sea alta, especialmente de las áreas marinas depoca profundidad sobre la plataforma continental y en áreas donde el aguaasciende de la profundidad, llevando abundantes sustancias nutritivas a lasuperficie del mar. 

El uso de los recursos marinos exige una tecnología extractiva acertaday un manejo razonable, para no correr el riesgo de destruir los recursosexistentes antes de que se pueda empezar a darles un uso económico intensivo paralo cual se contempla las siguientes recomendaciones:        

1. Los recursos pesqueros son renovables y su pesca depende de labiomasa existente y Pesca Permisible, no necesariamente empleando áreas protegidaso limitando el uso de artes de pesca.

 2. Capacitación técnica de losinspectores como de los pescadores. No es necesario distraer Inspectores portodos los muelles del país haciendo que roten todos los días inspeccionado ladescarga y los documentos de la nave haciéndonos sentir como si fuéramosdelincuentes.

3. Orientar a la población en aceptar el pescado como parte básica de laalimentación diaria.

4. Orientar nuestra producción de pescado a gran escala con miras a laexportación y por lo tanto a la obtención de divisas.      

5.  Políticas de apertura y controla las plataformas petrolíferas y gas situados en aguas territoriales; es decir lasplataformas se deben ubicar fuera de las primeras doce millas (22 kilómetros)de mar.


|  |

Analizando históricamente el comportamiento de Los recursos naturales en cuanto biomasavs descarga podemos apreciar que se han aprovechado sectorialmente, sin unaestrategia integral. Esto ha provocado procesos muy graves de deterioroambiental como la contaminación, la deforestación, la erosión de los suelos, laescasez y contaminación del agua, y la destrucción de la biodiversidad, entreotros, que ocasionan serios daños a la naturaleza y se convierten en obstáculospara el desarrollo económico.


Noobstante, también se han dado grandes cambios en la concepción y los enfoquessobre la preservación y protección del ambiente. Particularmente adquierefuerza creciente la visión de vincular las políticas ambientales con laseconómicas y sociales para alcanzar un desarrollo sustentable.


Finalmentepara fomentar el uso y manejo de los recursos hidrobiológicos,  contemplar el aprovechamiento de los recursosnaturales renovables, no sólo para su preservación, sino sobre todo paraasegurar la base natural del desarrollo económico nacional, garantizando susustentabilidad presente y futura, y contribuir a mejorar el nivel de vida dela población, en especial de los pobres.


El fomento a la pescadebe estar basado en un enfoque integral que atienda las necesidades deinvestigación, extracción y evaluación de los recursos, infraestructura básica,financiamiento, procesamiento, transportación y comercialización.


Promoverel desarrollo de nuevas pesquerías y de áreas no aprovechadas, así como laampliación sostenida de las actividades acuícolas; todo ello con tecnologíasmás rentables y compatibles con la sustentabilidad del recurso y el cuidado dela biodiversidad.


Elfomento de la acuicultura, se basa en acciones tendientes a garantizar lacalidad del agua, un mejor manejo y ordenamiento de zonas costeras e impulsarla investigación y el desarrollo tecnológicos, con programas específicos decapacitación y para coadyuvar en asistencia técnica, sanidad acuícola y manejo dela norma sanitaria.


Salvo Mejor parecer
Jose de La Cruz Sotomayor 
------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: <http://lista.oannes.org.pe/pipermail/oannes-oannes.org.pe/attachments/20160830/7208850c/attachment.html>


Más información sobre la lista de distribución OANNES