[OANNES Foro] La prensa, las redes y la malformación sobre el sector pesquero...y Mantilla y Raúl Vargas ???

ACOSEP SAC acosep en hotmail.com
Vie Sep 9 15:22:06 PDT 2016


Estimado Melanio, ACOSEP, es una empresa privada, que les puede dictar los cursos en extracción de pesca, en ancho veta,  bonito, sardina, jurel y caballa. cuenta con 59 años en este campo, de las cuales he trabajado en el mar 40 años.


Atte


Carlos Bastiand Granados.


________________________________
De: OANNES <oannes-bounces en lista.oannes.org.pe> en nombre de Melanio Valdez <pinochet37 en hotmail.com>
Enviado: jueves, 08 de septiembre de 2016 09:20 p.m.
Para: Foro Hispano Americano de Intercambio de Informacion sobre Temas de Mar; SABINO; mmantillamedina en gmail.com
Asunto: [OANNES Foro] La prensa, las redes y la malformación sobre el sector pesquero...y Mantilla y Raúl Vargas ???


Mucho por conocer en OANNES, muy cierto Francisco los Medios de Comunicación  no están cumpliendo un rol protagónico  sobre el sector pesquero, salvo  escasas excepciones. Hoy con todo el respeto al periodista Raul Vargas de RPP y el mismo Congresista de Moquegua Mario Mantilla Presidente de  la Comisión de Producción del Congreso, hablaron cerca de 30 minutos en RPP y ninguno de los dos (02)  tocaron para nada el sector pesquero, en verdad el periodista  y el congresista Moqueguano dejaron mucho que desear. Muy cierto hay que capacitar a los periodistas, me anoto para poyar con nuestros conocimientos  para exponer  sobre pesca de anchoveta en el sur del país.

Un abrazo.

MELANIO VALDEZ

ILO PERU


________________________________
De: OANNES <oannes-bounces en lista.oannes.org.pe> en nombre de Presidencia de Junta Directiva Oannes <fmiranda en oannes.org.pe>
Enviado: jueves, 08 de septiembre de 2016 04:53 p.m.
Para: Foro Hispano Americano de Intercambio de Informacion sobre Temas de Mar
Asunto: [OANNES Foro] La prensa, las redes y la malformación sobre el sector pesquero


Amigos de Oannes.

Hace unos días grabamos un video para responder las 12 preguntas que consideramos han sido las mas frecuentes de los últimos 20 años respecto a nuestra organización e intenciones (https://youtu.be/fe1s9GSJW_Q).
Confieso que la idea no me convenció inicialmente, ademas de la flojera que me da hablar frente a una cámara, pero a la luz de los comentarios, parece que habrá que grabar muchos mas videos. Las redes sociales los usan mucho y parece que el publico de las redes es mas visualizador que lector. Pero no importa, igual el ejercicio de escribir me es muy útil para ordenar las ideas.

De hecho el Facebook, Youtube y las demás redes, son una aventura para Oannes. Para una organización con 20 años de experiencia en la Internet y formada en sobre una “Lista de Interés”; la “red social” mas antigua de la Internet, esto puede sonar extraño. Pero lo es.

Resulta frecuente que cada vez que intervenimos con un comentario en una publicación que las personas comparten, recibimos una lluvia de calificativos, muy típicos de gente que no tiene ni la mas mínima idea de lo que somos o lo que pretendemos.

Ya es un refrito repetir que Oannes es peruana, que esta formada por peruanos, que sus miembros exceden los 18,000 seguidores de todo el sector pesquero y acuícola nacional y también internacional, que entre nuestros miembros hay catedráticos, profesionales, investigadores, pescadores, estudiantes, empresarios, funcionarios del gobierno, miembros de ONGs de casi toda tendencia, etc.

Durante los últimos 20 años hemos escuchado a todos y a cada uno de sus miembros y después de pasar los 3 últimos años visitando todas las regiones costeras del Peru, hemos publicado un libro: "Dialogo Organizado para el Desarrollo: La experiencia peruana en pesca y acuicultura” (https://www.amazon.com/Dialogo-Organizado-para-Desarrollo-experiencia-ebook/dp/B01DSL1J0C#nav-subnav); donde tratamos de resumir el conocimiento de todos los que han contribuido al esfuerzo, mas de 2000 personas de manera presencial en los talleres realizados en 13 universidades nacionales y una privada; y cientos miembros que han contribuido también de manera virtual.

Obviamente hemos tomado una posición respecto al sector, que no es un capricho del presidente de la junta directiva o representa el interés de algún sector en particular. Es una posición de consenso, que vamos a defender siempre, por que sabemos de donde viene y como se logro. En algún momento en nuestra historia teníamos que tomar una posición.

Oannes es un foro democrático, ergo, escuchamos a todos, y si encontramos algo interesante que discutir o difundir, lo difundimos. Pero no somos un medio de prensa, por tanto no nos interesa el sensacionalismo, nos interesa la ciencia, el desarrollo sostenible dentro de un marco eco-amigable y el trabajo de cientos de personas que gira en torno a esto. Esto implica una gran responsabilidad, que cualquiera no tiene, ni mucho menos asume y menos de manera voluntaria.

Así que podremos siempre dialogar y escuchar, pero de ninguna manera perderemos el tiempo atendiendo a quien tiene prejuicios respecto a nosotros, tiene ideas prefijadas, intereses específicos, o simplemente nos envidia o nos odia. Uno de nuestros mas importantes fines es educar, y por eso hemos hecho tanto esfuerzo por aprender y comprender un sector tan complejo. El tiempo es lo mas valioso en una persona, institución, comunidad o país y no estamos para perder el tiempo.

Pero la “prensa” con su marcada tendencia al sensacionalismo, nos enfrenta siempre al eterno ejercicio de aclarar y aclarar, lo que ellos interpretan a su manera y difunde como una “verdad periodística”, levantando masas, creando conflictos y tendencias muchas veces no solo negativas, sino ademas agresivas.

Esto revive nuestra propuesta de organizar "Seminarios regionales a periodistas sobre pesca y acuicultura”, utilizando universidades regionales, con la finalidad de identificar, capacitar, sensibilizar y estrechar relaciones con periodistas para mejorar los mecanismos de informacion publica respecto a los aspectos particulares del sector, se hace cada vez mas necesaria.

Hay casos de las ultimas semanas que merecen ser comentados.

Caso 1.

Alguien mal interpreto declaraciones del Sr. Filiberto Sanchez, Secretario General de FIUPAP, generando una noticia que provoco la presencia en medios de diversos gremios de pescadores, que aducen que no están siendo representados; que el Sr. Sanchez es un traidor a sus intereses y que es complice de una conspiración concertada con la SNP y PRODUCE para reducir las 5 millas a 3 millas.

La desinformación fue total. Puesto que el Sr. Sanchez solo esta defendiendo el respeto a la DS010, que convierte las primeras 3 millas en un santuario para la pesca artesanal selectiva, donde no tienen lugar las embarcaciones artesanales de boliche o arrastre.

Felizmente Filiberto Sanchez ha tenido a bien alcanzarnos una copia del documento presentado por la FIUPAP al PRODUCE que es mas que clarificador, y que describe claramente las intenciones de su gestión en la FIUPAP respecto la defensa de las 5 millas para pesca artesanal y la reproducción de especies, así como la defensa al DS010, un logro bien ganado por los pescadores artesanales.

Pero claro, muchos pescadores artesanales que tienen embarcaciones con artes de boliche o de arrastre, sienten que sus derechos están siendo violados, al prohibírseles usar estos artes entre las 0 y las 3 millas. Pero el DS010, fue emitido por PRODUCE desde el año 2010, hace 6 años. Y esta vigente y lo único que reclama el Secretario General de la FIUPAP es su estricto cumplimiento.

Caso 2.

El Memorando N° 05332-2016-PRODUCE/DIS, que anexa un documento denominado LINEAMIENTO N° 1-2016 que instruye a los inspectores respecto a la posibilidad de uso de caballa en mal estado para la producción de harina y aceite. Ha sido utilizado por un medio de prensa para levantar la teoría de que PRODUCE esta conspirando con la SNP para derivar el 100% de la caballa a la reducción.

Considerando que el DECRETO SUPREMO Nº 001-2002-PRODUCE establece que ni el jurel ni la caballa pueden ser usados enteros en la producción de harina de pescado; y nosotros la apoyamos, la defendimos, la alentamos y la promovimos desde el principio. Cualquier violación a esta normativa; no solo seria un grave error, sino que nos pondría en alerta y comenzaríamos una campaña para defenderla.

Pero eso no ha sucedido. El memorando hace mención a que los inspectores pueden tener discrecionalidad cuando encuentren caballa que no es apta para el consumo humano. Pero de ninguna manera un memorándum interno tiene la validez de un Decreto Supremo. Podemos entender que algún medio de prensa, pueda utilizarlo y crear un circo alrededor de el. Pero recordemos que se trata de un medio de prensa y como ya hemos dicho nosotros no somos un medio de prensa, nuestros intereses son totalmente diferentes. A nosotros nos interesa la educación a ellos el sensacionalismo, que por supuesto vende mas que la educación. La prensa tiene fines de lucro, nosotros somos una asociación sin fines de lucro. La diferencia es obvia.

La caballa que pesco la flota industrial nacional durante la pesca exploratoria, tuvo a priori una baja incidencia de juveniles y de tallas inferiores a la legal. Pero ademas se trata de una pesca exploratoria, y su propósito es precisamente establecer el estado de la pesquería. Hoy el gobierno la suspendió y creemos que lo racional será esperar el informe.

Pero, aquí hay cosas importantes que la prensa no toma en cuenta. El mayor valor para la caballa esta en el mercado nacional, donde esta la demanda al mejor precio, tanto es así, que la caballa casi no se exporta, por que el precio que tiene en el mercado local es superior al del extranjero. Por eso cualquier empresario con dos dedos de frente preferirá por un simple ejercicio numérico, congelarla o venderla fresca en los mercados mayoristas antes que reducirla. Se de primera mano que hay ahora buenos stocks de caballa congelada nacional.

El memorándum que ha sido motivo de escándalo por la prensa sensacionalista, fue concebido para no estar multando innecesariamente a quien usa el recurso maltratado y no apto para consumo, en la producción de harina y aceite de pescado. Si no se hubiera hecho, por la forma en que esta concebida la norma que estipula el uso exclusivo de la caballa y el jurel para el consumo humano, obligaría a los inspectores no solo a multar a las empresas, sino a botar el recurso malogrado sin aprovechamiento alguno.

Caso 3.

La noticia publicada por diferentes medios respecto a los anuncios hechos por la Dra. Ana Alegre advirtiendo la existencia de mas de una especie importante o gravitante en el ecosistema de la corriente peruana. Ha sido también motivo de ácidos comentarios en las redes sociales. Esta vez no por la prensa sino por un sinnúmero de personas que también consideran que estos informes son una suerte de informes hechos a pedido, con intereses ocultos.

Sin embargo, el trabajo científico que ha hecho la Dra. Ana Alegre, es un excelente y extraordinario estudio de la cadena trófica de la corriente peruana, totalmente valido, y sumamente respetable. Ha sido elaborado durante mucho tiempo con el apoyo del IMARPE y la informacion que esta institución posee y recauda.

Se trata de un trabajo científico, no de un informe elaborado para satisfacer los intereses de alguien. Y lo que demuestra es algo que ya veníamos diciendo desde hace algunos años; el ecosistema pelágico y semi pelágico de nuestro mar peruano, no gira exclusivamente en torno de la anchoveta, existen los crustáceos, los eufausidos y la vicingerria. Y curiosamente como revela el estudio, hoy los eufausidos superan en volumen de biomasa a los demás. Sin embargo esto es variable a lo largo de la historia, y depende de la gran variabilidad oceanográfica de nuestro mar. Pero el estudio se refiere al ecosistema pelágico y semipelagico, no al bentónico ni al demersal y mucho menos al de profundidad. Si bien hemos avanzado algo en el conocimiento de nuestro ecosistema pelágico y semipelagico lo cual es un logro digno de todo aplauso. Nos falta conocer los otros ecosistemas, para comprender mejor el mar peruano y poder administrarlo de manera sostenible, para provecho de todos los peruanos.

Una de las interesantes revelaciones del estudio, es que el "muy muy" por ejemplo, forma una parte muy importante de la biomasa de eufausidos en sus primeros estadios, formando parte del ecosistema pelágico y semipelagico, para luego pasar a formar parte fundamental del ecosistema bentónico.

Este y otros aportes interesantes del estudio, son criticados por necios que no quieren aprender y que rechazan un informe científico, sin haberlo siquiera leído, formando y difundiendo ideas falsas de algo que no conocen.

La conferencia de la Dra. Alegre ha sido grabada por la Sociedad Nacional de Pesqueria, que cordialmente la invito a ofrecerla. Así como invito a muchas personas públicamente a que la escucharan a través de este foro, y lo viene haciendo desde que firmamos un convenio de cooperación.

Esta apertura de esta organización, es parte de un programa de conferencias grabadas, que nosotros hemos promovido, alentado, estimulamos y difundimos, compartiéndola con todo el mundo. Por que la ciencia debe difundirse, no guardarse bajo cuatro llaves, como era antes. Y sobretodo por que somos conscientes que entre nuestros lectores existen muchos estudiantes, que pueden tener una oportunidad mas de aprender.

La desconfianza del peruano, respecto a lo que no conoce, puede ser lógica consecuencia de la historia que tenemos. La entendemos. Pero hay que informarse mejor antes de opinar. Ustedes los miembros de Oannes, saben que esta pagina fue creada para transmitir lo que hemos aprendido gracias a los aportes de ustedes mismos. Por eso aquí, siempre habrá alguien dispuesto a aclarar sus dudas o consultas. Cosa que jamas hará un medio de prensa.

Las redes sociales son sin duda una útilisima herramienta de comunicación, pero le brinda espacio a un tipo de información, que proviene de fuentes que malinterprentan la informacion, con intención o por ignorancia. Debemos tener mucho cuidado con ella.

Cordialmente.

Francisco J. Miranda Avalos
Presidente del Consejo Directivo

[cid:8C76A297-7D32-4A9C-B363-35B4FE62B0F4]
ONG OANNES
Foro Hispano Americano de Intercambio de Informacion sobre Temas de Mar
Los Almendros 194, Dep. 301, Residencial Monterrico,
La Molina. Lima.

Tel/Fax: 51 1 4362728
Movil (Nextel) 51 999441345
Email: fmiranda en oannes.org.pe<mailto:fmiranda en oannes.org.pe>
Web: www.oannes.org.pe<http://www.oannes.org.pe>

------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: <http://lista.oannes.org.pe/pipermail/oannes-oannes.org.pe/attachments/20160909/93235e1c/attachment.html>
------------ próxima parte ------------
A non-text attachment was scrubbed...
Name: signature0.jpg
Type: image/jpeg
Size: 4836 bytes
Desc: signature0.jpg
URL: <http://lista.oannes.org.pe/pipermail/oannes-oannes.org.pe/attachments/20160909/93235e1c/attachment-0001.jpg>


Más información sobre la lista de distribución OANNES