[OANNES Foro] [OANNES Institucional] ¿Y ahora?…¿Ventanas de penetración en la costa sur?.

Carlos Alegre carlosalegresalazar en yahoo.com
Sab Sep 10 00:42:35 PDT 2016


Hola Francisco
Me permito comentar el tema  del manejo de la pesquería de la anchoveta que comentas con tanto  detalle, En  este caso desde mi punto de vista, que como todo enfoque personal se sustenta en la experiencia de la vida  y un trabajo constante de mas de 50 años en los temas  de la pesquería nacional, salvo unos  6 años fuera del país, pero continuando en  el mismo tema en el que prácticamente he estado sumergido: la inspección y el control de calidad  en la pesquería. Así mis comentarios se refieren al tema  polémico del uso de los recursos, que  como base, deberán cumplir con el requisito de la sostenibilidad de la explotación, pero inmediatamente,  creo que  la "racional utilización" de los recursos debe seguir de cerca a la  gestión por la sostenibilidad.
Comienzo con el contenido de articulo primero de la Ley General de Pesca, en el que se señala que prácticamente que el propósito de la explotación  de los recursos deberá estar orientado hacia la alimentación (además de propósitos sociales, económicos  y lógicamente dentro de una explotación sostenible.)
Pero durante estos má de 60 años de explotación intensa dirigida a la anchoveta, y en años, felizmente ya pasados  al empleo de otros pelágicos como la sardina, caballa jurel y cualquier  juvenil de otras especies , a la fabricación de  la harina de pescado,  es decir a un propósito distinto del consumo humano, también muchos  recursos costeros han sido afectados  y un "daño colateral" se ha producido. Algunos millones de toneladas de especies distintas a la anchoveta  fueron capturadas al estado juvenil al no ser selectivas las redes  anchoveteras , especies que nunca llegaron  a su tamaño normal o fueron pasto de otras especies, Creo que el IMARPE no tiene estudios de este daño colateral que es lógico  que se haya producido, esto es  una suposición que creo que ha sucedido, cuando en la vida cuántas veces hemos estado en plantas de harina o hemos recibido comentarios de  colegas  que trabajaban en las planta s de harina y que señalaban  que tenían a veces pozas llenas de  especies distintas a la anchoveta. Pero eso es pasado y el desarrollo de nuestra industria que fue muy rudimentaria ahora muestra un gran desarrollo y algunas de las 7 tienen  actividades en el consumo humano de la mas ata calidad
Pero el Artículo 2 de  la Ley pesquera señala que la explotación debe ser también racional,  que significa  sacarle el máximo provecho a los recursos  que pertenecen a la nación y por eso, su empleo para usos distintos  a lo que dice  el Art. 1o  de la Ley, es perfectamente  lógico y legal. Si  hay recursos abundantes  y nadie los quiere comer, o mejor, no hay mercado, entonces  su explotación para la harina es  una decisión racional.
Pero mi enfoque no va por ese lado, sino porque  en el país  la ley clasifica la pesca en una forma que no concuerda con los principios de la Ley: que debería clasificar  la actividad en dos: de consumo humano y para otro propósito,, Eso de clasificar en artesanales, e mediano tamaño, industriales, es decir por el tamaño de la bodega, es un sin sentido que no sigue  los principios legales, donde el primer propósito, como en todo el mundo, es el consumo humano.
Sin embargo la llamada pesca artesanal es considerada que es un sinónimo de consumo humano, inclusive  esa flota inmensa de  embarcaciones  de mediana escala (hasta 30 toneladas de capacidad de bodega,mas o menos) también   caen en esta categoria de consumo humano, por lo menos cuando de vez en cuando  entregan su pesca para este destino, sea anchoveta u otras especies.
Cual es el problema principal de este tipo de clasificación: para  que una pesca sea adecuada  para el consumo humanoesta debe en principio cumplir  con las exigencia higiénicas y sanitarias que la ley tiene establecido. Por ejemplo, si una embarcación "artesanal" o de mediana escala sale a las faenas de pesca sin estar soportadas por algún sistema de enfriamiento, o conservación del pescado, su pesca no puede ser calificada para consumo humano, cuando esta se refiera a especies potencialmente formadoras de histamina, un tóxico que se produce en especies como bonito, caballa, jurel anchoveta (ver en la Guia de Peligros de los americanos la lista de especies formadoras de Histamina ). Por eso no es un asunto de  tamaño de bodegas o porque soy un pescador pequeño que tengo que vivir con mi pesca. Inclusive se  ha observado lo contrario en embarcaciones  altamente sofisticadas con sistemas RSW que el Ministerio  las clasifico como "industriales"  para la harina. Cuando una trató de orientar su pesca de una bodega  enfriada  convenientemente (control sobre la Histamina), los inspectores designados por el Ministerio impidieron ese destino, argumentando que la licencia era para harina, a pesar de  la calidad sanitaria de esa pesca era mucho mejor que las artesanales  entregaban al consumo humano.  
Creo que el Ministerio  ahora vice Ministerio no ha cumplido su vedadero rol de ser promotor de la actividad pesquera  dirigida al consumo humano, asunto difícil, pero sin medidas promotoras, no se logrará nunca  destinar el recurso más notable que tenemos como a la anchoveta  para lo que la ley dispone  como principal propósito, el consumo humano.
Con  saludo  afectuoso
Carlos Alegre Salazar
Calidad Dinámica SAC


 

    El Viernes, 9 de septiembre, 2016 14:33:49, OANNES SERVICIOS INSTITUCIONALES <oannes en listas.rcp.net.pe> escribió:
 

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Amigos de Oannes.   Sialgo me preocupa en particular de los políticos que asumen la responsabilidadde un sector, tan complejo como el nuestro, es cuando se entusiasman ycomienzan a suponer que todas las voces que escuchan son las adecuadas. Eso me traea la memoria la frase de un maestro que siempre me recordaba la diferenciaentre un asesor franco y uno sincero; el franco te dirá la verdad sin importarlas consecuencias, pero el sincero sabrá no solo como decirte la verdad, sinoademás cuando hacerlo.     Estassutilezas rodean frecuentemente a los políticos, cuando son novatos en un temay los enfrentan a diversos escenarios que podrían no ser favorables y que nosolo entorpecen su administración, sino que también pueden llegar aanularla.  Ningún político a cargo de unministerio tiene un contrato de estabilidad, así que supongo que comoadministrar los tiempos y los riesgos que asume, siempre es un albur y es partede su habilidad política por supuesto. Si su estrategia funciona, todo bien;pero si no, será un desastre. Lo malo es que muchos simples peruanos quetrabajan en el sector lo acompañaran en el éxito o en el desastre, y en esto ultimomuy a su pesar. Así que creo que expresar una opinión, es mejor que no hacernada.    Muchosgrandes generales de la historia, sabían que cuando se enfrenta un enemigo, lamejor estrategia es atacar con mucha fuerza, donde el enemigo es débil y no entodo el frente, por que consigues con ello solo débiles ataques que pueden ser fácilmenterepelidos, al haber dispersado todas tus unidades. Bueno, esto lo dice hasta elsabio y antiguo Sun Tzu, en el “Arte de la guerra” y se aplica en prácticamenteen todo, no solo en la guerra por supuesto.     Siun ministro entonces, comienza a abrir muchos frentes y no es fuerte en todos,como toda acción tiene una reacción, se vera enfrentado a un sinnúmero de reacciones,algunas con grandes connotaciones políticas. Ahí es entonces donde surgen losproblemas. Como el tiempo no es una unidad elástica, los problemas políticosque son reacción de las múltiples acciones, comienzan a acaparar el tiempo útildel funcionario y puede perderse de la vista los objetivos fundamentales yprioritarios, que con buena intención se plantearon en un inicio y que entoncescasi no se pueden ver o tratar en esa tormenta de arena que se ha generado,llena del polvillo de las muchas reacciones.    Las“ventanas de penetración” son un tema muy sensible y pueden convertirse en elcaballito de batalla de muchos que no quieren a Bruno Giuffra a cargo delMinisterio de la Producción y que con solo un "bombo y unaltoparlante" pueden mover masas, aprovechando toda la desinformación queexiste sobre los temas pesqueros entre la población costera peruana, sobretodoen el sur del Perú.    Eltema de la batimetría en la costa sur, es la "llave del reino" de lasolución al problema de las “ventanas de penetración”. Y marcar la diferenciade la batimetría de la costa sur, respecto a la costa norte, es un aspectotécnico, que debe ser expuesto hasta el cansancio para explicar por que sonnecesarias, además de convenientes. De hecho la eliminación de las “ventanas depenetración” en el sur tuvieron como amargo resultado la paralización de laindustria en la zona, con las consiguientes consecuencias económicas que esotrajo para la región. Pero claro, existe el asunto sensible del cuidado quedebemos tener con el ecosistema costero, que como ya hemos dicho, es por su batimetría,muy diferente al del centro – norte del Perú.    ElIMARPE debe hacer un estudio adecuado y con el las recomendacionescorrespondientes para la apertura de estas ventana. Tal vez el IMARPE podríarecomendar se considere el tamaño del arte de pesca en concordancia con labatimetría, en los lugares donde esto pueda ser admitido. Algo que hemos venidoproponiendo desde este foro y desde hace mucho tiempo atrás.    Ypor supuesto no tocar de ninguna manera de la milla 0 a la 3, por que entonces violaremosun santuario de pesca selectiva que ampara el DS010-2010 vigente, que yaexplicamos (en un articulo anterior) resulta un logro fundamental de lospescadores artesanales. Cualquier ventana de penetración podría darle acceso ala flota industrial máximo hasta la milla 3, o máximo hasta una profundidaddeterminada por el IMARPE por que debe establecerse una relaciónarte-batimetría, para que con cualquiera de los dos criterios, el que sepresente primero, se establezca el limite de la ventana o de la intromisión dela flota industrial.    Estelimite es técnicamente posible de crearlo con una combinación de batimetría y GPS,creando una "geocerca virtual" que el sistema de control satelitalpermite. De hecho se usan estas “geocercas virtuales” ya alrededor de las zonasprotegidas de islas, vale la pena aquí consultar a los proveedores del sistemasatelital, donde sin duda CLS es líder.    Losrecursos del mar peruano, son de todos los peruanos y el estado los administra,por eso nombramos a nuestros gobernantes o administradores en elecciones libres,y les asignamos esa tarea, que ellos deben cumplir con responsabilidad.     Contralo que dicen muchos, para insinuar un monopolio, que no existe. La pesquería dela anchoveta, no esta toda concentrada en las manos de un grupo de “7 u 8familias”. La verdad es que las embarcaciones de la Sociedad Nacional dePesquería (SNP) tienen solo el 65% de las cuotas individuales, las mismas que deducidasen forma porcentual de la cuota permisible de captura, se determinan con el estudiode la biomasa total que hace el IMARPE, una institución de gran prestigiointernacional, que felizmente ha recibido mucho apoyo económico en los últimosaños. El IMARPE ha sido sometido a auditorias científicas internacionales y atodo tipo de stress político y económico, sobreviviendo a todo. El otro 35% delas cuotas individuales de captura no son asignadas a empresas agrupadas en laSNP, le corresponden a muchísimos armadores independientes.     Lapesquería peruana de anchoveta, es la pesquería mas estudiada y regulada delmundo. Y si hoy tenemos problemas con su administración, no es precisamente conla flota legal que tiene asignadas el 100% de las cuotas, sino con un numeroindeterminado de barcos que actúan ilegalmente o informalmente, generando unapesca negra también indeterminada, y una harina de pescado secada de manerailegal en pampas, sin ningún control sanitario, y que graciosamente abastece elcrecimiento de una industria acuícola nacional incipiente, que es un enormedolor de cabeza para los GOREs que no tienen capacidad para regularla. Por quesi la sancionan, le cortan la cabeza a miles de emprendimientos de peruanos.Sin embargo, esta harina ilegal, informal o negra, no tiene ningún standard decalidad, no paga impuestos, etc. Por eso es un insumo barato y explica “apriori” la no participación de la harina “legal” en el mercado nacional.     Loscasi US$2000 Millones de Dólares que la industria harinera y aceitera produceal año de divisas por exportación, alimentan una industria acuícola mundial conun valor de mas de US$30,000 Millones. Es increíble? Tal vez, pero es la crudarealidad. Este dato indica varias cosas para el análisis, muchas se nos quedanen el tintero. Pero una de ellas; es que si solo fuésemos capaces de redirigireste insumo para impulsar la acuicultura nacional, podríamos generar una “superindustria” y generar miles de puestos de trabajo. Mas que un problema, sin dudaque es una oportunidad, que los peruanos podemos aprovechar si sabemos como.     Peroclaro, también esta el valor agregado a estos insumos, algo que nos falta porhacer, por que de hecho la harina y aceite de pescado para consumo humanodirecto CHD, vale 10 veces lo que valen estos insumos para la alimentación animal.El enorme potencial como enriquecedores de alimentos es fabuloso. Es probableque nos tilden de “pro harineros”. Pero no, nosotros defendemos el buen uso deuna materia prima, en donde sin duda promover el CHD es nuestro principalobjetivo, pero no somos "anti harineros", eso seria un grave error,por que mostraría que no hemos aprendido nada en estos últimos 20 años detrabajo estudiando el sector.     Elmar es de todos los peruanos, claro que si, pero no todos podemos explotarlo yel estado peruano le asigno el derecho de explotación a un numero determinadode pescadores en base a sus historias de pesca. Eso es algo que un estado puedehacer, y que le corresponde como obligación. Mas con un recurso como laanchoveta que es renovable, que tiene un ciclo de vida de 2 a 3 años, y que sino lo explotamos muere. Su biomasa histórica ha fluctuado entre 6 y 13 millonesde toneladas en los últimos 20 años. Pocos peruanos saben por ejemplo que latasa de mortalidad por pesca de este recurso es una de las mas bajas en unapesquería. Este es un indicador científico que para todos aquellos quecomprendemos algo de administración pesquera; es muy positivo. Sin embargo losque no lo saben, repiten como una cantaleta, la anchoveta esta depredada.    Tenemoscomo ya he dicho una biomasa total de entre 6 y 13 millones de toneladas. ElIMARPE dice que mientras que dejemos 4 millones de toneladas desovantes en elmar, la sostenibilidad del recurso esta asegurada. El tiempo le ha dado larazón, la pesquería peruana esta calificada como una de las pesquerías mejor reguladasy administradas en el mundo, incluso podríamos pasar a certificarla, a pesar desus defectos y vicios, que como ya he explicado son muchos y estamos de acuerdoen que hay que corregirlos.     Pero"el mundo no lo hizo ni Dios en un día". Y lamentablemente el estadoperuano es una entidad impersonal, lenta y burocrática, sujeta a los avatarespolíticos, y muchas veces los gobiernos elegidos o "de facto" nonombran a los administradores adecuados, estos funcionarios suelen no conocerla materia y comienzan a aprender durante su gestión, costándole la"maestria" al estado peruano. Esto esta muy mal, claro que si. Peroparece que este gobierno en particular, ha tenido el buen juicio de nombrar aun Ministro que ha tenido la inteligencia de nombrar a su vez, a un ViceMinistro con buena capacidad técnica, con una amplia experiencia y sobre todocon mucho criterio. Pero claro, esta comenzando su gestión, hay que tenerpaciencia para ver los resultados.    Elmercado del consumo humano directo CHD de anchoveta esta dividido así;salpresos madurados, congelados y conservería. Entre todos no requieren por elmomento mas de 200,000 TM de recurso, al menos eso es lo que indica el Comitéde Pesca de la Sociedad Nacional de Industrias (SIN) donde están agrupadasmuchas empresas dedicadas fundamentalmente a la actividad del consumo humanodirecto de productos hidrobiologicos. Lamentablemente por ahora, no hay masdemanda que abastecer. Lo que por supuesto no significa que no podamos crearlao incrementarla. Pero como ya he dicho "el mundo no lo hizo ni Dios en undía". Entonces, si la cuota permisible de captura fue para esta primeratemporada 2016, de 1.8 millones de toneladas y no ha sido completada mas que enaproximadamente el 50%, y solo necesitas por ahora 200,000 TM, ¿Que haces conlas 700,000 TM restantes? ¿Las dejas morir de viejas? No, debemos reducirlas yconvertirlas en harina y aceite de pescado. Ese ultimo subproducto esfundamental para la alimentación animal y si bien antes parecía no valer mucho,usandolo incluso para afirmar pistas de tierra (un lujo irracional que noshemos permitido los peruanos por ignorancia) Hoy tiene mucho valor y hemoshablado ya de eso en este articulo.     Enpro de las “ventanas de penetración” tenemos siempre el tema de que,efectivamente pues, la anchoveta se acerca a la costa en esa zona del Perú y lacorriente costera se la lleva al sur, directo a las fauces del Grupo ChilenoAngelini, que la espera angurriento, en un mar que los mismos chilenos llamancuriosamente “el mar de Angelini”. Ellos ahí tienen una industria de Omega 3para el consumo humano de muy alto valor, y no solo usan la anchoveta parahacer harina para uso animal. Angelini ha sabido extender sus tentáculos hastael Perú para establecer inteligentemente redes mediáticas que promuevan unatendencia anti “ventanas de penetración”, por que no conviene a sus intereses.    Perotambién es cierto que en el sur del Perú, no se ha generado una industria deconsumo humano directo basada en la anchoveta. El sur peruano es “estratégico”,nos repetimos todos los días, pero no nos concentramos en volverlo vigoroso,para que pueda tener la fortaleza “estratégica” que requiere.     Buscaruna solución para mover las industrias de harina y aceite de pescado, a travésde la creación de “ventanas de penetración”, es algo que sin duda el estadoperuano puede hacer, podría ser una solución. Pero no debe ser la única medida.Debemos encontrar formas de reactivar la industria de consumo humano deanchoveta de la zona. Y eso no se hace tan fácilmente. Existen en Ilo, porejemplo, algunas plantas de conservas que podrían comenzar a operar si se creanlas condiciones adecuadas. Y eso significa la utilización de mucha mano de obra,no solo de pobladores y trabajadores en las plantas, sino también de pescadoresartesanales.    La creaciónde “ventanas de penetración” en la costa sur, podría ser una interesante medida,mientras cumpla con estas condiciones y este dentro de un marco conceptualmucho mas amplio.  Una vez mas la pesqueríay la acuicultura nos muestran que no son una isla, sino actividadesinterrelacionadas entre si y con otros sectores de la actividad económica nacional. 
Cordialmente.
Francisco J. Miranda Avalos
Presidente del Consejo Directivo
 
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