[OANNES Foro] EDITORIAL - La caballa, la sorpresa de la temporada

Luis Icochea luisicochea en yahoo.com
Dom Sep 18 10:37:51 PDT 2016

Estimado Francisco

Antes que todo quiero agradecer tu mail y que haya llegado por oannes a mi correo y al de mis amigos lo que yo escribo, donde siempre trato de poner lo mejor de mi en tu "democrático" foro. Lo que quise decir que disimulas, me imagino de casualidad, es que según el porcentaje que dio el mismo ministro, que  la anchoveta salió acompanada de caballa en aproximadamente 20 mil toneladas (de acuerdo a los porcentajes de la captura total que el dio), mas las 10 mil que tu has visto en los frigoríficos (pero no en las plantas de harina), mas las no reportadas pues dan un aproximado de 50 mil toneladas de caballa juvenil. La naturaleza es así y gracias a El Nino es que ha habido un verdadero boom de bonito y luego le sigue la caballa. Igualmente, cuando emito mis opiniones las hago respaldado por mis conocimientos y por mi experiencia, no solo en Peru sino en Japon y en otros países donde siempre o salgo a la mar o voy a los mercados pesqueros (casi 30 paises).Como te decía yo no critico que se extraiga caballa juvenil cuando hay abundancia y esta se destina al CHD sea conservas (exquisitas), fresco, congelado, salado, ahumado, etc. Pero si comienza a ir volúmenes importantes a la producción de harina por encontrarse mezclada con la anchoveta, si es preocupante; sin embargo, todo tiene solución. Por ejemplo existe la posibilidad, a pesar de que habria demora, que se trate de rescatar la mayor cantidad posible de caballa de los desembarques de las embarcaciones industriales que destinan su pesca a la producción de harina y por suerte las empresas harineras mas importantes, casi todas tienen capacidad para hacer producción para el CHD y ellas mismas podrían utilizarla y estoy seguro que ninguna se opondría a hacer ese esfuerzo. Hoy en día las grandes empresas tienen que esconder su pesca de caballa casual, porque les ponen multas y sanciones, lo cual no tiene ningún sentido. A veces los inspectores hasta se podrían tentar de que les den propinas, lo cual es peor.En 1986, vino una flota cubana a pescar jurel con arrastre pelagico y ese año en el crucero de evaluacion de IMARPE resulto que cerca al 100% del recurso que era abundante, tenia tallas 5 cms por debajo del tamaño reglamentario (26 cms en lugar de 31 cms) y se permitió temporalmente extraerlo y no hubo ninguna consecuencia negativa para el recurso. Algo similar paso con la merluza que ahora se puede extraer desde 28 cms, pero controlando las capturas máximas en las cuotas que se dan y los resultados positivos ya se están viendo. Por ultimo si discrepamos en ideas, no veo porque tenga que afectarte y es que como eres presidente del foro siempre es bueno el rectificarte la plana si hay algún error o sesgo en tu opinion desde el punto de vista técnico o científico y estoy seguro que tu no lo tomaras a mal. Reconozco tu esfuerzo por tratar de dar lo mejor de ti en cada opinion pero a veces se te escapan algunas cosas y para eso estamos nosotros para aclarar y mejorar y poner un granito de arena para que por fin despegue la pesquería peruana que ha estado estancada en los últimos 5 años.SaludosLucho Icochea

      De: Presidencia de Junta Directiva Oannes <fmiranda en oannes.org.pe>
 Para: Luis Icochea <luisicochea en yahoo.com>; Foro Hispano Americano de Intercambio de Informacion sobre Temas de Mar <oannes en lista.oannes.org.pe>
 Enviado: Domingo, 18 de septiembre, 2016 8:15:46
 Asunto: RE: [OANNES Foro] EDITORIAL - La caballa, la sorpresa de la temporada

Mi estimado Lucho.
No entiendo que cosa tendría que disimular. De toda la caballa pescada en esta temporada, me consta que la gran mayoría esta en frigoríficos de las empresas y muchos brokers han estado peleando por comprarla. Por que  el mercado local de la caballa fresca congelada tiene un precio muy superior al de la exportación, pero claro tiene un limite. Una vez el mercado local se ha saturado, el excedente se va al exterior por que es muy cotizado y también muy valioso, incluso la pequeña que pudiera estar por debajo de las tallas permitidas. Por que solo aquí en Perú, tenemos esta talla minina (lo cual no solo no es malo, me parece fantástico). En otros lugares del mundo la talla de caballa es muy inferior. Incluso los peruanos importamos caballa del Ecuador en una talla inferior a la que nosotros exigimos en la pesca. Marruecos y China exportan al mundo caballa con una talla que algunos considerarían juvenil.
Así que aquí en Perú, la caballa como que se defiende solita, hubo que hacer la pelea durante el gobierno del Presidente Toledo, con el DS001 que consagro la caballa y el jurel en uso exclusivo para el Consumo Humano Directo (CHD); pero de ahí en adelante, las mismas empresas se dieron cuenta que el mercado local en fresco congelado era super atractivo y comenzaron a invertir en congeladores, cámaras frigoríficas, etc. Yo creo que ese DS001 fue como el dispositivo legal del cinturón de seguridad, inicialmente obligatorio con mucha presión, y ahora todos lo usamos ya instintivamente.
Entiendo, y claro que puedo equivocarme, que son cerca de 50,000 TM de caballa las que se han extraído, pero de ese volumen solo un 20 a 30% es juvenil (que en muchos casos ha sido multado y decomisado) y casi un 20% esta dos centímetros por debajo de la talla mínima. Al menos así esta la moda, que informan las empresas a los brokers de pescado congelado. Así que no se como es que hace el calculo de 50,000 TM de caballa juvenil. Seguramente leyó mal mi articulo.
Respecto a los alarmistas, pues me refiero a cierta prensa o personajes, en particular, que no investigan y les encanta el sensacionalismo. Sin darse cuenta cuanto daño le hacen al sector. Ahora que si usted es un alarmista o no, nunca lo pensé, ni mucho menos lo insinué, no entiendo por que debería sentirse afectado.
Si estoy comentando su mensaje, es por que paso a la Lista Oannes, como pasan todos sus mensajes, salvo que incumplan las normas de la lista que tienen algunos puntos específicos, que hasta ahora usted no ha incumplido, por que no hemos registrado mensajes suyos insultando a alguien, haciendo cartas cadena por la oración de alguien, o reclamando los millones de la princesa Obango de algún lugar de Africa. Revise su cuenta de correo en el “Spam” y deje por favor la paranoia en algún cajón de su velador. Y si desea repartir su mensaje por otras redes; nos parece fantástico. Aquí lo seguimos leyendo.
Finalmente podemos estar de acuerdo o no, ¿por que tendría que afectarme si usted esta o no de acuerdo conmigo? Usted es un académico reconocido; su opinión seguramente tiene mas peso que la mia en el mundo científico. Y ademas no creo que usted o yo seamos “primas donnas” que andan buscando prestigio internacional como científicos infalibles o puestos políticos de conveniencia. Yo al menos, no soy científico, dirijo un foro democrático y he aprendido de el durante 20 años, aquí hay científicos como usted que si tienen que preocuparse por lo que dicen, yo en cambio, tengo la licencia de equivocación y de hecho me equivoco a cada rato; y de ahí aprendo claro, no soy tonto.
En este tema de la caballa ya exprese mi opinión, acertada o no, se basa en informacion que hemos recopilado de muchos actores del sector. Así que gracias por su aporte.
Cordialmente.

ONG OANNES
Foro Hispano Americano de Intercambio de Informacion sobre Temas de Mar
Los Almendros 194, Dep. 301, Residencial Monterrico, La Molina. Lima.

Tel/Fax: 51 1 4362728
Movil (Nextel) 51 999441345
Email: fmiranda en oannes.org.pe
Web: www.oannes.org.pe