[OANNES Foro] Flota extranjera frente a costas peruanas
Jorge Laines
jmlaines en norfishperu.com
Mie Feb 1 09:45:02 PST 2017
>
>
> Hola Francisco
>
> Tome nota de tus acertados comentarios sobre la pesqueria del calamar
> gigante en el Peru
>
> Y la informacion que proporcionas es la correcta
>
> Deseo agregar alguna informacion mas que creo es relevante para este tema
> planteado por Enr
> ique Lazo
>
y es que el problema de la abundancia de la pota en Peru se agudiza en el
año 2016 ya que segun cifras que dispongo, a la fecha; Peru exporto, al
cierre del 2016; un poco mas del 50% de lo exportado en el 2015 que fueron
292000 ton entre crudos y precocidos
Es probable que este 50% de menor produccion se haya debido a la presencia
del fenomeno del Niño pero mi lectura es que los clientes salieron del
mercado de la pota por que los precios en Peru treparon demasiado o porque
como dices empezo a ingresar al mercado internacional productos de pota
origen chino. Vi ofertas de filetes a 1200 us/Ton cfr cuando en Peru
estaban en 1800 us/Ton
Y bueno, se trata de la misma pota dosidicus gigas que es pescada una por
la flota china y la otra por la flota artesanal peruana. Una viaja en
barcos factoria a China para su reproceso alla y la otra en contenedores
luego de su procesamiento en plantas en tierra en Peru
Tengamos en cuenta que siendo china un pais comunista poco importan los
numeros mientras que en Peru cuidamos hasta cada sol que se invierte en
produccion
Por otro lado ya desde el 2015 y mas en el 2016 vimos que la matriz
extractiva de la pota cambio. De una extraccion muy centralizada en la zona
norte las embarcaciones artesanales fueron desplazandose al sur de paita:
salaverry, trujillo, callao , pucusana, pisco y otras caletas pesqueras mas
al sur hubo presencia de pota .
Incluso algunas empresas confrontaron problemas de produccion porque la
pota del sur , era mu aguachenta y bajaban los rendimientos de produccion
En el 2016 se observo un desplazamiento de un importante cardumen de
potilla que vino de Ecuador, que llego a paita por los meses de agosto y
que luego conforme iba creciendo se transformo en pota chica. Es decir
potas que pesan entre 1 a 5 kg pieza.
En paralelo la flota artesanal tomo una medida de limitar su cuota de
captura a nomas de 5 ton por embarcacion y esto les permitio lograr precios
altos en su materia prima que llegaban a planta hasta los 3.2/3.5 sol kg ,
precios nunca vistos en la pesqueria de la pota peruana
Los industriales norteñas muy rapidamente se adecuaron a este nuevo recurso
y por ejemplo consiguieron buenos pedidos de alas precocidas, los
tentaculos menores a un kg tambien tuvieron que ser ofertados y asi
Pero lo que origina todos estos analisis es lo dicho por Enrique Lazo que
la flota extranjera es la que va quitando mercados y puestos de trabajo
Eso es verdad pero que medidas concretas pueden tomarse para superar este
problema que , es verdad; fue avisado hace mucho tiempo
Sinceramente no veo ni he escuchado una solucion practica. La de las
embarcaciones madrida choca , a mi modo de ver; no solo con la negativa de
los barcos artesanales sino que no me imagino llevar a varias embarcaciones
artesanales y hacer faenas cerca a las 200 millas o fuera de ellas. Siendo
la pota un recurso pelagico y oceanico ese metodo haria una operacion
costosa y de riesgo operativo para los que se aventuren a esa operacion.
A cuanto podria llegar una tonelada de pota en ese escenario?
En chile se ha llegado , segun me he informado ; a un acuerdo entre la
floya industrial y artesanal y hay porcentajes de cuota que se reparten
entre una y otra.
Quizas esta medida podria ser una solucion posible pero la autoridad
peruana deberia modificar la normatividad para que haya embarcaciones
industriales poteras en Peru
La alternativa de "sacar" a la flota extranjera de nuestro mar, asumiendo
que se den las normas adecuadas pues seria de alto costo para el
desplazamiento de embarcaciones patrulleras con ese objetivo
Relevo tu comentario que el origen Peru ya esta en un 30% del total mundial
de la pota
Opino que este negocio de la pesqueria del calamar gigante en Peru podra
subsistir si se hacen productos cada vez de mayor valor agregado y se
diversifican los mercados alternativos a china
Eso puedo comentar
saludos cordiales
Jorge Laines
NORFISH
>
> El 1 de febrero de 2017, 9:54, Francisco J. Miranda Avalos <
> fmiranda en oannes.org.pe> escribió:
>
>> *Lista Oannes, fundada el 11 de Octubre de 1996*
>>
>> OANNES "SEÑOR DE LAS OLAS"
>> Foro Hispano Americano de Intercambio
>> de Información sobre Temas de Mar.
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>> Visita nuestro canal de Youtube en:
>> https://www.youtube.com/Apkalluoannes
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>> O también en Facebook en: https://www.facebook.com/ong.oannes
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>> Hola Enrique,
>>
>> Lo que hoy sucede, es algo que anticipamos hace algunos años. Y en
>> realidad tiene mucho que ver con la capacidad de entendimiento del mercado
>> del calamar gigante, por parte de los pescadores y también tiene directa
>> relación con los recursos de oportunidad que el mar peruano trae en cada
>> ciclo. Básicamente es un tema de costo beneficio, mezclado con la historia
>> del “perro del hortelano”.
>>
>> La flota calamarera extranjera, basicamente China, era muy pequeña hace
>> algunos años y en su mayoría eran barcos que tenían licencia de pesca de
>> Illex en Argentina, hacían una temporada de pesca frente a costas
>> Argentinas y terminaban el año frente a las costas peruanas y chilenas.
>> Ellos básicamente buscaban calamar gigante bebe, que es un recurso cotizado
>> por su tamaño y sabor neutro, cosa que no tiene el calamar gigante adulto
>> que normalmente hay que tratarlo para sacar su sabor "acido o amoniacas”.
>>
>> Muchos empresarios chinos (por que en China convive el capitalismo con
>> las aspiraciones comunistas) hicieron grandes inversiones en plantas de
>> procesamiento de calamar gigante, basándose en los precios y la oferta
>> constante de productos del Perú, principalmente cocidos, que procedía de
>> una regular captura de este recurso por parte de la flota artesanal. La
>> flota artesanal no tenia otras opciones y la pesca del calamar era su única
>> posibilidad de sobrevivir.
>>
>> El pescador artesanal quiere su dinero al llegar a puerto y vender su
>> pesca, los altibajos de los precios siempre han sido motivo de molestia
>> para el. En gran esfuerzo humano desplegado para una pesca lejana, de un
>> bicho agresivo con un pico de temer, que bota chorros de tinta y que se
>> mueve gelatinosamente en la embarcación y el miedo constante de caer al
>> agua y ser engullido por estos grandes calamares, son motivos mas que
>> suficientes para pedir un precio justo. La pesca artesanal sin duda es uno
>> de los trabajos mas riesgosos alrededor del mundo.
>>
>> En su desconocimiento del mercado, el pescador reclamaba precios mejores
>> y alguien pensó por ahí que la “huelga" era una solución. Desabastecer el
>> mercado mellaría la conciencia de los compradores y pagarían mejor precio.
>> Hubo un largo periodo de huelgas de pescadores que antes que tener el
>> efecto esperado, desconcerto a los compradores, que de pronto vieron que
>> sus plantas con miles de trabajadores se veían desabastecidas materia prima.
>>
>> Por otro lado, el pescador en general, sentía que el calamar gigante era
>> un recurso suyo (olvidando que fue inicialmente explotado por embarcaciones
>> extranjeras, por que nadie lo capturaba). Nadie mas debería extraerlo,
>> menos los industriales pesqueros, "que seguramente lo convertirían en
>> harina” y lo depredarían hasta agotarlo. Cuando los industriales pesqueros
>> quisieron entran con embarcaciones modernas y gran inversión a la pesquería
>> del calamar gigante “ardio troya”. Los pescadores y un gobierno temeroso e
>> ignorante de la situación, hicieron frente común y mas de un empresario
>> peruano perdió mucho dinero invertido en barcos, que jamas tuvieron
>> licencia de pesca, no por que las normas legales no lo permitieran, sino
>> por que los pescadores no daban “licencia social”. Nadie quiere perder
>> dinero así que la mayoría de los empresarios opto por abandonar sus
>> proyectos de flota calamarera moderna y opto por comprar barcos artesanales
>> o asociarse con quien los tuviera.
>>
>> Pero nadie veia, que en China, los empresarios desabastecidos de calamar
>> gigante para sus fabricas, visitaban al gobierno “centralista y unitario” y
>> le explicaban su problema. China entonces, decidió comprar muchos barcos
>> calamareros y destinarlos al Perú. De pronto la flota extranjera China paso
>> de 100 barcos y con su pesca casi alcanzaban el 80% del total de la pesca
>> anual de la flota artesanal peruana, multiplicando la oferta. Y por si
>> fuese poco, registraron ante la Organización de Ordenamiento del Pacifico
>> (OROP) capturas del orden de las 300,000 TM anuales, registrando historia
>> pesquera en altamar, que luego les permita en un futuro próximo reclamar
>> derechos de pesca ante esa organización. Cosa que el Perú no puede hacer,
>> por que su flota es artesanal y solo pesca dentro de las 200 millas. No
>> tiene historia, ni flota que capture el recurso de manera moderna en
>> altamar.
>>
>> Hoy el mercado cambio completamente, la flota china prácticamente
>> abastece su propio mercado, con un producto pescado y congelado a bordo, a
>> diferencia del producto peruano que tiene días de pesca y transporte, en
>> muchos casos sin hielo para conservar la materia prima. Chile incremento su
>> oferta ante el abandono del mercado por parte de Perú y Mexico tambien hizo
>> lo suyo. Hace algunos años el Perú representaba casi el 70% del mercado del
>> calamar gigante, hoy alcanza el 30%, es un actor importante, pero ya no
>> preponderante.
>>
>> ¿Que soluciones hemos propuesto desde tiempo atrás?
>>
>> Una fue la pesca con embarcaciones madrina, en una suerte de asociación
>> de empresas grandes con pescadores, donde la flota artesanal, en lugar de
>> descargar en puerto, descargaba en una embarcación madrina, que a su vez le
>> daba apoyo logístico, refrigeraba la materia prima y era la encargada de
>> llevar el producto de la pesca al puerto para su entrega en fabricas…pero
>> nuestra ley de pesca prohibe los transbordos en el mar…asunto entrampado.
>>
>> Otra fue insistir en el ingreso de embarcaciones modernas compradas o
>> construidas por empresarios peruanos, que pudieran pescar el recurso en
>> aguas lejanas de la costa…los pescadores una vez mas se opusieron e
>> hicieron presión política.
>>
>> Los barcos chinos solo suministran a sus cliente materia prima simple,
>> como el manto, tentáculos, alas y cuellos, por que las facilidades de sus
>> embarcaciones no les permiten hacer productos mas elaborados a bordo. No es
>> posible hacer productos pre-cocidos, ni otros productos con un mayor valor
>> agregado. Eso les permite comprar solo lo que necesitan a otros proveedores
>> distintos a su propia flota, si su demanda es solo de alas, eso pedirán al
>> mercado. Lo que nos deja solo con dos opciones, Una es precisamente lo que
>> nadie quería hace algunos años atrás.
>>
>> El estado peruano puede conversar con su contraparte China y negociar
>> esta situación, gobierno vs gobierno, para evitar lo que hoy sucede o
>> minimizarlo.
>>
>> O, permitir que las plantas puedan hacer mas harina de pota, para que
>> compren el producto entero y todo lo que no puedan vender por que el
>> mercado no lo demanda, enviarlo a la harina. Eso podría sostener el precio
>> de muchos productos con valor agregado, y el empresario tendría una
>> utilidad con la produccion de harina de calamar.
>>
>> En la historia de la comercialización de la pota, hemos tenido periodos
>> en que los clientes no querían alguna parte especifica del calamar, alguna
>> vez fue el manto, otra las alas, otra los tentáculos. Y eso obligaba a los
>> productores ha hacerse de grandes stocks de materia prima no demandada, que
>> solo consumía electricidad en los almacenes y que luego tenia que ser
>> vendida a precio de remate, ante la escasez de demanda. Distorsionando el
>> mercado y los precios. Por que una vez que un comprador compra barato,
>> establece ese precio como referencia y se hace dificilísimo subirlo.
>> Hacerla harina, habría sido la solución…sin embargo una solución que no le
>> gusta a muchos, por que tienen una idea satanizada de la produccion de
>> harina y aceite de hidrobiologicos.
>>
>> Si, hay que enterar al gobierno de esto, por supuesto. Pero sobretodo
>> debemos capacitar a nuestros pescadores e intermediarios respecto al
>> mercado del calamar gigante, para que comprendan que sus acciones tienen
>> siempre una repercusión a corto, mediano y largo plazo. Y muchas veces lo
>> que se obtiene, no es necesariamente lo que uno busca.
>>
>> Cordialmente.
>>
>> Francisco J. Miranda Avalos
>> Presidente de la Junta Directiva
>>
>>
>>
>>
>> OANNES, Señor de las Olas.
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>> El 31 ene. 2017, a las 10:18, Enrique Lazo Lazo Passalacqua <
>> elazop en gmail.com> escribió:
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>>
>> Estimados Señores
>> Buenos dias
>>
>> Este correo es para advertir al Sr Ministro de la Produccion,que hay que
>> tomar medidas mas drasticas en relacion a la pesca ilegal de pota por
>> buques chinos en nuestras costas
>>
>> POr ejemplo ,nuestra empresa ya perdio el emercado de COSTA RICA,China le
>> vende filete y tentaculo a us$ 1400.oo tm cfr y nosotros estamos encime de
>> los us$ 1700.00 tm cfr
>>
>> Tambien ,ya perdimos el mercado de THAILANDIA,casi por completo y asi va
>> a continuar,perdiendose miles de puestos de trabajo ,directo e indirecto
>>
>> Espero que los amigos de OANES,den su opinion al respecto
>>
>> Atentamente}
>>
>> ENRIQUE LAZO
>>
>>
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