[OANNES Foro] FENOMENO DEL NIÑO COSTERO???

Jorge Laines jmlaines en norfishperu.com
Dom Mar 12 09:46:28 PDT 2017

Estimado Francisco

Buen dia

Te comento que en mi facebook puse una reflexion de lo que estaba
sucediendo en la pesqueria del Peru y preguntaba que fenomeno era el que
estaba pasando

Por mi experiencia de haber vivido los niños 82/83, 97/98 y el 2015/2106
(un niño que no fue niño) se sabia que

*Merluza* : Desaparece se aleja o profundiza. Pero en estos momentos hay
merluza tanto en Peru como en Ecuador

*Langostinos*: Aparecen. Incluso el barbudo que llego hasta San Jose
chiclayo. Pero hoy no hay informacion de que haya llegado a las costas
peruanas

*Mahi* : Aparece con mas fuerza. Pero todos sabemos que esta temporada ha
sido un desastre y no hay indicios que la temporada se haya incrementado

Con estos elementos de juicio yo estaba opinando a mis amistades que lo que
esta sucediendo no era un fenomeno del niño clasico como lo conociamos o
fenomeno del niño costero como se le estaba llamando hoy, pero me
preguntaba que fenomeno es entonces??

Y es asi que intervino el Dr Franklin Ormazam distinguido cientifico
ecuatoriano,  a quien conoci cuando dirigia el INP del Ecuador , simil del
Imarpe del Peru y esto me comento

Franklin Isaac Ormaza Gonzalez
<https://web.facebook.com/franklinisaac.ormazagonzalez?fref=ufi> Bueno. Lo
que pasa tiene un origen meteorológico. Empezó en el Atlántico Norte que
originó vientos alisios intensos que pasaron el caribe metieron vapor de
agua en la amazonía y pasó a la bahía de panamá. Empujó el agua superficial
caliente de la bahía hacia el ecuador y perú. Con ello descendió la ZCIT y
está firme ubicada en 6-8 S. La termoclina no ha descendido
Por todo esto las condiciones pesqueras. Esperemos marzo
Ya observé que las aguas de la bahía panamá tiene anomalías negativas
(raro). Las Ts ecuador y perú van a dismimuir. Las muy costeras se
mantendrán siempre un poco más caliente.

​Segun los interesantes y esclarecedores comentarios del Dr. Franklin
Ormaza el origen de lo que esta sucediendo tiene *un origen
metereologico!!! *

Para mi eso explicaria porque los recursos como la merluza se mantienen en
sus pescas normales y por eso no hay langostinos o mayores cantidades de
perico porque no es un fenomeno del Niño

Las lluvias truenos relampagos producto de ese fenomeno metereologico
quizas puedan revertirse si desaparecen con la misma velocidad que
llegaron??

Eso puedo comentar

saludos cordiales

-