[OANNES Foro] RV: EL PACIFICO SUR Y LOS PUERTOS PESQUEROS
Administracion de Oannes
senordelasolas en gmail.com
Mie Mayo 3 09:37:34 PDT 2017
Estimados miembros de la Lista Oannes (Oannes Foro), de acuerdo instrucciones del Sr. Francisco J. Miranda Avalos, Presidente de la Junta Directiva de nuestra institución, compartimos mensaje recibido por considerarlo de interés de los miembros del foro.
Atentamente.
Administración de Oannes
Mensaje reenviado:
> De: JOSE ANGEL DE LA CRUZ SOTOMAYOR <jose_delacruzsotomayor en yahoo.com>
> Para: oannes en lista-org.pe <oannes en lista-org.pe>, Presidencia de Junta Directiva Oannes <fmiranda en oannes.org.pe>
> Fecha: miércoles, 3 de mayo de 2017, 09:43:50
> Asunto: Rv: EL PACIFICO SUR Y LOS PUERTOS PESQUEROS
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> Amigos de la lista:
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> Los puertos PIVOTE que representan un mayor grado de transbordo y de transito de mercaderías en el Pacifico Sur son: Manta en Ecuador, Callao en Perú e Iquique en Chile.
> En el área marítima de estos países OPO, Colombia mantiene 339,500 km2, Ecuador 1,060,053 km2, Perú 1,190,646.8 km2 mientras que chile cuenta con 3,150,739 km2; en la costa del Atlántico Sur entre Argentina y Brasil mantienen un área de 17,650,000 km2.
> Es importante destacar Colombia cuenta con dos puertos pesqueros en el Pacifico, Ecuador tiene 27 puertos; en Chile actualmente, existen 264 centros oficiales de desembarque (caletas y puertos) a lo largo del país, el desembarque artesanal corresponde a la pesca descargada en caletas, puertos o pontones, proveniente de la actividad extractiva de embarcaciones artesanales y/o de la actividad de recolección de orilla.
> El Perú cuenta con 43 Desembarcaderos Pesqueros artesanales (asumiendo la incorporación del DPA San José), 13 muelles pesqueros particulares, un terminal zonal y un Molo – Muelle. No consideramos los muelles pesqueros particulares que tienen las plantas harineras para el consumo animal.
> Todos estos desembarcaderos dedicados básicamente para la descarga de la pesca artesanal fueron construidos desde puntos de vista social, económico y sostenible, prestando especial atención a la mejora de la competitividad de las capacidades productivas, los beneficios de los pescadores y la sostenibilidad de la pesca artesanal, con el tiempo mejorando la calidad y los servicios requeridos para la captura, el desembarque, y la comercialización del producto de la pesca artesanal en los puertos pesqueros.
> Me preguntaba pero, hasta donde debemos crecer en la construcción de nuevos desembarcaderos y me respondí, todo dependerá de las mejoras de las organizaciones de los productores de la pesca, aumento de la seguridad, mejoras sanitarias, modernización de la flota pesquera que tarde o temprano llegara y la tecnificación de las tareas de la pesca mediante la realización de aquellos Proyectos Básicos que se estimen adecuados una vez analizadas las disponibilidades técnicas del país y su know how y sobre todo conservar y aprovechar sosteniblemente los recursos pesqueros que se encuentren en los ecosistemas marinos de nuestras costas.
> Analizado este principio básico se hace necesario desarrollar una metodología de planificación portuaria, desarrollando una revisión histórica, con los elementos principales de la planificación de infraestructuras para luego centrarse en el escenario de trabajo. De otro lado seguiremos languideciendo como el Puerto de Paita por donde han ingresado históricamente miles de millones de dólares en recursos pesqueros y sin embargo seguimos con 30 años de atraso. La ciudad crece inorgánicamente y los muelles particulares como la Estación Naval no pagan impuestos.
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> La decisión entre las consideraciones puramente técnicas y los costes de los proyectos se ha realizado tradicionalmente por medio del análisis coste-beneficio. Desde las últimas décadas del siglo XX, la conservación del medio ambiente se ha configurado como una variable que ha ido ganando importancia en la planificación y construcción de las infraestructuras de transporte, lo que contribuyó decisiva mente a la formalización de un modelo de toma de decisiones basado en el uso de múltiples criterios de análisis.
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> El Perú es reconocido mundialmente como un país pesquero y sin embargo no tenemos un puerto pesquero con infraestructura portuaria para descargar, almacenar y comercializar productos hidrobiológicos provenientes de la flota pesquera artesanal y de menor escala, flota de altura e industrial; Grano de Oro en Pucusana, fue una buena alternativa por su buen calado pero lamentablemente el terreno adyacente a sus costas se encuentra invadido con la venia de su alcalde.
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> Salvo Mejor Parecer.
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> Jose Angel De La Cruz Sotomayor
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