[OANNES Foro] PROYECTO DE LEY

Presidencia de Junta Directiva Oannes fmiranda en oannes.org.pe
Mie Ago 2 16:28:55 PDT 2017

Estimados todos.

La presidencia del consejo directivo del IMARPE a cargo de un marino retirado, jamas ha sido un problema de fondo de la institución. Este asunto ha sido debatido hasta el cansancio en este foro sin llegar a una conclusión o consenso jamas. Siempre habrá pro marinos y gente que piense de manera opuesta a la existencia de un marino en el directorio.

Sin embargo la marina dio a luz al IMARPE hace mas de 50 años. Y la presencia de un marino retirado en la presidencia del directorio, ha sido una costumbre saludable por muchas razones, el solo hecho de que la institución trabaja con barcos de investigación, hace necesaria la experiencia de un marino en la alta direccion, el manejo de estas maquinas requiere de una comprensión particular, que se le enseña a los marinos desde la escuela y a lo largo de su profesión. Ademas para los asuntos relacionados con la investigación, el IMARPE ha contado siempre con una direccion ejecutiva y otra científica, que hoy están fusionadas en un solo cargo.

Los problemas de fondo, que requieren de una solución en el IMARPE son de otra naturaleza: disponibilidad de medios y un mejor y mas elevado presupuesto, que aunque ha sido ampliado en los últimos años sigue siendo insuficiente, la necesidad de que como consecuencia de esto sus profesionales realicen investigación y publiquen las mismas con mayor frecuencia y disciplina, y algo que consideramos fundamental la elaboración de un “Plan Nacional de Investigacion marina, fluvial y lacustre”, preparado en base a las necesidades de investigación del país, dirigido y supervisado por el IMARPE, pero distribuido de manera coordinada con las 18 universidades nacionales y privadas que forman profesionales de ciencias del mar, de la pesca, acuicultura y medio ambiente.

La ley General de Pesca, dice muy claramente que las labores de investigación marina pueden ser ejecutadas por el IMARPE y las universidades. Las universidades en particular no han asumido esta responsabilidad que no solo les corresponde, sino que ademas es su obligación realizarla, para desarrollar ciencia y formar cuadros profesionales con estas capacidades.

Si bien las personas son parte importante de una institución, un marino retirado formado por el país, con dinero de nuestros impuestos, no solo desde su escuela, sino a lo largo de su vida profesional, puede ser tan buen presidente del directorio de la institución como cualquier otro profesional de un grado académico de doctor. Aunque pienso que el marino retirado tiene algunas ventajas en algunos campos y la interelación con su institución (MGP) nunca muere o muere con el. Finalmente el IMARPE no deja de ser una institución “estratégica” en la vida económica del país, así como en su futuro.

El congreso debería dedicar tiempo a proyectos de ley mas importantes que este.

Cordialmente.

ONG OANNES
Foro Hispano Americano de Intercambio de Informacion sobre Temas de Mar
Los Almendros 194, Dep. 301, Residencial Monterrico,
La Molina. Lima.

Tel/Fax: 51 1 4362728
Movil (Nextel) 51 999441345
Email: fmiranda en oannes.org.pe (mailto:fmiranda en oannes.org.pe)
Web: www.oannes.org.pe (http://www.oannes.org.pe)