[OANNES Foro] Más de 400 barcos chinos vulneran el mar peruano y depredan la pota y otras especies marinas.
JOSE ANGEL DE LA CRUZ SOTOMAYOR
jose_delacruzsotomayor en yahoo.com
Sab Sep 9 11:34:22 PDT 2017
Amigos de la lista:
Más de 400 barcos chinos vulneran el mar peruano ydepredan la pota y otras especies marinas. Publicación de Roberto Vieira enel grupo PAITEÑOS Y PAITEÑAS EN REDdel 28 de Agosto 2017.
Sigo opinando que el artículo periodístico esmuy alarmista y que debemos analizar sobre la situación del Perú a nivelinternacional y disponibilidad de patrulleras para cubrir la zona marítima peruana en defensa denuestra soberanía. Pero antes que todo a continuacióndescribiremos un extracto del artículo publicado.
“Prácticamente las 200 millasdel mar peruano están siendo vulneradas por barcos chinos que están depredandoabsolutamente todas las especies marinas de nuestro rico litoral. Y la preguntaque tengo que formular es: ¿por qué lamarina de guerra no resguarda nuestro litoral?, ¿cómo es posible que 400barcos piratas hayan podido ingresar a nuestro mar y ninguna autoridad sepronuncie al respecto? Honestamente esto no ocurriría en Chile, pues todoindica que la marina de ese país actúa con más celeridad y severidad cuando setrata de proteger su soberanía. ElInstituto del Mar de Perú tiene que inspeccionar inmediatamente las 200millas que nos corresponde y no solo las 80 millas que suele revisar; pues paraello tenemos una marina de guerra. Precisamente para estos acontecimientosdebería de servir nuestros marinos. Actualmente la biomasa de la pota se havisto significativamente depredada”.
En otro artículomenciona el Sr. Vieira sobre la necesidad que el Perú no debe permitir elavituallamiento de estos barcos en puertos peruanos.
Para unamayor ilustración sobre el particular, permítanme describir que tanto el Perú comoChina y otros 191 Estadosson Miembros de las Naciones Unidas quienes emitieron la legislacióninternacional sobre el cual los barcos pesqueros de bandera extranjera puedendescargar o avituallarse en puertos internacionales. En el Callao ingresananualmente 200 barcos pesqueros de bandera extranjera para descargar su pescaen tránsito, reparaciones y avituallamiento; de los cuales 100 naves hacencarena en el SIMA tanto en el Callao como en Chimbote.
La OrganizaciónMarítima Internacional (OMI, en inglés IMO) es un organismoespecializado de las Naciones Unidas que promueve la cooperación entre Estadosy la industria de transporte para mejorar la seguridad marítima y para prevenirla contaminación marina y se dedica a proporcionar a los gobiernos mecanismosde cooperación.
Sobre esta base técnica, las capitanías de Puertode los países miembros se Regulan y Reglamentan sus actividades marítimas, comoes el caso del Perú.
Está reglamentado que los Estados del Puerto deberán establecerprocedimientos en sus legislaciones nacionales, de acuerdo con la legislacióninternacional y que incluyan implementaciones de acuerdos o convenios internacionales,para lograr los objetivos del Código y para ayudar a otros Estados a hacerlo.Los detalles de los procedimientos y medidas que se tomen para hacerlosefectivos, deberán estar puestos a disposición de los demás Estados, por elEstado del puerto.
ElEstado del puerto NO deberá discriminar de forma o de hecho a los buques deningún otro Estado.
El Estadodel puerto deberá inspeccionar, al ingreso a puerto, la documentación referidaal buque pesquero, su tripulación y carga que exija la autoridad competente.
El Estadodel puerto podrá detener un buque pesquero si tiene suficientes razones parasuponer que el mismo no cumple con las exigencias mencionadas.
Sin Embargo el Estadodel Puerto deberá señalar inmediatamente al Estado del pabellón todas las faltasconstatadas y las medidas que haya debido tomar. El Estado del puerto deberátambién estar preparado para tomar cualquier medida que solicite el Estado delpabellón.
Ningún buquepesquero podrá ser detenido sin motivo justificado. Si en la opinión delpropietario, la detención hubiese sido efectivamente por motivosinjustificados, se podrá reclamar una indemnización al Estado del puerto. Sinembargo, el propietario de un buque de pesca no tendrá derecho a hacerreclamaciones por el tiempo de pesca perdido, ni por presuntas pérdidaseconómicas debidas a la imposibilidad de venta de la captura.
…………… Pero en ningún caso menciona el Congresista como solucionar elproblema, el hecho de echarle la culpa a la Marina de Guerra del Perú no essuficiente; sin embargo permítanme hacer un análisis económico para determinarla cantidad de patrulleras que necesita el Perú a fin de cubrir la zonamarítima exclusiva del Perú.
Longitud de lacosta peruana: 2,552 km o 1,378 millasnáuticas
Soberanía Marítima:hasta 200 millas o 370.4 km.
Si dividimosnuestra mar territorial en 10 cuadrantes tendríamos que 10 Patrulleras podríanresguardar cada una 137.8 x 200 millas.
Las Patrullerasde 30 m. de Eslora tendrían una velocidad de 15 nudos cada una, dos motoresmarinos y una autonomía por petróleo de 15 días; por que podrían ir y venirdiariamente para lo cual se requiere un almacenamiento a bordo de 7,200 galonesde petróleoPero ya contamoscon las patrulleras RíoPativilca y Río Cañete, como fueron bautizadas, tienen una longitud de 55metros cada una. Su capacidad les permite transportar a 39 tripulantes ynavegar hasta una distancia de 200 millas desde la costa. Sin embargo elradio de acción seria cubrir hasta las 230 millas para evitar que los barcosextranjeros se acerquen demasiado: A esto hay que agregar el apoyo de laaviación naval y la FAP que 370.4 km lo podrían cubrir en menos de una hora
Las dos patrullerasoceánicas fueron destinadas a la Dirección General de Capitanías yGuardacostas. Este cuerpo de la Marina se encarga de cautelar la seguridad delmar peruano. Podrán realizar rescates en casos de emergencia y controlar lapesca ilegal, la piratería y el robo en alta mar. Con estas naves serequiere recuperar la capacidad para realizar operaciones de guardacostas y desuperficie de dominio marítimo.
Las otras dospatrulleras que se construyeron en Chimbote, Río Piura y Río Quilca fue inauguradarecientemente por el Presidente gracias a un acuerdo de cooperación celebradocon el Gobierno de Corea del Sur.
En conclusión, para unaeficiente labor de resguardo se requiere además la construcción o adquisición deotras 6 patrulleras por un valor cadauna de US $ 2´671,000 incluido suarmamento aproximadamente.
Total de laInversión: US$ 2´671,00 x 6 = US $ 16´026,000
Por otro lado, existe interés por los productos dedefensa e industriales producidos por la Fuerza Naval de Rusia” quienes ofrecenuna amplia gama de productos, incluyendolanchas patrulleras rápidas del proyecto 12150 Mangust patrulleras rápidasdel proyecto 14310 Mirage, barcos patrulleros del proyecto 10410 Svetlyak entreotros.
El precio de una patrulleraproyecto 10411 clase 'Svetlyachok' es de 30 millones de dólares.
Lanchapatrullera misilistica proyecto 10411 está destinado a:
-Defensa de zonas limítrofes
-Control de la zona económica
-Defensa costera
-Defensa y custodia de buques auxiliares y plataformas petroleras.
-Apoyo de fuego con misiles y artillería
-Detección, búsqueda y destrucción de buques enemigos
-Permite operaciones en estado de mar7
- Su casco está equipado con estabilizadores controlados electrónicamente.
- De excelente cualidades denavegabilidad y velocidad (22 nudos) en alta mar, sin limitación y un Desplazamiento(plena carga) 386 ton
- Está equipado con modernos equipos de navegación ycomunicaciones, que proporcionan una alta precisión de la asignación de losblancos, las coordenadas y los parámetros de su movimiento mediante un radar deasignación de blancos de alta eficiencia.
Existen Patrulleras como de fabricación Alamana delTipo: Patrol, 42.8 metros de eslora, dos hélices de paso fijo y una compuertaen popa para salida del deslizador para abordaje. Precio: US $ 30,000.00
También se puede encontrar en astillero Aramon unapatrullero de 32 m. de eslora por un precio de US $ 10´500,000
El Astillero Fair-Nevsky de San Petersburgo,confirmó que se preparan dos misileras Rayo, del Proyecto 12418, para Nicaraguapor un valor de US $ 45´000,000 cada uno. Asimismo, actualmente seencuentran operando en patrulleras Mirage, del Astillero RybinskVympel.
Estos medios navales significan un salto marítimogigantesco y costoso.
Porotro lado, según datos provenientes de Organismos de carácter internacional, enel OPO (Océano Pacifico Oriental) existen 264 barcos con licencia para pescarAtún con redes de cerco y 494 barcos Palangreros de los cuales uno es peruano y376 son de bandera China, Cuatro (4) barcos Espaderos, doce (12) barcosArrastreros Factoría, cuarenta (40) poterosy el OPO del Jurel no menciona la cantidad de barcos autorizados para pescar jurel..
Consideracionesque someto al Ministerio de Defensa en la construcción de las Patrullerasfaltantes en el SIMA y/o comprar barcos ya construidos de Rusia u Otro País.
SalvoMejor Parecer.https://www.youtube.com/watch?v=WN3-Kbiqpnc
JoseDe La Cruz Sootmayor.
------------ próxima parte ------------
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