[OANNES Foro] TALLER INTERNACIONAL DE METODOLOGIAS DE EVALUACION DEL CALAMAR GIGANTE O POTA EN EL PERU

JOSE ANGEL DE LA CRUZ SOTOMAYOR jose_delacruzsotomayor en yahoo.com
Dom Oct 1 17:52:55 PDT 2017


Amigos de a lista:


Con gran interés nos enteramos que el Sr. Viceministro dePesca y Acuicultura inauguraba el “Taller internacional de metodologías deevaluación del calamar gigante o pota” (Dosidicus gigas)” organizado por elInstituto del Mar del Perú – Imarpe con el auspicio de The Nature Conservancy yel KOPE-LAR  con el fin de diseñarmejoras en los procedimientos de monitoreo e investigación del calamar gigante(Dosidicus gigas).   En conversación con  pescadores y armadores de Paita manifestaronque les  hubiera gustado asistir a esteevento ya que desde hace tres (3) años venimos informando y hablando sobre elproblema de la pota en cuanto a su  hábitat, desplazamiento  y capturas por la flota pesquera artesanalque podíamos haber orientado a los técnicos y científicos asistentes a estetaller.

El Taller en mención se desarrolló ente el 25 al 29 de Setiembreen la ciudad de Lima y en el que participaron expertos de Argentina, Chile,España, Japón, México, Reino Unido y Perú. 

El Viceministro de Pesca y Acuicultura del Ministerio de laProducción, Héctor Soldi Soldi,  en laInauguración  del evento recalco quepróximamente se estará realizando un crucero de evaluación del calamar giganteen el litoral peruano, refirió que existe la necesidad de conocer e incorporarlas experiencias mundiales en la evaluación de calamares con métodos directos eindirectos. 

A su turno, el Presidente del Consejo Directivo del Imarpe,Vicealmirante (r) Javier Gaviola Tejada, manifestó que este taller estáorientado a optimizar los procedimientos de investigación del calamar gigante,así como su estado poblacional y definir perspectivas de explotación. Agregóque permitirá además  mejorar laaplicación de evaluaciones poblacionales. 

La bióloga Carmen Yamashiro Guinoza, Directora General deInvestigaciones de Recursos Demersales y Litorales a quien en el año 2013 desdePaita se le informo sobre el problema existente con la pota, hizo un recuentode las actividades desarrolladas durante este encuentro, cuyo objetivoprincipal fue diseñar mejoras en los procedimientos de monitoreo einvestigación del calamar gigante orientadas a fortalecer su evaluación para suexplotación sostenible, analizándose además los procedimientos de monitoreo dela pesquería y evaluación de esta especie, proponiendo alternativas quecontribuirán a contrastar los resultados incorporando otros indicadores yherramientas de investigación. 

A su turno, el biólogo Renato Guevara Carrasco, DirectorEjecutivo Científico del Imarpe recalcó que el estudio de este recurso planteauna serie de retos científicos y el esfuerzo puesto de manifiesto por losexpertos extranjeros al tomar parte de este taller, indica la importancia quetiene el conocimiento de este recurso no solo a nivel nacional sinointernacional. 

El taller se desarrolló mediante exposiciones sobre lapesquería, monitoreo y métodos de evaluación aplicados en calamares, sesionesde discusión sobre estos temas y una conferencia magistral a cargo del Dr.Alexander Arkhipkin sobre la historia de vida de los calamares y sus efectos enla evaluación de poblaciones. 

Es importante agregar, que el calamar gigante o pota fue unode los principales recursos pesqueros en Perú y sustenta una importanteactividad económica y social. Su pesquería se inició en el año 1988 por laflota arrastrera rusa y en 1991 a través de una flota industrial especializadacon jigging de bandera extranjera, que operó en aguas peruanas a través depermisos de pesca. A partir de 1999 se fue desarrollando una flota nacionalartesanal que alcanzó su mayor auge a partir del 2006, con capturas de 400 mila 500 mil toneladas, que a lo largo del tiempo se ha ido perfeccionando encuanto a técnicas de pesca por barcos artesanales y de menor escala así como suprocesamiento.

En 2016 se registró un desembarque de 300 mil toneladas depota y este año bajara significativamente por falta de este recurso ante elcambio de la temperatura del agua de mar que se mantiene en promedio en 16°C.  Este Talller nos muestra que el IMARPE notenía un  programa de monitoreo de laflota industrial como de la pesca artesanal y que la poca información con quese contaba proviene de los cruceros de investigación, tanto en barcosnacionales como barcos de investigación extranjeros a través de convenios decooperación  logrando recién conocermuchos aspectos de su biología y dinámica poblacional. Se espera que para elmes de Noviembre, los resultados del crucero de investigación del calamargigante  nos den a conocer el desplazamiento,biomasa existente de la pota y su captura permisible.
Lo que si resulta una preocupación es que siempre se actúacuando estamos en crisis;  por supuestoque los resultados del crucero programado no será alentador  para seguir invirtiendo en la pesca de lapota y lamentablemente no se podrá aplicar la cuota de pesca individual por lacantidad excesiva de barcos  artesanales quesalen a pescar este recurso.
Hoy se debe iniciar la temporada de pesca del Perico y NO hay resolución de apertura.

Jose De La Cruz Sotomayor
 

 

------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: <http://lista.oannes.org.pe/pipermail/oannes-oannes.org.pe/attachments/20171002/1b85fed6/attachment.html>


Más información sobre la lista de distribución OANNES