[OANNES Foro] VIGO PUERTO PESQUERO MAS IMPORTANTE DEL MUNDO

JOSE ANGEL DE LA CRUZ SOTOMAYOR jose_delacruzsotomayor en yahoo.com
Mar Oct 24 08:14:37 PDT 2017


Amigos de lalista:

Desde hace 20 años vengoestudiando los grandes puertos pesqueros del mundo, su capacidad de descarga,transbordo de pescado, avituallamiento y su comercialización . La antigua URSS teníala mayor cantidad de puertos en número 20 con más de un millón de tneladasdescargadas solamente en el puerto de Vladivostok en el Pacifico. Sin embargoactualmente a mi entender es el puerto de Vigo el de mayor producción con laatención de todo tipo de braco, avituallamiento y espacies vendidas en lonja cuya producción sesubasta desde que el barco pone proa a puerto.
En el Perú se considera como puertos pesqueros en relación a cantidad deembarcaciones que descargan sus productos hidrobiológicos como por ejemplo lospuertos de Chimbote, Paita, Parachique, Puerto Rico y Ático dentro de losprincipales recursos descargados, se encuentran: Pota, anchoveta, perico,calamar, caballa, coco, lorna, cabinza, caracol, pulpo, pejerrey, concha deabanico, cachema, lisa, bonito, suco, corvina, chita, jurel y macroalgas coninfraestructuras o desembarcaderos básicamente para la pesca artesanal.

Hace años se hablaba sobre Granode Oro por su excelente condiciones como el futuro puerto pesquero privado,pero cuando ya se estaba definiendo su construcción toda la zona fue invadidapor los traficantes de tierras con el apoyo del Alcalde de aquel entonces,seguidamente se comentó sobre la construcción de un verdadero Puerto Pesqueroen Punta Salinas - Huacho, pero no avanzo más. Ahora nos queda la pregunta sies necesario para el Perú la Construcción de un Puerto Pesquero por suubicación estratégica en el Pacifico Sur en donde se podría atender anualmentea más 500 barcos pesqueros que operan en el OPO y por supuesto a barcos debandera nacional con una Infraestructura apropiada para el acoderamiento detodo tipo de nave, descarga, almacenamiento y venta.

Por sus característicasconsidero importante describir lo que representa un verdadero puerto pesquero, comoes el Puerto Pesquero de Vigo, el mismo que se encuentra en la Ría de Vigo (cuerpo de agua de Vigo) y enlas franjas de litoral en ambas márgenes de la Ría de Vigo, ya que tambiénacogen instalaciones pesqueras de diversos tipos, abarcando territorios y aguasde cinco municipios. (Vigo, Redondela, Vilaboa, Moaña y Cangas).

El centro operativo del puerto pesquero de Vigo se haya en el propiotérmino municipal de Vigo, en él encontramos la pesca fresca, en el área delBerbés, en la que se hallan 4 dársenas, y sus muellescorrespondientes; donde se asientan las principales empresas del sector de comercializacióny venta, ademas se ubican los principales Centros de Investigación Pesquera y Oceánica delas distintas Administraciones Autonómicas, Centrales y Europeas. 

 

Por otra parte, la pesca congelada la podemos encontrar envarias zonas del Puerto, tanto en concesiones a lo largo de la Ría ( almacenesfrigoríficos) como en concesiones y locales del área de Vigo.

 

Además de esto, esimportante la actividad de cultivo en medio marino de especies específicas dealto valor( rodaballo, lubina, ostra, mejillón, lenguado, mariscos, etc.) quese asientan a lo largo de polígonos en las aguas de la Ría y Puerto de Vigo.

El Puerto Pesquero, dispone actualmente devarios mercados o lonjas pesqueras que tratan de resolver las necesidades delos distintos operadores que acceden  diariamente a comercializar elproducto.

 

·        Lonjade altura 

Se comercializa pescado proveniente de todas laspartes del mundo. Más del 50% de dicho producto,proviene de otros caladeroslejanos, para lo cual necesita transportarse (por ser un producto muyperecedero) vía aérea o por carretera, en envases isotérmicos debidamenteidentificados. Aparte de esto, también accede pescado por la vía marítima yprodecente de puertos y lonjas de la península Ibérica. La subasta se realizapor el método tradicional de "corros" a la baja; informatizándose elproceso a partir de ese momento

·        Lonjade Grandes Peces 

Destinada a la comercialización de peces de grantamaño (atún, espada, marrajo, quella, etc.), que se subastan por unidadesdebido a su coste, también a la baja.

·        Lonjade Bajura 

Comparte edificio con la anterior, debido a lanecesidad de optimizar el escaso suelo que hay en los muelles. Se destina a lasubasta de pescado y marisco variado del día y procede fundamentalmente de laflota de la Ría de Vigo y puertos adyacentes.

·        Lonjade Litoral 

Al igual que la anterior, con la que comparteedificio, se destina a la subasta de pesca de bajura, procedente del litoralGalaico-Portugués, para monoespecies y grandes volúmenes. Se realiza porsubasta a la baja y mediante muestra.

·        Lonjade Marisco 

Edificio que alberga las subastas de marisco frescoprocedente de la extracción y posteriormente, también envasado y debidamenteidentificado. Actualmente está gestionada por Portos de Galicia

·        LonjaInteractiva o Digital 

Servicio a los usuarios, mediante el cual, éstospueden comprar pescado o marisco en subasta On-Line, en las plataformas digitalesde pesca desde el Puerto de Vigo.

También se cuenta con infraestructura al Serviciode la Pesca, En esta zona se encuentran igualmente cuatro dársenas con susmuelles destinadas a atraques para descarga, estancia, pertrecho yabastecimiento de buques de pesca. Con toda la oferta de servicios decombustible, hielo, redes, grúas, etc.

Finalmente existen también edificios para departamentos de armadores y edificios para locales de elaborado de pescado y marisco fresco deexportadores y vendedores, así como locales destinados a sus oficinas.

Así mismo existen en la zona varias industrias de transformación de pescado, cefalópodos, marisco ysus derivados, tanto fresco como congelado.

También en algunos de estos muelles, serealizan pequeñas reparaciones de barcos pesqueros, quejunto con los talleres, astilleros y varaderos de la zonaanexa de Bouzas, resuelven todas las necesidades de laactividad y de los buques pesqueros. Estas instalaciones son privadas y seencuentran en régimen de concesiones administrativas.

 

JoseDe La Sotomayor

 

------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: <http://lista.oannes.org.pe/pipermail/oannes-oannes.org.pe/attachments/20171024/322417d1/attachment.html>


Más información sobre la lista de distribución OANNES