[OANNES Foro] COMO ELEGIR EN EL MERCADO EL PESCADO MAS FRESCO

RAUL DE LA CRUZ rades26 en hotmail.com
Vie Oct 27 11:18:20 PDT 2017


Efectivamente, creo que coincidimos en la misma reunión con el Ing. Colombiano Silvio Toro Toro, me instruyó sobre sus temas y a la misma pregunta me respondió: EL ÚNICO PESCADO FRESCO ES EL CONGELADO A BORDO.
Después la curiosidad me hizo indagar sobre ¿qué ocurre con el pez cuando se le pesca? Ocurre que se estresa y libera toxinas que desmejoran la calidad de su carne y con ello su calidad nutricional.
Muy interesante la descripción sobre calidad del pescado que hace el Ing. Jose De La Cruz Sotomayor que debemos tener muy en cuenta.
Somos ricos en frutos del mar, tenemos a la Cultura Moche que debemos estudiar en los términos de su nutrición, los Moche usaban la anchoveta no solo para consumo humano directo, también la usaban en la Agricultura pues la dejaban secar, le colocaban una semilla en su estómago y la sembraban.
Todos lo líderes de las grandes culturas practicaron la endogamia con el consiguiente problema genético en su descendencia MENOS en las culturas Griega y Moche donde no se registran taras y esto porque se nutrieron con pescados de carne oscura o azul y algas marinas.
También está demostrado científicamente que la nutrición con estas maravillas de pescado de nuestro mar nos evitamos de tener enfermedades mentales.
Mis afectuosos saludos a toda la Red OANNES.
Desde Milán Raúl De La Cruz Sotomayor

Enviado desde mi iPhone

El 27 oct 2017, a las 0:18, JOSE ANGEL DE LA CRUZ SOTOMAYOR <jose_delacruzsotomayor en yahoo.com<mailto:jose_delacruzsotomayor en yahoo.com>> escribió:

*Lista Oannes, fundada el 11 de Octubre de 1996*

OANNES "SEÑOR DE LAS OLAS"
Foro Hispano Americano de Intercambio
de Información sobre Temas de Mar.
________________________________________

Visita nuestro canal de Youtube en:
https://www.youtube.com/Apkalluoannes

O también en Facebook en: https://www.facebook.com/ong.oannes

---><> ><> ><> ><> ><> ><> ><> ><>---

________________________________________

VISITA NUESTRO PORTAL WEB EN:
http://www.oannes.org.pe
PARA ENVIAR MENSAJES A LA LISTA USE:
oannes en lista.oannes.org.pe<mailto:oannes en lista.oannes.org.pe>

LOS MENSAJES COMERCIALES ESTAN PROHIBIDOS
PARA SUBSCRIBIRSE O DESUBSCRIBIRSE SOLICITELO A:
oannes-owner en lista.oannes.org.pe<mailto:oannes-owner en lista.oannes.org.pe>
________________________________________

LOS MENSAJES Y ARTICULOS DIFUNDIDOS EN LA LISTA SON EXCLUSIVA RESPONSABILIDAD DE SUS AUTORES QUIENES ASUMEN TODA RESPONSABILIDAD FRENTE A TERCEROS POR CUALQUIER DAÑO O PERJUICIO QUE EL CONTENIDO DE SUS COMENTARIOS PUEDA CAUSAR, INCLUYENDO RESPONSABILIDADES DE TIPO CIVIL, ADMINISTRATIVAS, PENALES O INFRACCIONES A DERECHOS DE AUTOR, MARCA O DE CUALQUIER NATURALEZA. LA ONG OANNES NO NECESARIAMENTE SE SOLIDARIZA CON LA INFORMACION DE LIBRE CIRCULACION EN "OANNES FORO", "OANNES BOLETIN", RESERVANDOSE EL DERECHO DE ELIMINAR LOS COMENTARIOS QUE SE CONSIDEREN FUERA DE LUGAR, DEL TEMA DE LA DISCUSION O DE LOS OBJETIVOS O PROPOSITOS DE NUESTRA ORGANIZACION.

RECOMENDAMOS QUE INCLUYA SIEMPRE LA FUENTE Y LA FECHA EN CITAS QUE HACE DE PUBLICACIONES DE TERCEROS

RESPETE LAS NORMAS DE NETIQUET, IDENTIFIQUESE CORRECTAMENTE, NO USE SEUDONIMOS, FIRME SUS MENSAJES CON SU NOMBRE REAL

________________________________________
"Tu amigo no es el que te regala un pescado, sino el que te enseña a criarlo y pescarlo con responsabilidad"

"It is not the person who gives you a fish who is your friend, but the one who teaches you fish-farming and fishing with responsibility"
______________________________________________

Amigos de la lista:

Hace diez  años le pregunte  al ing.  en Refrigeración Silvio Toro Toro (Colombia) Conferencistasobre técnicas  de refrigeración  y congelación de alimentos,

¿ Cuál es el pescado más fresco?  y respondió: el pescado congelado a bordo.

Mucho se ha escrito sobre el consumo, calidad y composiciónquímica proximal del pescado; pero analizando bien el tema tiene razón SilvioToro por que el pescado se congela  aminutos de subir a bordo y se conserva de esta forma hasta el momento del consumofinal  y nuestro llamado pescado frescodesde su captura pasa por el tiempo en travesía para llegar a puerto, sigue ladescarga en muelle, embarque a la cámara de transporte,  traslado hacia el  punto final de venta al por mayor en losterminales de Lima de Villa María del Triunfo y en de Ventanilla para concluirsu recorrido en el mercado minorista de los distintos distritos de Lima ySupermercados

Ahora que se encuentra en curso el Programa A ComerPescado, consideramos pescado fresco  atodo cardumen que nunca ha sido congelado a pesar que este puede tener de doshasta llegar a 10 días como es el caso del perico que desde su captura sonconservados  con  hielo o en refrigeración. Esto lo sabemostodos desde el comerciante, grandes restaurante y cocineros reconocidos y el amade casa generalmente compra el pescado fresco para consumirlo el mismo día.

Pero como elegir elmercado donde comprar el pescado freso, generalmente lo hacemos en el mercadominorista del barrio al no existir una pescadería especializada en donde tendríamosmenos posibilidades de comprar un pescado en mal estado. En cuanto a lo mayor conservaciónde pescado frescos esto se da en los supermercados.

Al comprar el pescado debemos tomar en cuentaque la carne debe estar firme y tensa; si presionas, enseguida debe volver a sulugar. Las escamas fijas y la piel brillante también son indicadoresimportantes de frescura. Si no encuentras el pescado que buscas, Jamás compres un pescado en malestado sin frescura.

Tomar en cuenta queel pescado fresco no tiene mal olor. Los peces de agua salada tienen un aromasalobre, a mar fresco, nada fuerte. Por otro lado, los peces de agua dulcedeben oler como a un estanque limpio.  Si quieres elegir el pescado másfresco mira sus ojos, deben ser claros, brillantes y un poco saltones. Si estánapagados, nubosos y medio grises, significa que ya pasó su mejor momento.

El pescado viejopierde ese tinte de color fuerte y las branquias quedan un tanto marrones o decolor ladrillo. Si observas estas señales, compra en otro lugar fíjate bien queno contenga ningún líquido lechoso en la bandeja, esa es una señal depodredumbre.

Salvomejor parecer.

Jose De La Cruz Sotomayor




Amigos de la lista:

Hace diez  años le pregunte  al ing.  en Refrigeración Silvio Toro Toro (Colombia) Conferencista sobre técnicas  de refrigeración  y congelación de alimentos,

¿ Cuál es el pescado más fresco?  y respondió: el pescado congelado a bordo.

Mucho se ha escrito sobre el consumo, calidad y composición química proximal del pescado; pero analizando bien el tema tiene razón Silvio Toro por que el pescado se congela  a minutos de subir a bordo y se conserva de esta forma hasta el momento del consumo final  y nuestro llamado pescado fresco desde su captura pasa por el tiempo en travesía para llegar a puerto, sigue la descarga en muelle, embarque a la cámara de transporte,  traslado hacia el  punto final de venta al por mayor en los terminales de Lima de Villa María del Triunfo y en de Ventanilla para concluir su recorrido en el mercado minorista de los distintos distritos de Lima y Supermercados

Ahora que se encuentra en curso el Programa A Comer Pescado, consideramos pescado fresco  a todo cardumen que nunca ha sido congelado a pesar que este puede tener de dos hasta llegar a 10 días como es el caso del perico que desde su captura son conservados  con  hielo o en refrigeración. Esto lo sabemos todos desde el comerciante, grandes restaurante y cocineros reconocidos y el ama de casa generalmente compra el pescado fresco para consumirlo el mismo día.

Pero como elegir el mercado donde comprar el pescado freso, generalmente lo hacemos en el mercado minorista del barrio al no existir una pescadería especializada en donde tendríamos menos posibilidades de comprar un pescado en mal estado. En cuanto a lo mayor conservación de pescado frescos esto se da en los supermercados.

Al comprar el pescado debemos tomar en cuenta que la carne debe estar firme y tensa; si presionas, enseguida debe volver a su lugar. Las escamas fijas y la piel brillante también son indicadores importantes de frescura. Si no encuentras el pescado que buscas, Jamás compres un pescado en mal estado sin frescura.

Tomar en cuenta que el pescado fresco no tiene mal olor. Los peces de agua salada tienen un aroma salobre, a mar fresco, nada fuerte. Por otro lado, los peces de agua dulce deben oler como a un estanque limpio.  Si quieres elegir el pescado más fresco mira sus ojos, deben ser claros, brillantes y un poco saltones. Si están apagados, nubosos y medio grises, significa que ya pasó su mejor momento.

El pescado viejo pierde ese tinte de color fuerte y las branquias quedan un tanto marrones o de color ladrillo. Si observas estas señales, compra en otro lugar fíjate bien que no contenga ningún líquido lechoso en la bandeja, esa es una señal de podredumbre.

Salvo mejor parecer.

Jose De La Cruz Sotomayor



------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: <http://lista.oannes.org.pe/pipermail/oannes-oannes.org.pe/attachments/20171027/c2c5fc61/attachment.html>


Más información sobre la lista de distribución OANNES