[OANNES Foro] ESFUERZO PESQUERO Y LA REDUCCION DE LA FLOTA

JOSE ANGEL DE LA CRUZ SOTOMAYOR jose_delacruzsotomayor en yahoo.com
Jue Nov 30 13:07:09 PST 2017


Amigos de la lista:

Recordemos que en año 1997, hace 20 años, el Ing. EduardoPastor participo en el VI Congreso Nacional de Ingeniería Pesquera en Arequipacon el tema “Diversificación Pesquera en el Mar de Grau” anunciando que desde1954 a 1997 han pasado 43 años y en una u otra forma las pesquerías han dependidode la Corriente del Perú y sus cambios, su estudio y conocimiento siguen siendoun desafío; en otras palabras para evaluar cualquier desarrollo pesquero acorto, mediano o largo plazo se debe tener en cuenta de cómo influenciaría loscambios oceanográficos / climáticos en el proyecto o empresa en marcha.


De las nuevas pesquerías destaco la Anguila, Bacalao de Profundidad,Centolla, Quimeras, Pez rata,  Tiburón ratay Pulpos.  Además  como especies altamente migratorias que sedesplazan prácticamente por todo el Pacifico como el Atún Aleta Amarilla,barrilete y algunos tiburones de alta mar y pez espada  entre otros. 

El Ing, Pastor Finalizo su intervención indicando quenuestras principales pesquerías desarrolladas son pocas pero abundantes envolumen de captura. Las pesquerías sub explotadas y nuevas requieren de todonuestro esfuerzo técnico, científico y económico – financiero, trabajemos contenacidad, energía, tecnología y responsabilidad en la explotación del mar deGrau y enfrentemos con decisión el enorme reto que significa cambiar de pesqueríastradicionales a subexolotadas y nuevas.
Haciendo historia podemos precisar que desde 1950 a 1997 se desembarcóAnchoveta 184´881,993 TM, Sardina: 40´501,935 TM Jurel: 4´375,487 TM, Caballa1´450,177 TM y Bonito: 2´001,261 TM.  Enel último Convenio Pesquero con Rusia, 20 barcos arrastreros  pescaron básicamente jurel en aguas peruanasdurante el año 1989 la cantidad de  424,225TM, en el año 1990 la cantidad de  587,555TM y de Enero a Mayo 1991 la cantidad de 162,558 TM .

Pero, que paso en los últimos 20 años con la biomasa y el esfuerzopesquero en general?? En primer lugar la flota pesquera comenzó a crecer a talpunto que el 90% de la flota, es decir, 16,405embarcaciones de un total de 18,211; es artesanal yde menor escala. Además, es también la que más ha crecido en los últimos 20años, al pasar de 6,268 embarcaciones artesanales y de menor escala a 16,405 embarcaciones pesqueras artesanales al 2012, con 116 puntos de desembarque y 184 astilleros ycarpinterías navales artesanales. Lamentablemente no se cuenta con información sobre la capacidad real dela flota pesquera artesanal y de menor escala. 
Sin embargo La Ley de Pesca y su Reglamento, denomina embarcación pesquera artesanal a aquellas que tienenuna capacidad hasta 32.6 m3 (30 ton.) de bodega. Hasta el año 1992, era considerada flota artesanalsolamente hasta 10 ton. de capacidad de bodega. Este cambio dio como resultado el sobredimensionamiento, nosolo en el número de embarcaciones, si no que además, esta flota quedo facultada para pescar dentro de las 5 millasmarinas, en perjuicio de la pesca selectiva, que realizaba la flotaartesanal  tradicional llegando a tener unacapacidad de bodega estimada de 53,753 m3.En cuanto a la pesca industrial parael consumo humano indirecto actualmente se cuenta con 632 embarcaciones deacero con capacidad para 181,844 M3, además existen 648 embarcaciones de maderacon capacidad de 39,215  m3 y 6embarcaciones de fibra de vidrio con capacidad para 2,089 m3. En total tenemos actualmente1,286 embarcaciones con capacidad para 223,148 m3 dedicadas a la pesca para elconsumo humano indirectoAsí mismo, la actividad pesquera se encuentracompuesta por 393 plantas, de las cuales 222 se dedican a la producción deconservas, congelados y curados, 52 a la producción de harina residual yreaprovechamiento de residuos, en tanto que 119 a la producción de harina depescado. Para la fabricación de conservas, se cuenta con 79 plantas.En general podemos precisar que la flota pesquera del Perú estácompuesta teóricamente por 17,691 embarcaciones pesqueras con una capacidad debodega teórica de 276,901 m3, esta misma flota pesco en el año 2015 la cantidadde 1´252,900 TM para el consumo humano directo y 3´690,300 TM para  el consumo humano indirecto.  Lamentablemente el IMARPE aún no está encondiciones de poder determinar la biomasa existente en el Perú y más aún sucaptura permisible por lo que tomando en cuenta la crisis existente por faltade una prevención como lo sugirió el Ing. Pastor en el año 1997, nos tocapensar en el manejo sostenido de la pesquería peruana en relación con la flotapesquera, con el  número de embarcacionesy capacidad de bodega de los barcos que impacten en la biodiversidad y suecosistema.
En las últimas décadas, el avance tecnológico ha permitidoque los barcos pesquen por mayor tiempo, en mayores áreas, y con máseficiencia.  Por eso las flotas y laactividad pesquera se han hecho más agresivas, impidiendo la recuperación adecuadade la biomasa en general. Como respuesta a esta problemática, el Perú ha optadopor regular el “Esfuerzo Pesquero”, para lo cual el gobierno peruano ha emitido normas que regulan la actividaddel recurso según especie a fin de limitar dicho esfuerzo como elestablecimiento de cuotas (globales o individuales) y vedas pero exclusivamentepara el consumo humano indirecto e impidiendo la construcción y/o adquisición deembarcaciones para el consumo humano directo en general a no ser por sustitución.

Pero a mi entender no es suficiente, debemos pensar en reducirla flota pesquera sobre la base de actualizar los permisos y licencias de pescaen aguas territoriales, dando opción al pesca transzonal. Cuando el estatus deuna población de peces es crítico, puede ser necesario también cancelar algunasde las licencias vigentes para la pesca de una especie determinada a cambio deun apoyo financiero o comprar las licencias anteriormente otorgadas, estesistema de aplica en Inglarerra y en España

Una posible estrategia para el control del Esfuerzo Pesqueroen general es la disminución del número de barcos disponibles para ejercer estaactividad.  En ese sentido y como partede la reestructuración de la industria pesquera en Europa, la UE proveesubsidios para el decomiso o desecho de embarcaciones de pesca.  Dichos subsidios se otorgaron a través delInstrumento Financiero de Orientación de la Pesca (IFOP), vigente entre 2002 y2006. 

Los pescadores reciben a cambio  alternativas de trabajo en otras áreas o producción.

Salvo mejor parecer

Jose De La Cruz Sotomayor

 

 

 

------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: <http://lista.oannes.org.pe/pipermail/oannes-oannes.org.pe/attachments/20171130/0b8be778/attachment.html>


Más información sobre la lista de distribución OANNES