[OANNES Foro] Produce: Imarpe inicia crucero para investigar calamar gigante

JOSE ANGEL DE LA CRUZ SOTOMAYOR jose_delacruzsotomayor en yahoo.com
Vie Dic 1 09:42:57 PST 2017



Amigos de la lista:


Por interes adjunto documento publicado en Adina donde se detalla que el Instituto del Mar del Perú (Imarpe) inició el martes 21 de noviembre el primer crucero de investigación para estimar la biomasa del calamar gigante (Dosidicus gigas), informó hoy el ministro de la Producción, Pedro Olaechea.
“La pesca del calamar gigante se trata de la segunda pesquería más importante del país después de la anchoveta”, destacó el ministro.
Señaló que la actividad contará con la participación de los buques científicos BIC José Olaya Balandra y el Humboldt; y se realizará por un periodo de 22 y 20 días, respectivamente. 
Una vez culminado el estudio, el Imarpe elaborará un documento técnico que será remitido al Ministerio de la Producción (Produce) para establecer la política pesquera correspondiente.
Olaechea detalló que el crucero, que empleará el método de evaluación acústica, se realizará entre el área norte (norte de Talara y el sur de Pimentel) y área sur (entre San Juan de Marcona e Ilo) del litoral peruano. 
“La operación también permitirá conocer los índices de abundancia, la distribución y concentración de esta especie que se caracteriza por mostrar grandes cambios en su disponibilidad ante la variabilidad ambiental”, sostuvo.
Destacó que junto a los técnicos y científicos del Imarpe partieron en el crucero un especialista de Gran Bretaña y un pescador artesanal que participará como observador en la operación.
El ministro Olaechea refirió que anualmente la flota artesanal captura un promedio de 500,000 toneladas al año, según información preliminar del Imarpe, pero donde están??????

Recordó que el calamar gigante o pota es una especie nerítica de amplia distribución en el Pacífico Este y de vida corta  (desovan una vez y mueren).
(FIN) MMGJRA
Sin embrago A fines del año pasado el IMARPE contrato los servicios del barco palangrero VIEIRASA 5 para hacer estudios sobre la biomasa existente en la zona que Perú gano a Chile, donde están estos resultados???? por que seria de gran ayuda para los armadores ya que en esta zona se encontró gran cantidad de pota y lobos hambrientos. 
Jose De La Cruz
------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: <http://lista.oannes.org.pe/pipermail/oannes-oannes.org.pe/attachments/20171201/6cd62f39/attachment.html>


Más información sobre la lista de distribución OANNES