[OANNES Foro] Rusia establece una nueva estrategia de pesca hasta el 2030

JOSE ANGEL DE LA CRUZ SOTOMAYOR jose_delacruzsotomayor en yahoo.com
Mar Dic 5 08:07:44 PST 2017


Amigos de lalista:


En el ForoMundial de Pesca, celebrado en San Petersburgo, Rusia estableció una nuevaestrategia para el año 2030 que se espera sea positiva para sus regionescosteras, aunque se juzga que el apoyo gubernamental va a ser necesario parafortalecer su red de transporte, así como para mejorar las infraestructuras ylas instalaciones de procesamiento en las regiones.

Para ello seanuncia una inversión de 1.200 millones de dólares en el sector pesquero. Conarreglo al régimen de cuotas de inversión, aprobado a principios de este año yya en vigor, el 20% del total de las capturas permitidas de Rusia se asignará alas empresas que presenten al gobierno con un plan para construir nuevos buquesen los astilleros o nuevas instalaciones de procesamiento de pescado como es elcaso del  astillero Yantar Shipyard de Kaliningrado queacaba de colocar la quilla del tercerarrastrero incluido en el contrato firmado en Enero de 2016 con la empresapesquera y procesadora de pescado V. Lenin Fishing Collective Farm, para laconstrucción de tres buques multipropósitos arrastreros/cerqueros. Según uncomunicado emitido por Yantar Shipyard, es la primera vez que Rusia construyeuna serie de buques de pesca de este tipo en más de 20 años de 50,6 metros deeslora y fue diseñado para la pesca con redes de arrastre y de cerco.

La estrategia del gobierno de  la Federación de Rusia para afrontar lasactividades de desarrollo en la industria pesquera se presenta en el documentoConcepto para el Desarrollo de la Industria Pesquera de la Federación de Rusiahasta el año 2030  en donde se establecelas siguientes indicaciones estratégicas: 
•Elaboración de una legislación necesaria;* Elaboración de un mecanismo de largo plazo para la gestión de los recursosacuáticos;
* Disminución de la presión pesquera en los recursos mediante la reasignación deuna parte de la flota pesquera a las zonas económicas exclusivas de otrospaíses y de alta mar
* Equiparación de la capacidad pesquera con los recursos;* Investigación y desarrollo en evaluación de las poblaciones de peces y aumentode la capacidad científica;* Trabajar para reactivar la pesca en aguas lejanas de alta mar;* Creación de proyectos eficaces de construcción naviera;* Medidas para mejorar las situaciones ambiental y de las epizootias en la pescay la acuicultura;
* Medidas para desarrollar la acuicultura y la mariculturaindustriales;

Se esperaque estas medidas  sean positivas para susregiones costeras, aunque se juzga que el apoyo gubernamental va a sernecesario para fortalecer su red de transporte, así como para mejorar lasinfraestructuras y las instalaciones de procesamiento en las regiones, según seha presentado en el Foro Mundial de Pesca, celebrado en San Petersburgo.

Para ello seanuncia una inversión de 1.200 millones de dólares en el sector pesquero. Conarreglo al régimen de cuotas de inversión, aprobado a principios de este año yya en vigor, el 20% del total de las capturas permitidas de Rusia se asignará alas empresas que presenten al gobierno con un plan para construir nuevos buquesen los astilleros o nuevas instalaciones de procesamiento de pescado.

Se esperaque el plan impulse la renovación de alrededor del 50% de la flota rusa conembarcaciones modernas y más eficientes y rentables, junto a la construcción denuevas plantas para procesar abadejo, bacalao y eglefino, entre otras especies.Gracias a la nueva estrategia, y a los planes de apoyo gubernamental y a lafinanciación, se espera que la industria rusa pase de un modelo de suministrode materias primas a uno que maximice el valor añadido empleando tecnologíasmodernas.

No obstante,la falta de infraestructura adecuada podría obstaculizar el desarrollo enalgunas regiones, a pesar de la “tentación de conseguir cuotas adicionales”impulsadas por el esquema de cuotas de inversión y “la construcción de una plantade energía, la gestión de residuos, el equipo de procesamiento y la adaptaciónde la nueva producción dentro de las otras actividades de la empresa”. Además,todos los detalles para una nueva planta tendrían que ser decididos a cortoplazo para aplicar al esquema de cuotas de inversión en el tiempo, lo quetambién representa una dificultad. A pesar de estos retos, “toda esta inversiónfomentará el desarrollo de la industria”, dijo Korobkov.

Otro desafíopara la construcción de nuevas plantas ante los volátiles precios de mercado yel exceso de oferta potencial en el mercado ruso. Los precios de pota, porejemplo, se han reducido el año pasado, incluidos los filetes, cabeza yeviscerado y el pescado entero – y sólo recientemente han comenzado arecuperarse de un mínimo histórico. “Los proyectos de construcción de nuevasinstalaciones de procesamiento tendrían que ser económicamente viables a largoplazo, señaló Zverev, presidente de la asociación de empresas pesqueras, empresariosy exportadores de Rusia, señalando una situación global desfavorable de losprecios del abadejo.

El consumode pescado en Rusia ha disminuido desde 2014, en medio de una situacióneconómica difícil, aunque se reanudó el crecimiento en la segunda parte de 2016y la primera parte de 2017. Sin embargo, hay algunos productos específicos enlos que el consumo está aumentando, como tilapia o pangasius o filetes, se dijoen el Foro Mundial de la Pesca.

VyacheslavSturzu, director de la empresa Norebo, aprecia que el consumo de productosaltamente procesados, está en aumento en Rusia. “Los clientes están comprandocada vez más filetes”, dijo. También señaló que era importante en general paramejorar la calidad de los peces. “Hay una tendencia a comprar, tal vez, menosproducto, pero de mayor calidad”, señaló Sturzu. “En este segmento [delmercado], vemos potencial para el crecimiento del mercado”, agregó.

Todo esto provocará que las empresas comerciales rusas se diversifiquena medida que la crisis financiera llega al consumo de pescado. Rusia ha lanzadouna nueva línea de productos congelados de marca para el mercado minorista yplanea introducir artículos frescos, también. En resumen, la nueva estrategiarusa de pesquerías para el año 2030 es bastante ambiciosa y muy importante paralas regiones costeras que dependen del mar. Ejemplo que podemos tomar en cuentaen parte.  

 Salvo mejor parecer.

 Jose De La CruzSotomayor

------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: <http://lista.oannes.org.pe/pipermail/oannes-oannes.org.pe/attachments/20171205/45e84dac/attachment.html>


Más información sobre la lista de distribución OANNES