[OANNES Foro] Fw: Re: Fw: Las flotas pesqueras frente al mar Peruano y Chileno.

JOSE ANGEL DE LA CRUZ SOTOMAYOR jose_delacruzsotomayor en yahoo.com
Vie Dic 8 05:23:43 PST 2017


 Estimado Francisco
En un examen sobre artes y aparejos de pesca, me toco una de las preguntas mas difíciles como es determinar el angulo de ataque de la compuerta en la pesca con red  de arrastre pelásgica del jurel; como comprenderán sabia el tema pero no podía resolver un problema presentado a pesar que mentalmente me sumergí en el mar. Me levante y le pedí al profesor, científico con mas de 10 libros escritos sobre la teoría y explotación de las artes de pesca, que me permitiera utilizar el libro para hacer una consulta y me acepto, respondí la pregunta y resolví el problema solicitado. Uno de los alumnos pregunto al profesor por que me permite utilizar el libro en pleno examen y le respondió "Un buen Ingeniero no es aquel que se aprende de memoria la formula sino el que la sabe aplicar". 
Este concepto lo he llevado siempre, existe ahora tanta literatura por internet que no debemos ser dogmáticos y tratar de dar respuesta a nuestros problemas con criterio y no ser mas papistas que el papa. Leo siempre con mucho interés los artículos que publica OANNES y de Revistas sobre Pesca elaborados por tantos especialistas y empresarios sobre la pesquería en general que no es posible que no podamos entender hoy, que el futuro de nuestra pesquería esta en crisis, no solo por el cambio climático de moda sino por las disposiciones de los gobiernos de turno. Todas las pesquerías están reguladas y el nuevo manual sobre fiscalización y sanciones parece mas bien un libro de reclamos y te sancionan hasta por lo mas mínimo con mas de 100 Items. 
La pesquería y su biomasa no solo lo debe determinar IMARPE sino incentivar las investigaciones en las universidades financieramente, modernizandolas,  como lo hacen los países llamado desarrollados. Por eso considero de muy acertado tus comentarios sobre las flotas pesqueras frente al Perú y Chile. 
Jose De La Cruz Sotomayor
 
----- Mensaje reenviado ----- De: ONG Oannes - Pdte. J. Directiva <fmiranda en oannes.org.pe>Para: JOSE ANGEL DE LA CRUZ SOTOMAYOR <jose_delacruzsotomayor en yahoo.com>; Foro Hispano Americano de Intercambio de Informacion sobre Temas de Mar <oannes en lista.oannes.org.pe>Enviado: jueves, 7 de diciembre de 2017 10:12:29 a. m. GMT-5Asunto: Re: [OANNES Foro] Fw: Las flotas pesqueras frente al mar Peruano y Chileno.
 Hola Jose,
Lo que las imágenes muestran es sumamente revelador.
Quizá mi primera observación seria que los barcos de la flota industrial no han prospectado todas las 200 millas. Eso se ve claramente en sus movimientos, solo uno o dos barcos han explorado mas allá de la milla 100, frente a Salaverry, de ahí el resto de la flota se ha concentrado en explorar entre la milla 60 y la milla 5, básicamente en el centro y norte de la costa peruana.
Otra observación interesante, es que la pota esta fuera de las 200 millas, mas o menos donde la flota china ha reportado sus capturas, entre la milla 210 y la milla 250. Una pregunta que me surge de inmediato, ¿Hay botes pesqueros artesanales pescando junto a la flota china, coreana y taiwanesa? Si tuviéramos barcos capaces de pescar fuera de las 200 millas hoy, ese espacio estaría ocupado por una  flota peruana, pero la pesca artesanal y determinados intereses alrededor de ella han actuado como "el perro del hortelano". Y hoy tenemos una enorme desventaja competitiva, respecto a las flotas extranjeras.
Oannes, no puede, ni debe tomar posiciones, respecto a un grupo determinado dentro del sector. Nuestra misión es propiciar el dialogo de todas las partes para buscar consensos, que puedan servir para que todo el sector camine en la misma dirección. Pero últimamente el nivel de desinformación es enorme; la prensa toma todo lo que determinados "expertos" que no son expertos dicen. Generando un clima de desconfianza de la opinión publica, respecto a la responsabilidad de las empresas pesqueras formales, que si están siendo responsables, practicando ademas el autocontrol, una palabra que nosotros promovemos permanentemente entre los pescadores o aquellos que tiene la responsabilidad de decidir cuando capturar y cuando no. 
Nuestra relación con diversas instituciones, ya sea gremiales, sindicales o nacionales, se basa en dos frases celebres que se incluyeron en la pagina 6 del libro "Dialogo Organizado para el Desarrollo, la experiencia peruana en pesca y acuicultura".
La primera es de Carl Sagan: "La ciencia es mas que un simple conjunto de conocimientos, es una forma de pensar" y la segunda del Confucio: "Cuando se gana el conocimiento de las cosas, se logra la comprensión; cuando se gana la comprension, la voluntad es sincera".
Estas frases no fueron incluidas en el libro por casualidad o por que sonaron bonitas. Fueron incluidas a propósito, por que encierran gran parte de la filosofía de nuestro proceder. La ciencia primero y antes que imponer o pelear, demostrar para convencer. Esto por supuesto esta en total antagonismo con las expresiones o actitudes politcas, que solamente encierran otros propositos e intereses.
Cordialmente.Francisco




 
|  | Libre de virus. www.avg.com  |


Francisco J. Miranda Avalos
Presidente del Consejo Directivo


ONG OANNES
Foro Hispano Americano de Intercambio de Informacion sobre Temas de Mar
Los Almendros 194, Dep. 301, Residencial Monterrico, La Molina. Lima.

Tel/Fax: 51 1 4362728
Movil (Nextel) 51 999441345
Email: fmiranda en oannes.org.pe
Web: www.oannes.org.pe
El 7 de diciembre de 2017, 4:43, JOSE ANGEL DE LA CRUZ SOTOMAYOR <jose_delacruzsotomayor en yahoo.com> escribió:

*Lista Oannes, fundada el 11 de Octubre de 1996*

OANNES "SEÑOR DE LAS OLAS"
Foro Hispano Americano de Intercambio
de Información sobre Temas de Mar.
______________________________ __________

Visita nuestro canal de Youtube en:
https://www.youtube.com/ Apkalluoannes

O también en Facebook en: https://www.facebook.com/ong. oannes

---><> ><> ><> ><> ><> ><> ><> ><>---


 Francisco
Cuando se determina la cuota de captura de una especie esta debe comprender los espacios por donde se desplace el cardumen, como se autoriza en otros países. La anchoveta entre el Perú y Chile emigra dispersa fuera de las cinco millas generalmente y se concentra entre las 1 y 5 millas especialmente en el norte del país.
La experiencia nos dice que NO puede existir una depredacion cuando se pesca cerca de las costas por que son especies que andan solas  como la anchoveta, jurel, caballa, langostinos, pota etc.
Jose De La Cruz

   ----- Mensaje reenviado ----- De: ONG Oannes - Pdte. J. Directiva <fmiranda en oannes.org.pe>Para: Lista Oannes <oannes en lista.oannes.org.pe>Enviado: miércoles, 6 de diciembre de 2017 10:08:37 p. m. GMT-5Asunto: [OANNES Foro] Las flotas pesqueras frente al mar Peruano y Chileno.
 Hola amigos de Oannes, 
Esta es una captura de pantalla del Global Fishing Whatch de la actividad de pesqueros de los 3 últimos días (30 de Noviembre al 3 de Diciembre) frente a nuestras costas. 
Podemos ver hasta cuatro grupos de buques, al norte frente a Tumbes, el registro pertenece básicamente a los movimientos de la flota merlucera nacional.
Frente a Huacho, esos pequeños registros pertenecen a dos barcos de nacionalidad China, probablemente poteros o también podrían ser arrastreros. Mas al sur, frente a las costas de Ilo y Matarani a hay un conglomerado importante de barcos, prácticamente todos son chinos y sin duda calamareros. 
Pero mas al oeste entre Ilo y Matarani, hay otro registro de movimientos, corresponde a 4 o 5 barcos espineleros españoles. 
Como pueden ver no hay flota nacional anchovetera en actividad. Por lo menos la formal que debe reportar sus posiciones. Y en las 200 millas no aparece registro de movimiento de pesqueros.
Para que ustedes puedan verificar la efectividad del sistema observen la segunda captura de pantalla, en ella pueden apreciar muchísimos movimientos de la flota nacional buscando anchoveta (desde el 20 de Noviembre al 3 de Diciembre). Segun el Global Fishing Watch, el ultimo barco de la flota formal regreso a puerto el 2 de Diciembre. Yo veo autocontrol, no depredacion.
Finalmente observen la ultima captura de pantalla, desde el 20 de Noviembre al 3 de Diciembre. Esta es la flota chilena entre Mejillones e Iquique, pescando anchoveta, entre la milla 1 y la milla 5. ¿Sera por eso que los mismos chilenos le dicen el "Mar de Angelini"? Esta claro que mientras los peruanos no podemos pescar dentro de las 5 millas en el sur, "mas ayasito nomas" Angelini hace lo que se le da la gana.
Un abrazo cordial.
Francisco J. Miranda Avalos
Presidente del Consejo Directivo


ONG OANNES
Foro Hispano Americano de Intercambio de Informacion sobre Temas de Mar
Los Almendros 194, Dep. 301, Residencial Monterrico, La Molina. Lima.

Tel/Fax: 51 1 4362728
Movil (Nextel) 51 999441345
Email: fmiranda en oannes.org.pe
Web: www.oannes.org.pe
 
|  | Libre de virus. www.avg.com  |

*Lista Oannes, fundada el 11 de Octubre de 1996*

OANNES "SEÑOR DE LAS OLAS"
Foro Hispano Americano de Intercambio
de Información sobre Temas de Mar.
______________________________ __________

Visita nuestro canal de Youtube en:
https://www.youtube.com/ Apkalluoannes

O también en Facebook en: https://www.facebook.com/ong. oannes

---><> ><> ><> ><> ><> ><> ><> ><>---
______________________________ __________

VISITA NUESTRO PORTAL WEB EN:
http://www.oannes.org.pe
PARA ENVIAR MENSAJES A LA LISTA USE:
oannes en lista.oannes.org.pe

LOS MENSAJES COMERCIALES ESTAN PROHIBIDOS
PARA SUBSCRIBIRSE O DESUBSCRIBIRSE SOLICITELO A:
oannes-owner en lista.oannes.org. pe
______________________________ __________

LOS MENSAJES Y ARTICULOS DIFUNDIDOS EN LA LISTA SON EXCLUSIVA RESPONSABILIDAD DE SUS AUTORES QUIENES ASUMEN TODA RESPONSABILIDAD FRENTE A TERCEROS POR CUALQUIER DAÑO O PERJUICIO QUE EL CONTENIDO DE SUS COMENTARIOS PUEDA CAUSAR, INCLUYENDO RESPONSABILIDADES DE TIPO CIVIL, ADMINISTRATIVAS, PENALES O INFRACCIONES A DERECHOS DE AUTOR, MARCA O DE CUALQUIER NATURALEZA. LA ONG OANNES NO NECESARIAMENTE SE SOLIDARIZA CON LA INFORMACION DE LIBRE CIRCULACION EN "OANNES FORO", "OANNES BOLETIN", RESERVANDOSE EL DERECHO DE ELIMINAR LOS COMENTARIOS QUE SE CONSIDEREN FUERA DE LUGAR, DEL TEMA DE LA DISCUSION O DE LOS OBJETIVOS O PROPOSITOS DE NUESTRA ORGANIZACION.

RECOMENDAMOS QUE INCLUYA SIEMPRE LA FUENTE Y LA FECHA EN CITAS QUE HACE DE PUBLICACIONES DE TERCEROS

RESPETE LAS NORMAS DE NETIQUET, IDENTIFIQUESE CORRECTAMENTE, NO USE SEUDONIMOS, FIRME SUS MENSAJES CON SU NOMBRE REAL

______________________________ __________
"Tu amigo no es el que te regala un pescado, sino el que te enseña a criarlo y pescarlo con responsabilidad"

"It is not the person who gives you a fish who is your friend, but the one who teaches you fish-farming and fishing with responsibility"
______________________________ ________________  
______________________________ __________

VISITA NUESTRO PORTAL WEB EN:
http://www.oannes.org.pe
PARA ENVIAR MENSAJES A LA LISTA USE:
oannes en lista.oannes.org.pe

LOS MENSAJES COMERCIALES ESTAN PROHIBIDOS
PARA SUBSCRIBIRSE O DESUBSCRIBIRSE SOLICITELO A:
oannes-owner en lista.oannes.org. pe
______________________________ __________

LOS MENSAJES Y ARTICULOS DIFUNDIDOS EN LA LISTA SON EXCLUSIVA RESPONSABILIDAD DE SUS AUTORES QUIENES ASUMEN TODA RESPONSABILIDAD FRENTE A TERCEROS POR CUALQUIER DAÑO O PERJUICIO QUE EL CONTENIDO DE SUS COMENTARIOS PUEDA CAUSAR, INCLUYENDO RESPONSABILIDADES DE TIPO CIVIL, ADMINISTRATIVAS, PENALES O INFRACCIONES A DERECHOS DE AUTOR, MARCA O DE CUALQUIER NATURALEZA. LA ONG OANNES NO NECESARIAMENTE SE SOLIDARIZA CON LA INFORMACION DE LIBRE CIRCULACION EN "OANNES FORO", "OANNES BOLETIN", RESERVANDOSE EL DERECHO DE ELIMINAR LOS COMENTARIOS QUE SE CONSIDEREN FUERA DE LUGAR, DEL TEMA DE LA DISCUSION O DE LOS OBJETIVOS O PROPOSITOS DE NUESTRA ORGANIZACION.

RECOMENDAMOS QUE INCLUYA SIEMPRE LA FUENTE Y LA FECHA EN CITAS QUE HACE DE PUBLICACIONES DE TERCEROS

RESPETE LAS NORMAS DE NETIQUET, IDENTIFIQUESE CORRECTAMENTE, NO USE SEUDONIMOS, FIRME SUS MENSAJES CON SU NOMBRE REAL

______________________________ __________
"Tu amigo no es el que te regala un pescado, sino el que te enseña a criarlo y pescarlo con responsabilidad"

"It is not the person who gives you a fish who is your friend, but the one who teaches you fish-farming and fishing with responsibility"
______________________________ ________________



  
------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: <http://lista.oannes.org.pe/pipermail/oannes-oannes.org.pe/attachments/20171208/6dc1f4c1/attachment.html>


Más información sobre la lista de distribución OANNES