[OANNES Foro] SNI: la industria conservera al borde de su extinción

Administrador de Oannes senordelasolas en gmail.com
Jue Ene 18 15:38:29 PST 2018


Administración de Oannes
 



Inicio del mensaje reenviado:

> De: Carlos Chuquín <carlos.a.chuquin en gmail.com>
> Asunto: Fwd: SUMAMENTE URGENTE!!!!!! SNI: la industria conservera al borde de su extinción
> Fecha: 18 de enero de 2018 18:33:17 GMT-5
> Para: fmiranda en oannes.org.pe
> 
> SNI: la industria conservera al borde de su extinción
> 
>  
> 
> ·        El Presidente del Comité de Pesca y Acuicultura de la SNI, Alfonso Miranda, declaro que el Ministerio de la Producción es el responsable de la actual crisis de la Industria Conservera.
> 
> ·        Reiteró que 5,000 puestos de trabajo en el rubro atunero se encuentran en peligro, así como la inversión de US$60.00 millones realizadas por los industriales atuneros.
> 
> ·        El DS. 021-2017-PRODUCE que libera a los barcos extranjeros a dejar el 30% de lo que extraen en el mar de Grau, pone en la peor crisis histórica en la industria conservera de nuestro país, alertó Miranda.
> 
> ·        Trabajadores y pescadores anuncian movilizaciones  de protesta contra el referido dispositivo en el ámbito nacional.
> 
>  
> La industria conservera atraviesa por la peor crisis de su historia por factores atribuibles a decisiones del Ministerio de la Producción (PRODUCE) y que lo han puesto al borde de su extinción, alertó el Presidente del Comité de Pesca y Acuicultura de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), Alfonso Miranda.
> 
> “En más de 80 años de industria pesquera no se habían vivido tantos hechos que hoy ponen a la pesca para consumo humano y a la conservería en particular, al borde de la extinción”, manifestó.
> 
> Sostuvo que el referido sector ha venido de una situación de desabastecimiento de materia prima en la industria enlatadora, a la crisis de las conservas importadas que ha afectado también a los productos nacionales y al DS 021-2017-PRODUCE que libera a los barcos extranjeros que pescan en el Perú, de la obligación de entregar a plantas peruanas, el 30% de lo que pescan en el mar peruano.
> 
> Miranda señaló que a pesar que PRODUCE informó que se iba a revisar esta norma que ha causado el rechazo general en el sector pesquero y que no fue publicada previamente para su debate, hasta ahora se sigue postergando la norma que la corrija y se teme que sea uno de los tantos asuntos pendientes que tienen por atender las autoridades sectoriales,
> 
> “La situación es tan grave que no podemos esperar que pasen las semanas para resolver algo tan simple de corregir ya que la inacción podrá destruir las inversiones y el trabajo de miles de peruanos”, aseveró el dirigente empresarial.
> 
> Miranda añadió que los 5,000 puestos de trabajo en este rubro se encuentran en serio peligro, así como la inversión de US$60.00 millones realizadas por los industriales atuneros.
> 
> Trabajadores pesqueros se unen
> 
> Por su parte, el Secretario General del Sindicato de Pescadores Atuneros del Litoral Peruano del Puerto de Paita (Piura), Fernando Vílchez Gómez, pidió a la Presidenta del Consejo de Ministros, Mercedes Araoz, que se rectifique el DS 021-2017-PRODUCE y que se atienda a la industria conservara nacional “…que genera trabajo y divisas al país”.
> 
> “Estamos convocando a los trabajadores de la industria conservera peruana y sociedad civil a una audiencia pública en Paita a fin de solicitar al Presidente (Pedro Pablo Kuczynski) que disponga una inmediata investigación de nuestra denuncia a fin de erradicar la corrupción de altos funcionarios que atentan contra el bienestar y desarrollo social de nuestra nación”, agregó.
> 
> En tanto, el empresario conservero Eduvigis Beltrán, dijo sentirse engañado por el Estado Peruano que dice respetar las reglas de juego y sin embargo, las cambia diametralmente de un momento a otro.
> 
> Al respecto, indicó que se utilizará todas las posibilidades legales que nos amparan para defendernos de las arbitrariedades de PRODUCE.
> 
> “No me pueden quitar de la noche a la mañana el producto de los esfuerzos de toda una vida, es peor que si me estuvieran expropiando”, manifestó.
> 
> Finalmente, el Presidente de la Central Unitaria de Trabajadores del Sector Pesquero (CUT PERU PESCA), Javier Castro Zavaleta, declaró que es incorrecto quitar el 30% de la pesca de atún que hace la flota extranjera.
> 
> “Ojalá la nueva Ministra valore y priorice los recursos pesqueros para la seguridad alimentaria y nuestros empresarios le den valor agregado diversificando la pesquería y así reducir los índices de desnutrición de nuestros niños”, afirmó.
> 
> Añadió que iniciará una serie de medidas de lucha contra esta medida que atenta a la pesca para consumo humano.,
> 
> “Haremos plantones y marchas de sacrificio en defensa de los recursos del Mar de Grau”, finalizó.
> 
>  
> Datos importantes
> 
> ·         5,000 trabajadores pueden quedarse sin empleo si no se corrige a la brevedad el DS 021.2017-PRODUCE.
> 
> ·         El 70% de las conservas que se venden en el Perú son importadas.
> 
> ·         Las regulaciones de PRODUCE y otras entidades han mermado la competitividad del sector pesquero para consumo humano a pesar que tenemos uno de los mares más ricos del mundo.
> 
> ·         El cuestionado DS pone en riesgo 60 millones de dólares invertidos en la industria atunera.
> 
> ·         El Sindicato de Pescadores Atuneros del Litoral Peruano del Puerto de Paita (Piura) agrupa a unos 800 hombres dedicados exclusivamente a la extracción del atún.
> 
>  
> 
> 
> San Isidro, 18 de enero de 2018
> 
> Oficina de Prensa e Imagen
> 
> Comité de Pesca y Acuicultura de la SNI
> 
>  
>  
> Contacto en Prensa:
> 
> Carlos Chuquín
> 
> Asesor de Prensa e Imagen
> 
> Celular: 99963-4710
> 
>  
> 
> 
> 

------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: <http://lista.oannes.org.pe/pipermail/oannes-oannes.org.pe/attachments/20180118/7b73b61e/attachment.html>
------------ próxima parte ------------
A non-text attachment was scrubbed...
Name: image001.jpg
Type: image/jpeg
Size: 11193 bytes
Desc: no disponible
URL: <http://lista.oannes.org.pe/pipermail/oannes-oannes.org.pe/attachments/20180118/7b73b61e/attachment.jpg>
------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: <http://lista.oannes.org.pe/pipermail/oannes-oannes.org.pe/attachments/20180118/7b73b61e/attachment-0001.html>
------------ próxima parte ------------
A non-text attachment was scrubbed...
Name: La Industria conservera al borde de su extinción, alerta la SNI.doc
Type: application/msword
Size: 81920 bytes
Desc: no disponible
URL: <http://lista.oannes.org.pe/pipermail/oannes-oannes.org.pe/attachments/20180118/7b73b61e/attachment.doc>
------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: <http://lista.oannes.org.pe/pipermail/oannes-oannes.org.pe/attachments/20180118/7b73b61e/attachment-0002.html>


Más información sobre la lista de distribución OANNES