[OANNES Foro] Columna Elena Conterno - Diario Chimbote - 24 de enero de 2018

ONG Oannes - Pdte. J. Directiva fmiranda en oannes.org.pe
Jue Ene 25 03:26:58 PST 2018

Mi estimado,

Las empresas pesqueras depredan, la industria solo quiere hacer harina, los
empresarios pesqueros son ladrones y solo les interesa sus utilidades, etc.
Esas y otras frases son recurrentes ante cualquier articulo proveniente de
la industria y sus representantes, y si por ahi alguien como yo escribe con
una tendencia aparentemente a su favor; la etiqueta es adherida de
inmediato: este tipo es un aliado de la SNP y sus empresarios ladrones!!!

Bueno, eso para mi es mas que un simple prejuicio. Es odio hacia la
industria, los empresarios y todo lo que la represente. Una persona con
esos criterios, no puede ser analitica y menos imparcial. Y eso por
supuesto no es bueno para un foro que pretende ser académico, donde
queremos formar una nueva generación de profesionales que transforme
nuestra industria y la proyecte hacia el futuro, comprendiendo por sobre
todas las cosas sus potencialidades y sus tremendos defectos.

La industria pesquera peruana es unica en el mundo, también es pionera y
nuestro mar ha sido muy generoso con ella. Nadie con un poco de criterio,
va a decir que sus empresarios son santos canonizados, claro que no. Si uno
analiza la historia de la industria, Banchero destaco sobre los demás por
su habilidad para encauzar esfuerzos. Pero el y su consorcio, llego a
cometer la barbaridad de pescar mas de 16 millones de toneladas. ¿Pero fue
una barbaridad producto de un estado pleno de conciencia de conocimiento de
la dinámica de las poblaciones de anchoveta? No, por que en aquel entonces
no sabiamos lo que hoy sabemos del recurso.

Pero de inmediato saldra el que diga: El IMARPE solo hace lo que los
grandes empresarios dicen!!...guau!! Siguen los prejuicios. Quizá eso fue
cierto en el pasado, a mi en lo personal me podría constar por lo menos uno
o dos intentos de manipulación, pero que se dieron en otros tiempos y en
otros contextos, así que tranquilamente podria salir a la calles a decir el
IMARPE se vende!! Pero no sería ni serio, ni cierto.

Para construir el futuro de esta industria, nuestra organización lleva 21
años trabajando con todos ustedes. El reconocimiento de nuestros intereses,
nos debe dar transparencia y esa transparencia, nos deberia permitir
reconocer las tendencias de esos intereses y los errores que se pueden
cometer. Creo (sin vanidad) que nadie es mas consciente que yo de los
intereses y sentimientos encontrados que tiene esta industria. Hemos
conversado con todo tipo de actor, y conocemos prácticamente todas las
posiciones. Y nuestro mensaje no es acusar a tal o a cual, nuestro mensaje
es dialoguemos, solucionemos, corrijamos nuestros errores,...¿sera por que
conociendo a todos, creemos que es posible?

El veneno del odio, corre por las venas de muchos que alguna vez fueron
despreciados, perjudicados por la industria o simplemente ignorados por
ella. Pero ese odio, no nos permite ver con claridad nuestras posibilidades
y se refleja en muchos estamentos del sector. Este odio, es canalizado
convenientemente por algunos agentes de diversos intereses, que se
disfrazan de congresistas, grandes conocedores del sector, o de bien
intencionados proteccionistas.

Esta es para mi la verdad del sector, y ojo, no me confundan con el Papa
Francisco, que de cura o de candidato a santo, no tengo nada. Solo lucho
todos los días para mantener mi objetividad y mi integridad, como lucho por
su vida "Tupac Amaru" jalado de cada miembro por 4 caballos. Les aseguro
que es algo muy difícil. Y esa es la principal razón por la que busco pasar
esta tarea a una nueva generación, 21 años aquí, con mas de 21 mil jinetes
que jala cada uno en su dirección, sin duda que desgastan.

Cordialmente.
Francisco.

Francisco J. Miranda Avalos
Presidente del Consejo Directivo

ONG OANNES
Foro Hispano Americano de Intercambio de Informacion sobre Temas de Mar
Los Almendros 194, Dep. 301, Residencial Monterrico,
La Molina. Lima.

Tel/Fax: 51 1 4362728
Movil (Nextel) 51 999441345
Email: fmiranda en oannes.org.pe