[OANNES Foro] Fwd: Nota de prensa.... La merluza peruana en pos de su certificación ante la Marine Stewardship Council

Administrador de Oannes senordelasolas en gmail.com
Mar Feb 6 09:54:18 PST 2018


Estimados miembros de la Lista Oannes (Oannes Foro), de acuerdo instrucciones del Sr. Francisco J. Miranda Avalos, Presidente de la Junta Directiva de nuestra instituciÛn, compartimos nota de prensa recibida por considerarlo de interÈs de los miembros del foro.

Atentamente.
Administración de Oannes


Inicio del mensaje reenviado:

> De: Carlos Chuquín <carlos.a.chuquin en gmail.com>
> Asunto: Nota de prensa.... La merluza peruana en pos de su certificación ante la Marine Stewardship Council
> Fecha: 6 de febrero de 2018 09:26:40 GMT-5
> 
> 
> La merluza peruana en pos de su certificación ante la Marine Stewardship Council
> 
>  
> ·        La Marine Stewardship Council (MSC) otorgará la certificación correspondiente a la merluza peruana, tras cumplir con una serie de requisitos en lo referente a su trazabilidad.
> ·        Hay una biomasa de 400,000 TM de merluza y con tallas que oscilan entre 28 a 60 centímetros, reveló el titular del Comité de Pesca y Acuicultura de la SNI, Alfonso Miranda Eyzaguirre.
> ·        La flamante Ministra de la Producción, Lieneke Schol, ofreció su total apoyo a esta iniciativa de la Sociedad Nacional de Industrias.
>  
> El Presidente del Comité de Pesca y Acuicultura de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), Alfonso Miranda Eyzaguirre, reveló que las empresas asociadas en el rubro de la merluza iniciaron desde el año pasado, la pre calificación de la referida especie marina a través de la ONG CEDEPESCA (Centro Desarrollo y Pesca Sustentable), requisito indispensable para llegar al Standard que la MSC (Marine Stewardship Council), entidad que otorga el sello certificatorio.
> 
>  
> Asimismo, recalcó que tras exponer este proyecto en el despacho ministerial, la Ministra de la Producción, Lieneke Schol ofreció su decidido apoyo.
> 
>  
> Informó que desde el pasado mes de setiembre, CEDEPESCA ha realizado la pre evaluación, encontrándose la pesquería de la merluza peruana “muy fuerte” y es prácticamente seguro que en el próximo mes de marzo, se de este paso importante, para iniciar la Eco certificación teniendo en cuenta que las empresas acreditadas por el MSC ya tienen oficinas y equipos de trabajo de certificación en nuestro país.
> 
>  
> El dirigente empresarial sostuvo que la merluza peruana, está hoy muy sustentable, con una biomasa cercana a las 400,000 TM y con clases anuales de hasta cuatro años.
> 
>  
> Miranda Eyzaguirre precisó que la talla de la merluza oscila entre 28 cms a 60 cms con un promedio de 35 centímetros, que es la mejor versión de esta pesquería desde el año 2000.
> 
>  
> “En el año 2000 se realizó una veda de dos años, y luego, a través del D.S 016 2003 Produce (Reglamento de Ordenamiento Pesquero (ROP) de la Merluza, se tuvo un Régimen Provisional, realizándose desde el año 2003 a la fecha, 26 Operaciones Merluza, financiadas por el Gremio Merlucero  presidido por Alkis Palinginis en Paita”, indicó el titular del Comité de Pesca y Acuicultura de la SNI.
> 
>  
> En tal sentido, el empresario pesquero expresó su confianza que en el mes de marzo, se logre la Calificación y para el año 2019, el Perú esté dentro de las 200 pesquerías más calificadas por el ente mundial MSC.
> 
>  
> Para lograr la referida certificación, Alkis Palinginis señaló que se requiere conocer los volúmenes de extracción y otra información pesquera relevante de la pesquería de merluza en Ecuador, a fin de fortalecer la evaluación del stock y la estrategia de extracción.
> 
>  
> Al respecto, dijo que la mencionada estrategia de extracción deberá ser transparente a través de un protocolo donde se incluya toda la información relevante.
> 
>  
> “Es necesario mejorar la información sistémica de los impactos de la Unidad de Evaluación sobre otras especies y los hábitats. Igualmente, se requiere coordinar con Ecuador con un intercambio de información regular sobre ambas pesquerías de merluza” manifestó Palinginis.
> 
>  
> Asimismo, declaró que es necesario incorporar un Punto de Referencia Objetivo (PRO) para conocer si el status de la población es coherente con el máximo rendimiento sostenible.
> 
>  
> De otra parte,  Alfonso Miranda se pronunció a favor de erradicar la Pesca Ilegal, No Declarada y No Reglamentada.
> 
>  
> “Para ese propósito, la Dirección de Fiscalización de Produce, está realizando cambios en el Reglamento de Inspecciones y Sanciones Pesqueras y Acuícolas (RISPAC), a fin de erradicar estas actividades ilícitas”, reveló.
> 
>  
> Finalmente, Miranda Eyzaguirre agregó que se ha suscrito una serie de convenios con el Ministerio de la Producción, Instituto del Mar del Perú, CEDEPESCA y la Universidad Nacional de Piura, esperando que en el próximo mes de marzo, se logre la calificación y al año siguiente, nuestro país se ubique entre las 200 pesquerías calificadas por el ente mundial MSC.
> 
> Datos del MSC
> 
> Es una organización mundial independiente sin fines de lucro que establece un estándar para la pesca sostenible, gestionando un programa de certificación y ecoetiquetado para la pesca salvaje.
> 
> Las pesquerías que deseen demostrar que están bien gestionadas y sostenibles son evaluadas por un equipo de expertos (independientes a la pesquería e independientes al MSC) con respecto a la base científica del estándar MSC, siendo un proceso público y participativo de todas las partes interesadas.
> 
> Los productos del mar pueden mostrar la ecoetiqueta azul del MSC únicamente si este pescado es trazado a través la cadena de suministro hasta una pesquería que ha sido certificada según el estándar del MSC.​
> 
> La misión del MSC es utilizar su ecoetiqueta y su programa de certificación de pesquerías para contribuir a la salud de los océanos de todo mundo, reconociendo y recompensando las prácticas de pesca sostenibles, influir en las elecciones del consumidor cuando compra pescado y mariscos, y trabajar con las partes interesadas para transformar el mercado de productos pesqueros de manera sostenible.​
> 
>  
> 
>  
> San Isidro, 06 de febrero 2018
> 
> Oficina de Prensa e Imagen
> 
> Comité de Pesca y Acuicultura de la SNI
> 
> 
> 
> Contacto:
> Carlos Chuquín
> Asesor de Prensa e Imagen
> Celular: 99963-4710

------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: <http://lista.oannes.org.pe/pipermail/oannes-oannes.org.pe/attachments/20180206/6872ecf5/attachment.html>
------------ próxima parte ------------
A non-text attachment was scrubbed...
Name: image001.jpg
Type: image/jpeg
Size: 11193 bytes
Desc: no disponible
URL: <http://lista.oannes.org.pe/pipermail/oannes-oannes.org.pe/attachments/20180206/6872ecf5/attachment.jpg>
------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: <http://lista.oannes.org.pe/pipermail/oannes-oannes.org.pe/attachments/20180206/6872ecf5/attachment-0001.html>
------------ próxima parte ------------
A non-text attachment was scrubbed...
Name: EL PERU CERTIFICARA ANTE EL MSC LA MERLUZA - (texto final).doc
Type: application/msword
Size: 86528 bytes
Desc: no disponible
URL: <http://lista.oannes.org.pe/pipermail/oannes-oannes.org.pe/attachments/20180206/6872ecf5/attachment.doc>
------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: <http://lista.oannes.org.pe/pipermail/oannes-oannes.org.pe/attachments/20180206/6872ecf5/attachment-0002.html>


Más información sobre la lista de distribución OANNES