[OANNES Foro] SNP nota de prensa sobre el estudio "Comparación de cargas tributarias y algunas obligaciones legales del sector pesquero"

Sociedad Nacional de Pesqueria snpnet en snp.org.pe
Vie Feb 16 09:19:41 PST 2018


Estimados amigos del foro OANNES:

 

Comparto con Uds. nuestra nota de prensa sobre el estudio "Comparación de cargas tributarias y algunas obligaciones legales del sector pesquero", donde la principal conclusión es que en un escenario de 4 millones de toneladas métricas (TM) de captura anual de anchoveta, las empresas pesqueras pagan el 50.4% de su utilidad operativa. 

 

Asimismo, dentro del estudio se revela que al menos en los últimos cuatro años, la pesca industrial de anchoveta ni gana mucho, ni paga poco.

​ 

Los invitamos a leer y difundir este estudio que lo pueden encontrar en el siguiente link -> https://www.snp.org.pe/wp-content/uploads/2018/02/2017-11-23-Ernst-Young-Cargas-Tributarias-y-Aportes.pdf ​

 

-- 

Saludos, 

 

   <https://docs.google.com/uc?export=download&id=0B6JOfG7Fk8qedThlZGQ0bGFJcXM&revid=0B6JOfG7Fk8qecEs1NGd3ZkJLUXNodEpJUm14OHZxU3JLbTlBPQ> 

​ 

Industria pesquera paga 50% de su utilidad operativa

*  Informe de empresa Auditora Ernst & Young señala que los aportes del sector pesquero son incluso mayores que los de la minería. 

*  Empresas pesqueras cumplen con los diferentes pagos que le ha establecido la normatividad vigente, aunque no haya utilidad, como ha sucedido en los últimos cuatro años.

Lima, 15 de febrero de 2018.- La Sociedad Nacional de Pesquería (SNP) publicó un nuevo Aportes al debate en pesquería sobre los pagos que realiza la industria de ingredientes marinos. Dicho documento es un esfuerzo de transparencia del gremio pesquero y de entregar a la opinión pública información objetiva sobre las cargas tributarias y obligaciones legales de las empresas pesqueras. 

Para este fin, se solicitó a la auditora independiente Ernst & Young elaborar un análisis sobre los distintos pagos, incluidos impuestos, que realizan las empresas productoras de ingredientes marinos con relación a su utilidad operativa (utilidad bruta menos costos y gastos de operación). 

Así, el informe “Comparación de cargas tributarias y algunas obligaciones legales del sector pesquero” concluyó que, teniendo en cuenta los diversos aportes, cargas y otros pagos, en un escenario de 4 millones de TM de captura anual de anchoveta, las empresas pesqueras pagan el 50.4% de su utilidad operativa. 

En dicho escenario, el aporte de la industria pesquera es, inclusive, mayor que el pago que realiza el sector minero sobre su utilidad operativa (46.6%), que de hecho ya paga más que  la mayoría de sus pares regionales, indica la empresa auditora. 

“En los últimos cuatro años, a raíz de la caída de los desembarques del recurso anchoveta, las principales empresas y, en general, el sector ha reportado pérdidas. A pesar de ello, las empresas han cumplido con el pago de los distintos aportes”, señaló la presidenta de la Sociedad Nacional de Pesquería, Elena Conterno. “Queda claro que, al menos en los últimos 4 años, la pesca industrial de anchoveta ni gana mucho ni paga poco”, anotó. 

 

¿Cuáles son esos pagos?

Aunque se tiene la falsa creencia de que la industria pesquera solo paga los denominados derechos de pesca, lo cierto es que este aporte solo representa el 27% de todos los pagos similares a este concepto que deben realizar las empresas de ingredientes marinos. Además de los derechos de pesca, se paga obligatoriamente aportes extraordinarios al fondo de jubilación, al Fondo de Compensación para el Ordenamiento Pesquero y todo lo relacionado con la fiscalización pesquera. 

En el periodo 2008 a 2016, los pagos realizados por la industria de ingredientes marinos se multiplicaron casi por cuatro, al pasar de US$4 a US$15 por TM de anchoveta. Además, como empresas formales, pagan el Impuesto a la Renta (29.5%) y la repartición de utilidades a los trabajadores (10%).

 ​

------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: <http://lista.oannes.org.pe/pipermail/oannes-oannes.org.pe/attachments/20180216/b975c741/attachment.html>


Más información sobre la lista de distribución OANNES