[OANNES Foro] (Nota de prensa) SE REALIZÓ CON EXITO EL PRIMER CAMPEONATO DE FOTOGRAFÏA SUBMARINA A PULMÓN EN EL PERÚ

Administrador de Oannes senordelasolas en gmail.com
Mar Mar 6 04:44:17 PST 2018


(Nota de prensa de ONG Oannes)

SE REALIZÓ CON EXITO EL PRIMER CAMPEONATO DE FOTOGRAFÏA SUBMARINA A PULMÓN EN EL PERÚ

En un evento combinado, se realizo con éxito el pasado sábado 03 de Marzo 2018, en el muelle N° 3 de la sede náutica del Club Esmeralda de Santa María del Mar el Tercer Campeonato de Pesca Submarina Ecológica y Primer campeonato de Fotografía Submarina en Apnea.

La ONG Oannes, agradece el entusiasmo, organización y patrocinio de la Asociación de Pesca Submarina, principal organizador del evento y a su presidente Sr. Javier Castagnetto Natters. Al Club Esmeralda de Santa María del Mar que brindo su sede y facilidades náuticas, a MP SUB que dono aletas, mascaras y trajes de buceo como premios de la competencia Pesca Submarina Ecológica.

Un enorme agradecimiento al Sr. Alberto Santillana Ciriani, por su gran dedicación. A los Srs. Abraham Gleiser y José Antonio Marquina de JMG SECURITY, por apoyar la competencia con su yate y combustible, transportando a los jueces, recogiendo buzos y dando soporte de control y seguridad a la competencia. Y muy especialmente al Sr. Hozni Braderman de IQ Cameras SAC, quien gentilmente dono una costosa cámara GO PRO de acción como premio principal del campeonato de Fotografía Submarina en Apnea.

Este esfuerzo demuestra una vez mas que para hacer buenas cosas, solo basta un buen propósito y mucha gestión.

Independientemente de las estrictas normas de selectividad que rigen a los campeonatos organizados por la Asociación de Pesca Submarina, que buscan promover la excelencia deportiva con una visión sostenible de preservación de los recursos marinos costeros. La Asociación de Pesca Submarina acogió la propuesta de la ONG Oannes de la realización del Primer Campeonato de Fotografía Submarina en Apnea (A Pulmón) que se realiza en el Perú.

Para la ONG Oannes, esto ha sido todo un logro que busca desde hace muchos años. Por primera vez en el Perú, pescadores submarinos a pulmón, entrenados en la búsqueda de peces de roca de la zona costera, cambiaron su disparador por una una cámara fotográfica, permitiendo la captura de las primeras imágenes de peces de la zona costera peruana, tomadas en una singular competencia y que a partir de ahora pasaran a ser parte del registro fotográfico de nuestra institución y una viva contribución al estudio de estas valiosísimas especies de peces, en un entorno donde la biodiversidad reina.

Las especies bentónicas costeras, han sido durante centurias el sustento de los pescadores artesanales del Perú. Las imágenes de estas especies, están registradas en cientos de cerámicas prehispánicas repartidas por todos los museos del Perú y del Mundo, ahora una nueva disciplina y competencia deportiva las registrara fotográficamente.

La ONG Oannes, ha insistido desde su fundación hace 21, que estas especies vienen siendo sometidas a todo tipo de practicas altamente depredadoras, algunas ya legisladas y otras no. Sobre ellas existe el stress permanente de la pesca con explosivos, la pesca nocturna por buzos, la captura por parte de buzos dotados de arpón y uso de aire comprimido, redes estáticas y zambullo o tronador, técnicas combinadas de captura de buzos y redes conocidas como “traqueteo”, uso de redes con medidas ilegales, chinchorro mecanizado, etc.

El medio ambiente bentónico costero, es fundamental para la supervivencia de la pesca artesanal que es ancestral en el país. Sin embargo no ha sido debidamente estudiado, lo mismo que la interrelación ecológica de las especies que habitan en el. Muchas de estas especies, como la concha de abanico, por ejemplo han sido ya motor de la economía peruana a través de una aun incipiente acuicultura nacional. Y el futuro de la acuicultura y maricultura del Perú, depende fundamentalmente de la supervivencia de todo este conjunto de peces, crustáceos, moluscos, etc. Nativos de nuestro mar y que habitan los fondos marinos costeros. 

Preservarlos, estudiarlos y adaptarlos a tecnologías de crianza y reproducción es el reto de las próximas generaciones, que deben comprender que además estas especies, conforman la materia prima de una gran industria gastronómica en auge.

Participaron en el evento un total de 26 deportistas.

El ganador de la competencia de Fotografía Submarina en Apnea y de la cámara Go Pro, fue el Sr. Korsh Vucetich, que logro capturar 4 especies en fotos, una pintadilla, una castañuela, un tramboyo y una cabrilla. Tuvieron mención destacada, aunque sin premio los señores Miguel Pérez Reyes, que logro fotografiar un loro y una pintadillo y el Sr. Gonzalo Rodríguez, que logro capturar fotográficamente la especie pintadilla.

Y en la rigurosa competencia de pesca submarina, el ganador fue el Sr. Mario Espinoza con 5,515 puntos (3 presas), el segundo lugar fue el Sr. Cesar Cuya con 4,930 puntos (2 presas) y el tercer lugar el Sr. Alberto Lanata con 2,450 puntos (1 presa), que además fue la presa mayor capturada en el evento, una cabrilla de 1.95 Kg.

Compartimos con todos ustedes las fotografías del evento en nuestro Facebook ( https://www.facebook.com/ong.oannes/ ) Y esperamos hacer un par de eventos mas este año.

Cordialmente
Administración de Oannes
 



------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: <http://lista.oannes.org.pe/pipermail/oannes-oannes.org.pe/attachments/20180306/106a4092/attachment.html>
------------ próxima parte ------------
A non-text attachment was scrubbed...
Name: image001.jpg
Type: image/jpeg
Size: 11193 bytes
Desc: no disponible
URL: <http://lista.oannes.org.pe/pipermail/oannes-oannes.org.pe/attachments/20180306/106a4092/attachment.jpg>


Más información sobre la lista de distribución OANNES