[OANNES Foro] DPA NO APTOS PARA LA UNION EUROPEA

JOSE ANGEL DE LA CRUZ SOTOMAYOR jose_delacruzsotomayor en yahoo.com
Sab Mar 17 21:25:23 PDT 2018


Amigos de la lista:Hace unos días la Revista Pesca lanzo una alarma en Relación al comunicado N° 020 - 2018 del Organismo Nacional Sanidad Pesquera (SANIPES), endonde se da a conocer las Infraestructuras Portuarias autorizadas para exportara la Unión Europea sin mencionar  aun  DPA (desembarcadero pesqueroartesanal); es decir que según este comunicado NO califican para descargarproductos hidrobiológicos de exportación los DPA.
El Organismo Nacional de Sanidad Pesquera - SANIPES menciona que encumplimiento de las facultades que le confiere la Ley N° 30063; el Reglamentode la mencionada norma aprobado por DS N° 012-2013-PRODUCE; el DL N° 1062; sureglamento aprobado por D. S. N° 034-2008-AG tiene el deber de verificar elcumplimiento de la Norma Sanitaria para las Actividades Pesqueras y Acuícolas,aprobada mediante D.S. N° 040-2001-PE y sus modificatorias. Asimismo, comoautoridad sanitaria que tiene competencia para hacer cumplir las exigenciasimpartidas por la Unión Europea, en materia sanitarias pesquera y acuícola deconformidad a lo establecido en el anexo VI del Tratado de Libre Comercio entrela Unión Europea y el Perú referente al Acuerdo Nacional de Medidas Sanitariasy Fitosanitarias hace de conocimiento al público en general y en especial a losoperadores que exportan a la Unión Europea, la relación de DesembarcaderosPesqueros y Sistemas de Descarga (no se a que se refieren) autorizados aExportar a la Unión Europea.

Continúan, luego de haber evaluado sanitariamente lasinfraestructuras pesqueras, el Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (SANIPES)dispone que los establecimientos que comercializan y exportan productos de lapesca a la Unión Europea, deben de considerar que los recursos hidrobiológicosque procesan sean desembarcados en las instalaciones indicadas a  pesar que varios de DPA cuentan conhabilitación sanitaria como el DPA Paita y San Andrés, entre otros DPA.

Quisiera entender esta medida que perjudica enormemente a los pescadoresartesanales maricultores que se encuentran a la espera de dicha certificaciónpara poder vender sus productos al mercado exterior y así poder aliviar lacomplicada situación económica que atraviesan.

Por otro lado, sabemos que en todos los DPA se descarga Pota queluego de ser procesada en plantas son exportados a la Unión Europea. En cuantoa la Anchoveta también se ha establecido muelles y desembarcaderos que a gustode SAPIPES deben desembarcar en instalaciones que no son los DPA.

Por lo tanto, resulta preocupante que el propio gobierno no seaamplio en dar todos la mismo oportunidad, me refiero a los DPA que cuenten conHabilitación Sanitaria; es decir el Gobierno contra el Estado.

Según nos indican en Paita, los DPA no reúnen las condicionesestablecidas por la Unión Europea, pero lo cierto es que existen DPA con habilitaciónsanitaria que cuentan con Protocolo Sanitarios para descargar productos hidrobiológicosy este documento les da el mismo derecho que los DP y demás Sistemas de Descarga.

SANIPES debe pronunciarse sobre el particular.

Jose De La Cruz Sotomayor

 

------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: <http://lista.oannes.org.pe/pipermail/oannes-oannes.org.pe/attachments/20180318/5a0d40f8/attachment.html>


Más información sobre la lista de distribución OANNES