[OANNES Foro] [Nota de Prensa] SNP: Biomasa registrada de anchoveta es 35% superior al promedio de los últimos 25 años - 06 abril

julio cesar garcia jugar1615 en hotmail.com
Sab Abr 7 10:18:32 PDT 2018


Respecto al artículo de la SNP debería pregonar con el ejemplo. Habla de nostradamus de la pesca en forma sarcástica pero pide cordura y no obstruccionismo por otro lado. La actualidad demuestra que hoy contamos con un tercio más de biomasa y como dice la SNP en últimos 6 años han estado por debajo del  punto de equilibrio ascendente a 4 millones. Es decir, es verdad q no ha estado bien el sector pesquero por cuánto existía un tercio menos de biomasa y para ello no se necesita ser Reinaldo Dos Santos para señalar ello tal como lo reconoce la propia SNP. En resumen, ambos tienen la razón, un lado quiere pescar menos x q había menos biomasa y por lado industrial quiere pescar más y desea jugar mas a los límites. Por su parte Imarpe cumpliendo sus funciones. Pero al final de todo esto debemos dar las gracias infinitas a la madre naturaleza que nos permite a todos los participantes del sector a seguir discutiendo lo bueno lo malo y lo feo en aras de la sostenibilidad.

Julio César Garcia

El 7 abr. 2018, a la(s) 12:42, Sociedad Nacional de Pesqueria <snpnet en snp.org.pe<mailto:snpnet en snp.org.pe>> escribió:

*Lista Oannes, fundada el 11 de Octubre de 1996*

OANNES "SEÑOR DE LAS OLAS"
Foro Hispano Americano de Intercambio
de Información sobre Temas de Mar.
________________________________________

Visita nuestro canal de Youtube en:
https://www.youtube.com/Apkalluoannes

O también en Facebook en: https://www.facebook.com/ong.oannes

---><> ><> ><> ><> ><> ><> ><> ><>---

Estimados amigos:

Reciban un cordial saludo. En esta oportunidad compartimos con ustedes nuestra nota de prensa respecto al anuncio de la Primera Temporada de Pesca de anchoveta en la zona norte centro 2018, donde la biomasa registrada de este recurso es 35% superior al promedio de los últimos 25 años. Esta cifra, en base a la medición realizada por el Instituto del Mar del Perú (Imarpe) trae abajo cuestionamientos y vaticinios de depredación en los últimos años.
--

Saludos,



 [https://docs.google.com/uc?export=download&id=0B6JOfG7Fk8qedThlZGQ0bGFJcXM&revid=0B6JOfG7Fk8qecEs1NGd3ZkJLUXNodEpJUm14OHZxU3JLbTlBPQ]


​
SNP: Biomasa registrada de anchoveta es 35% superior al promedio de los últimos 25 años

•  Presidenta de la SNP, Elena Conterno, subrayó que medición de Imarpe trae abajo cuestionamientos y vaticinios de depredación del recurso.

•  Exhortó a dejar de lado el obstruccionismo que tanto daño le ha hecho al sector pesquero.
Lima, 06 de abril de 2018.- La Sociedad Nacional de Pesquería (SNP) señaló hoy que la Primera Temporada de Pesca de anchoveta 2018 en la zona norte centro del país contribuirá a la dinamizar la economía del país, al generar empleo formal, aporte al Producto Bruto Interno y exportaciones.
La presidenta de la SNP, Elena Conterno, resaltó que en esta ocasión la medición de Instituto del Mar del Perú (Imarpe) arrojó una biomasa de 10.9 millones de toneladas de anchoveta, cifra 35% superior al promedio de los últimos 25 años.
“Estos datos traen abajo todos los cuestionamientos y vaticinios de los que hemos llamado ‘nostradamus de la pesca’ en torno a la depredación de la anchoveta. Las cifras corroboran la buena gestión pesquera realizada por Imarpe, Produce y la industria”, subrayó.
Indicó que en la última temporada, hubo acusaciones de pesca elevada de juveniles, de pesca en periodo reproductivo, y en general de depredación, inclusive tratando de desacreditar a los profesionales de Imarpe, cuyo trabajo es reconocido a nivel mundial.
“La biomasa de cerca de 11 millones confirma que todas las decisiones que toman las autoridades y que son respetadas por la industria anteponen la sostenibilidad del recurso. Todas las acusaciones fueron falsas, como se señaló en su momento”, anotó.
Respecto a la cuota de pesca para la actual temporada ascendente a 3.3 millones de toneladas, Conterno puntualizó que es mayor a las capturas registradas en todo el 2017 en las zonas Centro-Norte y Sur.
“Recordemos que de los últimos ocho años, en seis la industria ha estado por debajo de su punto de equilibrio, que es de 4 millones de TM anuales. Con lo cual la cuota asignada marca un punto de inflexión hacia la recuperación de la industria”, manifestó.
La líder gremial detalló que la actividad pesquera tiene un alto impacto en dinamizar la economía de las ciudades costeras, vía compra de bienes y servicios por parte de las empresas, así como en los ingresos de los pescadores, trabajadores y sus familias.
No al obstruccionismo
De otro lado, Conterno cuestionó la posición obstruccionista del congresista no agrupado, Roberto Vieira, quien desde hace dos años se encuentra en una campaña contra el sector pesquero industrial sin mayor fundamento científico ni técnico.
“Recientemente hemos visto a este congresista saludar la decisión del ministro Daniel Córdova de cambiar de viceministro de Pesca, pero cuando la persona que designan para el cargo no es de su agrado o no responde a sus intereses, entonces empieza con su campaña de demolición. En el sector necesitamos personas con opiniones constructivas que sumen y no resten al país. Ya basta de odios y obstruccionismo”, exhortó. ​
--
Rocío Barja M. | Comunicaciones SNP
<TASA-S1-124_1Q.jpg>
<2018 04 06 NP Primera Temporada de Pesca NC.docx>
________________________________________

VISITA NUESTRO PORTAL WEB EN:
http://www.oannes.org.pe
PARA ENVIAR MENSAJES A LA LISTA USE:
oannes en lista.oannes.org.pe<mailto:oannes en lista.oannes.org.pe>

LOS MENSAJES COMERCIALES ESTAN PROHIBIDOS
PARA SUBSCRIBIRSE O DESUBSCRIBIRSE SOLICITELO A:
oannes-owner en lista.oannes.org.pe<mailto:oannes-owner en lista.oannes.org.pe>
________________________________________

LOS MENSAJES Y ARTICULOS DIFUNDIDOS EN LA LISTA SON EXCLUSIVA RESPONSABILIDAD DE SUS AUTORES QUIENES ASUMEN TODA RESPONSABILIDAD FRENTE A TERCEROS POR CUALQUIER DAÑO O PERJUICIO QUE EL CONTENIDO DE SUS COMENTARIOS PUEDA CAUSAR, INCLUYENDO RESPONSABILIDADES DE TIPO CIVIL, ADMINISTRATIVAS, PENALES O INFRACCIONES A DERECHOS DE AUTOR, MARCA O DE CUALQUIER NATURALEZA. LA ONG OANNES NO NECESARIAMENTE SE SOLIDARIZA CON LA INFORMACION DE LIBRE CIRCULACION EN "OANNES FORO", "OANNES BOLETIN", RESERVANDOSE EL DERECHO DE ELIMINAR LOS COMENTARIOS QUE SE CONSIDEREN FUERA DE LUGAR, DEL TEMA DE LA DISCUSION O DE LOS OBJETIVOS O PROPOSITOS DE NUESTRA ORGANIZACION.

RECOMENDAMOS QUE INCLUYA SIEMPRE LA FUENTE Y LA FECHA EN CITAS QUE HACE DE PUBLICACIONES DE TERCEROS

RESPETE LAS NORMAS DE NETIQUET, IDENTIFIQUESE CORRECTAMENTE, NO USE SEUDONIMOS, FIRME SUS MENSAJES CON SU NOMBRE REAL

________________________________________
"Tu amigo no es el que te regala un pescado, sino el que te enseña a criarlo y pescarlo con responsabilidad"

"It is not the person who gives you a fish who is your friend, but the one who teaches you fish-farming and fishing with responsibility"
______________________________________________
------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: <http://lista.oannes.org.pe/pipermail/oannes-oannes.org.pe/attachments/20180407/408f486a/attachment.html>


Más información sobre la lista de distribución OANNES