[OANNES Foro] ADECUACION DE LA ENERGIA SISTEMA SOLAR EN UNA EMBARCACION PESQUERA ARTESANAL

JOSE ANGEL DE LA CRUZ SOTOMAYOR jose_delacruzsotomayor en yahoo.com
Dom Abr 8 13:29:52 PDT 2018


Amigos de la lista:


En el Perú ya existen embarcaciones pesquerasartesanales de madera que utilizan energía solar ante la presencia permanente de problemas enel sistema eléctrico y porque constantemente se descargan las bateríaspresentándose fallas en los contactos eléctricos (fusibles y luces denavegación) o por el óxido que sulfatan los contactos eléctricos.



Pesea ello, los electricistas avisan de que la mayoría de los problemas en elsistema eléctrico de nuestras embarcaciones, son consecuencia directa del malestado de las baterías. Estos sistemas afectan directamente al forzado de lasbombas y el trabajo ineficiente de los motores.

Las baterías sonparte básica del sistema eléctrico de un barco. Son fundamentales por quealmacenan la energía durante la fase de carga y permite tener autonomía cuandola fuente de carga (motor o cargado) no está funcionando.

 

La capacidad deuna batería se mide en Amperios Hora y nos da una idea de la corriente que escapaz de dar por unidad de tiempo. Una batería de 150 Ah dará 150A en una horao 75 A durante 2 horas. La realidad es que cuanto más corriente tienen que dar,menos tiempo es capaz de suministrarlo debido al autocalentamiento de labatería.

La vida útil dela batería depende directamente de la profundidad de la descarga en los ciclos.Con la finalidad de ahorrar energía y un mantenimiento constante de energía enla embarcación se emplean  PanelesSolares con calidad de 3 o 4 etapas, que mantengan la batería en flotacióncuando está totalmente cargada. Una buena carga y por lo tanto, un buencargador, alargará la vida útil de la batería de forma notable.

Porlo que se contempla la selección y el empleo en nuestras embarcacionespesqueras artesanales el uso de paneles solares para barcos:

Las placasde 12V están compuestas por 36 células de silicio y abarcan un abanicode potencias desde los 5W hasta los 140W. Estas placas se suelen utilizar eninstalaciones de baja o media potencia donde hay consumos reducidos o un usoesporádico. Un ejemplo de panel solar de 12V es la placa solar de 140W. 

Las placassolares de 24V funcionan de la misma forma que los paneles de aisladade 12V pero a un voltaje de 24V. Están formadas por 72 células con lo cual sutamaño es mayor y generan potencias que oscilan desde los 150 hasta los 195vatios (W). 

Entercer lugar, encontramos las placas solares de red de 24V. Estetipo de paneles fueron diseñados inicialmente para uso en huertas solares deconexión a red donde la energía producida se distribuía directamente a la redeléctrica. Este tipo de paneles están compuestos por 60 células en lugar de 72,conectadas con el objetivo de producir una potencia alta penalizando un voltajebajo cercano a 29V. 

Podemos utilizar la energía solar ennuestro barco de varias maneras:

-Usando la energía solar para alimentar el motor de laembarcación. En este caso tendremos que asegurarnos de tener un panel solar losuficientemente grande como para absorber la cantidad de energía que el motor necesite.

-Podemos tener varios dispositivos y accesorios alimentado porenergía solar como equipos electrónicos, electrobombas de achique, luces de navegación.

- Iluminar el barco con lapropia energía del sol: esto nos ayudará a mantener el consumo de combustible,ya que no utilizaremos un generador convencional para encender las luces de laembarcación.

Enresumen, debemos tener  en cuenta variosaspectos a la hora de escoger los paneles solares: el tipo decélulas fotovoltaicas, dónde y cómo van a ser instalados, la cantidad depotencia necesitada, la elección del regulador de carga, o incluso la elecciónde controlador de consumos.

El sistema seconectaría a las baterías existentes y proveería de energía mediante uncontrolador de carga. En ese sentido, ajustando el tamaño de los panelessolares de 60 celdas (990mm x 1560mm) al espacio aparentemente disponible en eltecho de la cabina, estimamos que aproximadamente 4 paneles solares podrían serfijados en dicho lugar. Dependiendo del modelo, cada panel tiene una potenciaentre 275W y 300W y se requiere 1230 W.

Ventajas:

·       Laenergía solar presenta la gran ventaja de que el Sol brinda una fuenteenergética inagotable especialmente en la zona norte del país. Lasinstalaciones para su aprovechamiento no contaminan la atmósfera, no producen gasesde efecto invernadero ni tampoco contaminación del agua. Además, no producecontaminación acústica, ya que su generación es silenciosa.

·       Otraventaja es su amplia disponibilidad, ya que incluso en lugares remotos, quepueden ser de difícil acceso para obtener energía de otras fuentes, siempre esposible contar con la energía solar. Igualmente, sus instalaciones pueden serpequeñas o de gran tamaño, adecuadas para abastecer las necesidades de unaembarcación pesquera artesanal, como para plantas de generación a gran escala.

·       Lautilización de esta energía también no produce  problemas indirectos, como son los materialesde desecho que quedan en la fábrica donde se producen de paneles fotovoltaicos,los cuales son tóxicos.

·       Seconsidera que el área de mejor aptitud para el aprovechamiento de la energíasolar es el mar, por tener cielos limpios y relativa humedad atmosférica. Parauna Embarcación Pesquera se requiere plantas solares de pequeños espacios.

Jose De La CruzSotomayor
 

 

------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: <http://lista.oannes.org.pe/pipermail/oannes-oannes.org.pe/attachments/20180408/630bccdf/attachment.html>


Más información sobre la lista de distribución OANNES