[OANNES Foro] SE SUSCRIBE EN BRUSELAS CONVENIO PARA PRESERVAR LA POTA

JOSE ANGEL DE LA CRUZ SOTOMAYOR jose_delacruzsotomayor en yahoo.com
Lun Abr 30 09:18:49 PDT 2018


andina.

Empresarios pesqueros del Perú suscriben convenio para preservar el calamar gigante

En Bruselas, Bélgica.

Representante de Perú, Alfonso Miranda (al centro) firma convenio de sostenibilidad de pesca del calamar gigante. Foto: Cortesía. 16:35 | Lima, abr. 29.
El Comité para el Manejo Sustentable del Calamar Gigante del Pacifico Sur (Calamasur) de la cual forman parte empresarios pesqueros peruanos, y la organización no gubernamental Sustainable Fisheries Partnership (SFP), suscribieron un convenio para preservar el calamar gigante.
De esta manera, en el marco del ambicioso programa de SFP denominado “Target 75” es un desafío para que a fines de 2020 el 75% de las pesquerías mundiales sean certificadas internacionalmente o se encuentren trabajando seriamente para conseguirlo.
El convenio fue rubricado por los presidentes de Calamasur, Alfonso Miranda Eyzaguirre y SFP, Jim Cannon, en el marco del Seafood Expo Global que se desarrolla en Bruselas, Bélgica, en presencia de empresarios pesqueros del Perú, Chile y Ecuador. En el acto estuvo presente el embajador de Perú en Bélgica, Gonzalo Gutiérrez y funcionarios de Promperú.
“Teniendo en cuenta que más del 20% de las capturas, procesamiento y exportación mundial del Calamar proviene de los países pertenecientes a Calamasur (Perú, Ecuador y Chile), es estratégico trabajar por la preservación del recurso marino”, expresó su presidente, Alfonso Miranda Eyzaguirre. 
También lea: Perú prevé captar US$ 90 millones en feria pesquera de Bruselas


Perú líder en pesca de calamar gigante

Perú se ha convertido en el primer suministrador mundial de calamar gigante, y este molusco es el segundo recurso en abundancia en el país después de la anchoveta.
Miranda Eyzaguirre afirmó que el calamar gigante representa aproximadamente el 40% de las exportaciones del sector pesca para consumo humano directo y genera un significativo valor agregado y miles de puestos de trabajo descentralizados. Refirió que su institución propugna el diseño de un programa de monitoreo pesquero, biológico y ambiental del calamar gigante, así como un modelo de evaluación de stock aplicable a toda la zona de distribución del calamar gigante en el Pacífico Sur.
Por su parte, la ambición de SFF ha sido siempre ver que el 100% de los productos del mar en el mundo se produzca de manera sostenible para su consumo.
“Nuestra iniciativa desafía a la industria pesquera global a lograr que el 75 por ciento del volumen capturado se realice de manera sostenible o mejorar hacia la sostenibilidad, hacia fines de 2020”, anunció su titular, Jim Cannon.
Jose De La Cruz


------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: <http://lista.oannes.org.pe/pipermail/oannes-oannes.org.pe/attachments/20180430/910c651e/attachment.html>


Más información sobre la lista de distribución OANNES