[OANNES Foro] Nueva Editorial en Oannes - Pesca y acuicultura sin petróleo...si

GASPAR ARTURO CARDENAS INFANTE cardinza en hotmail.com
Mie Mayo 2 08:51:41 PDT 2018


Francisco, Buenos Días:



Con mucho interés y análisis, he leído este interesante artículo, sobre el tema de la convivencia PESCA-HIDROCARBUROS.



Es cierto que en otras latitudes se observan modelos inteligentes de convivencia, como también hay terribles consecuencias de derrames por falta de un adecuado modelo de manejo y seguridad en el tema de las prospecciones.



Todas las Instituciones Ambientalistas de renombre y seriedad solo exigen que este tipo de explotación, tenga un manejo adecuado y modulado. Pero también hay otras  que - como en la minería - se oponen tenaz e inconscientemente a estas explotaciones, por declararlas altamente contaminantes, especialmente en las famosas cabezas de cuencas.



Centrándonos en el tema - del cual no soy especialista, sino solo un ferviente lector de temas ambientales - conocemos que  en algunas Transnacionales de este rubro, existe una absoluta falta de responsabilidad casi en todas sus fases : prospección, extracción, transporte, procesamiento y comercialización.



No hay técnica total y absolutamente segura que garantice la extracción de Hidrocarburos en aguas profundas, sin que exista el riesgo de una potencial contaminación, vía derrames, especialmente en la operación de fractura del fondo marino (freaking).





Es de alta vulnerabilidad, sumados a las actividades conexas como la sobrepesca, la pesca de juveniles, pesca con mas del 20% de especie acompañante, falta de  sistema de cuotas  en otras pesquerías, contaminación por otros agentes, vertimientos orgánicos e inorgánicos sin tratamiento, cambio climático, y la terrible y violenta acidificación del Mar.



Somos consientes que el consumo de hidrocarburos es aportante de lo que se conoce como calentamiento global, lluvias ácidas, efecto de gases invernadero y otras perlas, pero actualmente es la fuente de energía de mayor uso y necesidad para la Industria Fabril Mundial; además de otros usos. Lo detestable es que los Gobiernos y sus representantes son impermeables a ello y como es el caso apoyan y priorizan estas Inversiones, sin la Consulta y apoyo de Especialistas en estos temas. Y que existen en el Perú.



Existen loables alternativas como  la energía eólica, la energía solar, la energía recuperada de las olas marinas, si, pero el cambio a estos sistemas no es rápido, porque se trata de un cambio global de matriz energética y para ello se requiere decisión, inversión y tiempo.



El tema de las Inversiones en el Perú, en lo referente a Minería y Petróleo, está paralizado y retrasado 25 Años solo por organizaciones Ambientalistas y ONG´s que viven de esta vorágine - evidentemente excelentemente solventados política y  económicamente - y han retrasado Inversiones por casi 70,000 MILLONES DE DOLARES¡¡¡, paralizados por esa mal cruzada ambientalista.



La idea es avanzar como Perú y lo que tenemos a la mano es Minería, Pesca, Agricultura, Agroindustria e Hidrocarburos.



El resto es solo letanía y no alienta a la reducción de la pobreza.



Me solidarizo con tu análisis y propuesta, porque es totalmente viable convivir estas Inversiones. Salvo que el 0.7% de lo que se esta proyectando operar (eso, es en porcentaje a nivel Mundial el área a explotar en nuestro Litoral Marino de este tema que nos convoca emitir opinión) sea cuestión de vida o muerte en inversiones Petrolíferas y mas bien; avanzar en Inversión, Investigación, Buenas Prácticas Ambientales y Desarrollo Progresivo).



PERO BASTA YA DE INTROMISIÓN POLITICA BARATA, PARA FRENAR EL DESARROLLO DEL PERÚ COMO PAIS Y COMO ESTADO. ¡¡¡¡¡BASTA YA¡¡¡¡



Un Abrazo.



Ing° CIP Gaspar Arturo Cárdenas Infante

            INGENIERO PESQUERO

                 Reg. 44878
















________________________________
De: OANNES <oannes-bounces en lista.oannes.org.pe> en nombre de ONG OANNES <senordelasolas en gmail.com>
Enviado: miércoles, 2 de mayo de 2018 0:28
Para: Foro Hispano Americano de Intercambio de Informacion sobre Temas de Mar
Asunto: [OANNES Foro] Nueva Editorial en Oannes - Pesca y acuicultura sin petróleo...si


Amigos de Oannes,

Se ha publicado en el portal “Oannes, Señor de las Olas” (www.oannes.org.pe<http://www.oannes.org.pe>) una nueva editorial con el titulo:

Nuevo Portal OANNES "Señor de las Olas"<http://www.oannes.org.pe/>
www.oannes.org.pe
Nuestro Fundador respondiendo las preguntas mas frecuentes sobre nuestra organización



Pesca y acuicultura sin petróleo...si
http://www.oannes.org.pe/Oannes_new_ver_2011/editorial_detalle.php?ide=885

Esta a su disposición para leerla o compartirla.

Atentamente.
Administración de Oannes
[signature0.jpg]
------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: <http://lista.oannes.org.pe/pipermail/oannes-oannes.org.pe/attachments/20180502/f6c4545a/attachment.html>
------------ próxima parte ------------
A non-text attachment was scrubbed...
Name: signature0.jpg
Type: image/jpeg
Size: 11193 bytes
Desc: signature0.jpg
URL: <http://lista.oannes.org.pe/pipermail/oannes-oannes.org.pe/attachments/20180502/f6c4545a/attachment.jpg>


Más información sobre la lista de distribución OANNES