[OANNES Foro] Augusto Felipe Wiese de Osma

Carlos Córdova carloscordovac en yahoo.com
Mie Mayo 30 21:01:09 PDT 2018

Augusto Felipe Wiese de Osma

Patriarca de la Empresa Privada

Intentarhacer una corta historia de la trascendental gestión de un importanteempresario tan diverso con el fin de llegar a la mayoría de peruanos, es casiimposible….

Recordemosque fueron Don Augusto y Felipe Wiese quienes fundaron y sacaron adelante estaimportantísima empresa, inclusive el Banco Wiese.

Permítamemencionar que en esta gran empresa trabajaron mi abuelo Carlos Cerrón M., quienfalleció de un ataque al corazón cuando iba a trabajar en su ómnibus frente alcolegio Guadalupe, mi padre Andrés Córdova Soto, quien renunció para laborar enSastrería Lerner; yo empiezo a trabajar en la Casa Wiese muy joven, como erauna buena costumbre laborar como obreros y luego ir ascendiendo…

LaCasa Wiese tenía un amplio depósito para los productos que también vendía yproducía en la Avenida Argentina, de más de dos cuadras y a su costado unEstadio de más de dos cuadras, que contaba con una cancha de futbolreglamentaria, piscina, cancha de tenis, y para otros deportes.   En esos tiempos se organizaban campeonatos defutbol, tenis, natación, entre casas comerciales, entre ellas EnriqueFerreyros, Nicolini Hermanos….

Setenía de costumbre, después de los deportes, festejar los resultados.  Tan es así que un día le mencioné a DonAugusto Felipe Wiesse, porque no invitar a las señoritas Miss Perú, queorganizaba el Diario de La Crónica; me dio el Visto Bueno y yo iba en un taxi ylas traía por mi cuenta, hasta que un día se enteró y me dijo amigo Córdova,valla Ud. en mi carro y así le mencionó a su chofer.  Muy amable fue Don Augusto Felipe Wiese…. Nosólo eso inclusive invitaba a todos al salón bailable del Hotel Bolívar.

Mencionoestos hechos para destacar la amabilidad y cortesía de Don Augusto Felipe Wiese…Hacemás de un año fue la última vez que lo vi… (me encontré con él en la puerta delteatro Wiesse (frente al Hotel que tantas veces organizaba reuniones y fiestas,el me pasó la voz, yo estaba recordando esos buenos tiempos … me preguntó cómoestaba mi familia…. le mencioné que bien y que mi hijo ansiaba trabajar en laCasa Wiese, y me dijo serían cuatro generaciones, llévalo a mi oficina dijo… ytambién le mencioné que hasta ahora no había cobrado mi jubilación, no puedeser, me dijo…

Hemencionado estos hechos reales para destacar la amabilidad de Don Augusto Wiesede Osma, pero lo más importante fue que me invitó para ir por todos los puertosde nuestro litoral para promocionar las compras de los productos que vendía laCasa Wiese, desde Tacna hasta Tumbes, sobre todo Chimbote, capital mundial dela pesca, Cajamarca, Tarma, y otros, por la promoción que originó el gobiernodel Presidente Belaúnde y la construcción de viviendas.

Tuveque renunciar a la Casa Wiese porque mi distinguida amiga, destacada periodistade sociales del Diario La Prensa, Violeta Correa, quien fue madrina de mimatrimonio en la iglesia Del Pilar, me invitó a trabajar en Chimbote, de unmomento a otro, por ello renuncié a la Casa Wiese, sin cobrar mis derechos portiempo de servicio.

Debomencionar que le sugerí a Doña Violeta Correa de Belaúnde, llevar a Chimbote laExposición “Perú ante el mundo a la Capital de la Pesca”.  Se lo agradecieron no sólo los pescadores,sino toda la población.

Perdonenque mencione que hasta ahora me duele el corazón por el fallecimiento de estedestacado empresario, que con otros, engrandecieron el Perú.

DonAugusto Felipe Wiese vive en el corazón de sus ex trabajadores y del Perú.

Carlos Córdova Cerrón

Analista Pesquero

P.D.:

Debo mencionar migratitud a Don Carlos Maurer y al Dr. Gonzalo De la Puente (Casa Wiese).